Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 9:24

    Empoderar a CFE, objetivo de reforma constitucional de López Obrador

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados busca garantizar energía eléctrica a precios justos para los mexicanos; además, establece que la explotación de litio en territorio nacional será facultad exclusiva del Estado.

    - Publicidad - HP1

    Ciudad de México (ADN / Staff) – Resarcir el daño que ocasionó la reforma energética de Enrique Peña Nieto, tener control de los precios de los energéticos en beneficio de la economía popular y fortalecer a empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son los objetivos que persigue el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con la iniciativa de reforma en materia eléctrica que envió al Congreso de la Unión.

    Además, dijo, busca garantizar precios justos para todos los mexicanos y cumplir el compromiso de no aumentarlos por arriba de la inflación.
    Aseguró que las medidas que solicita legislativamente no significan nacionalizar ni estatizar la industria, sino darle su lugar a la CFE con el 54 por ciento del mercado, mientras que el 46 por ciento se va a conservar para las empresas particulares.
    “El litio que hay en el subsuelo, todo el mineral de litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación”, agregó.

    El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que el 30 de septiembre el Ejecutivo federal presentó a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como nueve artículos transitorios para garantizar energía eléctrica para todos los mexicanos a mejores precios.

    Con la iniciativa, la CFE será un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio que pertenece al Estado.

    Además, desaparecen sus filiales o subsidiarias, quedando la CFE como única responsable de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica y será la encargada de producir y despachar el 56 por ciento de la energía que se genera en el país.
    Agregó que la iniciativa incluye la desaparición de contratos de abastecimiento por no estar relacionados con la producción de energía eléctrica, así como las sociedades de autoconsumo que beneficiaban a las grandes cadenas comerciales.

    También desaparecen la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de la Energía (CRE), creados para acotar las funciones de la CFE; mientras, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), responsable de garantizar el despacho y tarifas del sector eléctrico nacional, pasa a formar parte de la CFE.

    Galería

    [flipbook pdf=”https://www.adiario.mx/wp-content/uploads/2021/10/IniReformaElectrica2021-1.pdf” theme=”dark”]

    Iniciativa de Reforma Eléctrica

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amnistía Directa en México: ¿Un Riesgo para la Justicia?

    El Senado de la República Mexicana ha aprobado una reforma a la Ley de...

    CARTAPACIO | Atrapado entre los dichos populares

    Y agarra y que le pregunta: ¿Qué le parecieron las cifras de PLAN ESTRATEGICO?...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto