Eliminan Autonomía de TEE

En sesión extraordinaria de Cabildo y por unanimidad, los 18 regidores del Ayuntamiento aprobaron la eliminación de la figura autónoma del Tribunal Estatal Electoral y administrativo, , a fin de que éste sea integrado al Poder Judicial del Estado.

El Secretario del Ayuntamiento, Jorge Mario Quintana Silveyra, señaló que una vez autorizada, será remitida al Congreso del Estado para que a su vez, éste colecte la aprobación de los demás ayuntamientos.

“Se  autoriza al Presidente Municipal y al Secretario del Ayuntamiento para que remitan  el presente acuerdo a Congreso o a la diputación permanente en su caso para efectos legales correspondientes”, dijo.

- Publicidad - HP1

El pasado 15 de mayo, se aprobó por la Cámara de Diputados, en lo general y en lo particular la legislación secundaria en material político-electoral que entre otras cosas expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De acuerdo con la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, los Tribunales Electorales del país ya no pertenecerán a Poder Judicial de los Estados.

Durante la sesión extraordinaria, Quintana Silveyra mencionó la erogación del decreto 1135/2012 del Periódico Oficial así como la declaratoria de Reforma Constitucional contenida en el decreto número 1215/2013, ambos publicados en el Periódico Oficial del Estado en agosto de 2013.

Mediante estos, dijo, se reformaban diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y de la Ley Electoral del Estado, a fin de instituir el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativo.

“Se reforman los artículos 36, 37, 64, 108 fracción 7 y 166 y se derogan los artículos 64 y 93 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua”, explicó antes de la votación.

En la nueva legislación se establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá atribuciones en los procesos electorales federales y locales para fiscalizar ingresos y egresos de precampañas, establecer la ubicación de casillas y designación de funcionarios, y conservar el padrón y las listas nominales de electores.

 

Con su aprobación, sostuvo, culmina el proceso legislativo que busca fortalecer el proceso democrático de México y es el inicio de un nuevo reto de la vida democrática, pues en las próximas elecciones se pondrán a prueba muchas de las reglas que se establecidas.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Hacer periodismo no es gratis

Tal vez no hace falta decirlo, pero producir periodismo de calidad no es barato. En un momento en que los recursos y los ingresos de las salas de redacción en todo el mundo están disminuyendo, A Diario Network sigue fiel a su misión: crear un Chihuahua más comprometido e informado con cada historia que publicamos. Como una sala de redacción sin ataduras, dependemos de nuestros anunciantes y lectores para mantener nuestras historias gratuitas y abiertas al público.

¿Valora usted nuestro periodismo? Demuéstrelo con su apoyo.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse