Revela ingeniero nuclear ucraniano condiciones dentro de la planta de Zaporizhzhia

Se han llevado a cabo negociaciones para que los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) obtengan acceso a la planta de Zaporizhzhia para determinar el riesgo de un accidente catastrófico.
Estados Unidos (VOA) – Un ingeniero que trabaja bajo la ocupación rusa desde el 4 de marzo en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP) de Ucrania le dijo al Servicio Georgiano de la Voz de América que las fuerzas rusas han colocado instalaciones de artillería y misiles dentro y alrededor de la propiedad de la planta y han provocado explosiones cerca de la planta en un aparente intento para desacreditar al ejército ucraniano.

El relato del ingeniero, cuya identidad no se revela por temor a represalias por parte de las autoridades de ocupación, respalda las afirmaciones del gobierno ucraniano de que la propia Rusia es responsable de las explosiones en el área de la planta de energía nuclear más grande de Europa. Funcionarios rusos han dicho repetidamente que las explosiones son el resultado del fuego de artillería y cohetes ucranianos.

Se han llevado a cabo negociaciones para que los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) obtengan acceso al sitio para determinar el riesgo de un accidente catastrófico. El director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, dijo esta semana que espera concluir pronto las negociaciones con los dos países sobre los detalles de una visita de inspección.

- Publicidad - HP1

La entrevista con el ingeniero, residente desde hace mucho tiempo de la ciudad de Enerhodar, donde se encuentra la planta, tuvo lugar antes de que la empresa estatal de Ucrania, Energoatom, anunciara el jueves que los incendios en una planta de carbón cercana habían cortado la última línea de conexión entre la planta y la red eléctrica de Ucrania. El OIEA dijo más tarde que Ucrania le informó que se había restablecido la energía a través de una instalación de energía térmica cercana.

A continuación una transcripción de la entrevista, que fue realizada en ruso por el Servicio de Georgia de la VOA y ha sido traducida.

VOA: ¿Qué tan difícil es la situación actual en la central nuclear de Zaporizhzhia?

Hasta la fecha, la situación en la central nuclear de Zaporizhzhia puede caracterizarse como constantemente difícil. En esta etapa, la seguridad de la central nuclear está bajo control. Pero todo el personal de ZNPP tiene que trabajar bajo mucha presión de los rusos.

Debido a esto, la condición psicológica de los empleados es crítica. Además de los tiroteos y bombardeos casi diarios, la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia es la más grande de Europa, y una fuga de radiación sería un desastre global.

VOA: La parte ucraniana afirma que los rusos a menudo usan el territorio de la planta de energía para ataques de artillería y misiles, además de haber minado las salas de máquinas de sus reactores nucleares.

Puedo confirmar que lo es. Los diferentes tipos de instalaciones rusas de artillería y misiles se encuentran tanto dentro del territorio de la central nuclear como a su alrededor, en el perímetro, cerca del embalse de Kakhovka. El territorio de la central eléctrica también está lleno de otros equipos militares rusos. En cuanto a poner minas en la instalación, aquí también hablan de eso, pero no lo he visto personalmente.

VOA: La parte ucraniana también afirma que los propios rusos están bombardeando el territorio de la ZNPP.

Varias veces, desde la llamada promzone [zona industrial], bombardearon lugares que no pueden afectar la operación segura de la central. Creo que los rusos están tratando de desacreditar a las fuerzas armadas de Ucrania con el fin de hacer propaganda de que el ejército ucraniano está atacando la planta de energía nuclear desde el otro lado del río Dniéper. Al mismo tiempo, los rusos dañaron deliberadamente las líneas eléctricas de alto voltaje que conectan la central nuclear de Zaporizhzhia con el sistema eléctrico ucraniano.

VOA: ¿Qué peligro representa esto para una central nuclear?

Para funcionar correctamente, una planta de energía nuclear necesita enviar la energía generada al sistema de potencia, y se necesita electricidad para que las bombas funcionen correctamente y para el enfriamiento oportuno del combustible nuclear en los reactores nucleares.

Aquí, piensan que al dañar las líneas eléctricas de alto voltaje, los rusos quieren organizar un pequeño accidente y detener a ZNPP por un corto tiempo, luego suministrarnos electricidad desde Crimea y cambiar automáticamente la planta de energía nuclear al sistema energético ruso. Este es un plan muy peligroso.

VOA: ¿Cómo se gestiona ahora la central nuclear de Zaporizhzhia?

La planta de energía nuclear está bajo el control de la Compañía Nacional de Generación de Energía Nuclear de Ucrania [NNEGU], y recibimos nuestros salarios en grivnas ucranianas, que se acreditan en nuestras tarjetas bancarias.

Hasta el momento, los rusos no han tocado la gestión de la central nuclear, aunque creo que sucederá pronto. La presión es cada vez más fuerte. Representantes de Rosatom [Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia] han llegado aquí varias veces.

Dicen que pronto estaremos totalmente subordinados a Rosatom. Trabajaremos para el sistema energético ruso y nos pagarán en rublos rusos.

Se nos dice que quienes se opongan tendrán que dejar sus trabajos. Desde que comenzó la ocupación, muchos se han ido. Sin embargo, para la operación segura de la estación, se cuenta con personal operativo que continúa trabajando a tiempo completo. Qué pasará si nos desconectamos del sistema energético de Ucrania, es muy difícil de decir. Espero que no suceda.

VOA: ¿Cuál es la situación en la ciudad de Enerhodar?

En Enerhodar, la situación es relativamente tranquila, si la ocupación puede llamarse pacífica. El bombardeo de artillería se produce periódicamente. Todavía hay disparos, según los sonidos. Creo que los rusos están bombardeando las ciudades de Nikopol y Manganets al otro lado del río Dniéper desde nuestro lado, es decir, desde el embalse de Kakhovka.

Enerhodar está a cargo de la administración militar rusa. La libertad de hablar y de expresión [han] sido destruidas. Se han cerrado los canales de televisión ucranianos e Internet. Desde el 13 de julio, se ha activado desde Crimea Miranda Media, una filial de la empresa de telecomunicaciones estatal rusa Rostelecom. A partir del 1 de agosto, también salió el correo ucraniano. Los bancos ucranianos también se han ido. El salario y la pensión de todos se pagan en grivnas a sus tarjetas. Tanto las grivnas ucranianas como los rublos rusos están en circulación aquí en tiendas y mercados.

A partir de septiembre los rusos van a empezar a dar clases en idioma ruso en las escuelas, aunque se ha ido gran parte de los profesores, y no sé cómo lo harán. Han destruido completamente el sistema educativo. Están distribuyendo pasaportes rusos. Este proceso también va mal. No pasó de unas pocas docenas de abuelos. Todavía no pudieron plantear la cuestión del llamado «referéndum de la República de Zaporizhzhia». No tienen apoyo real.

A pesar de la guerra, todavía no hemos experimentado escasez de productos o medicinas en la ciudad, aunque los precios de todo han subido catastróficamente. Los suministros provienen de Crimea y Rusia, así como de Zaporizhzhia, Dnipro y Kharkiv. Esta logística sigue funcionando.

Algunas personas abandonaron la ciudad. Todavía se están yendo. Hay personas que se quedan con familias que han estado trabajando en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia durante años. Yo personalmente no sé a dónde acudir si la situación se complica.

VOA: Se informó que los rusos acordaron permitir que los expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica visiten la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia. ¿Qué pueden cambiar?

La Agencia Internacional de Energía Atómica ha estado realizando inspecciones periódicas aquí, y ahora, después de la inspección, llegará a una conclusión sobre si se cumplen los estándares de seguridad en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia o si existe peligro de accidente o fuga de radiación.

La expectativa es que después de la conclusión de la agencia, la presión internacional sobre Moscú se intensificará y Rusia deberá retirar las armas pesadas y las tropas de la planta de energía nuclear. Creo que esto no es realista. Los rusos no se irán de aquí por su propia voluntad. Sin una guerra, es imposible.

La gente aquí también está muy descontenta con el gobierno ucraniano y exige una respuesta de Zelenskyy. Rendimos todo el sur prácticamente sin luchar. Sabemos desde hace años que Crimea fue anexada, y todos esperaban un ataque desde allí.

En este momento, los rusos entraron en Kherson, Melitopol, aquí también, prácticamente, sin una resistencia militar seria. Al menos deberían tenerlo para no ingresar a la región de Zaporizhzhia. Hasta el día de hoy, no creo lo que pasó. ¿Cómo podría [la] planta de energía nuclear de Zaporizhzhia ser entregada a Rusia? La vida bajo ocupación es terrible.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse