VOA conversa con menor no acompañada y familia inmigrante en la frontera

Diariamente las autoridades fronterizas en la frontera sur de Estados Unidos se encuentran con grupos de decenas de inmigrantes, que llegan con la ilusión de conseguir un futuro mejor.
Estados Unidos (VOA/) – Sola y sin la más mínima idea de cual será su destino final, Virginia Escarcastro, de 15 años, cruzó el lunes el Río Grande tras dejar Guatemala.

Esta adolescente llegó a la frontera en busca de asilo en el contexto del incremento de los cruces de familias y menores no acompañados por la frontera sur, entre México y Estados Unidos. La cifra entre enero y febrero fue de un incremento en 168% y 63%, respectivamente.

Todo ello, pese a que ante la avalancha, las autoridades de Estados Unidos han alertado sobre el peligro de los cruces irregulares a medida que aumenta la cifra de detenciones en el área del Río Grande.

“Estaba sola allá y quería venir con mi papá”, dijo la menor a la Voz de América, mientras el grupo de inmigrantes con el que fue detenida por la Patrulla Fronteriza era procesado a la orilla de una carretera en Abram, Texas.

- Publicidad - HP1

“Llevo más de un mes, está muy difícil”, expone.

El gobierno de Estados Unidos avanza en una agenda que busca hacer más «humano» el tema inmigratorio, después de criticar el abordaje de la administración de Trump, que tomó medidas para revertir la llegada de personas de países de la región que solicitan refugio alegando entre otros aspectos inseguridad y falta de oportunidades en sus países. Pero la Administración de Biden insiste en que este no es momento para cruzar ilegalmente la frontera.

De hecho, el gobierno del presidente Joe Biden busca soluciones a través de medidas y diálogos con países emisores de inmigrantes para revertir la situación.

La Casa Blanca también encara el rechazo de los republicanos, contrarios a muchos de los pasos dados por Biden. De hecho, legisladores republicanos han presentado un proyecto conocido como «Dignidad», en el que proponen otro modo de abordar la inmigración en Estados Unidos.

Plan Dignidad

¿En qué consiste la propuesta de reforma inmigratoria de los republicanos? El denominado “Plan Dignidad” es un proyecto que fue presentado el pasado 18 de marzo, un día antes de que la Cámara de Representantes votara dos iniciativas de ley para darle ciudadanía a dreamers y trabajadores esenciales en el sector agrícola.

Un grupo de legisladores republicanos, entre ellos el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, y la representante por Florida, María Elvira Salazar, presentó entonces una guía de principios para un plan de reformas migratorias que incluye una ruta hacia la legalización provisional para inmigrantes indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales.

Los republicanos sostienen que la propuesta demócrata impulsada por el presidente Joe Biden no conseguiría el apoyo bipartidista necesario en el Congreso para su aprobación.

Los legisladores presentaron el Plan Dignidadque incluye entre otros temas, protecciones para los ‘Dreamers’ o soñadores, como se conocen a miles de personas que llegaron con sus padres en la infancia y no cuentan con documentos legales para vivir en Estados Unidos.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.