Aplazan audiencia de candidata panista a la gubernatura. Habría recibido 1.3 millones de pesos de empresas a cambio de contratos.

Ciudad Juárez, Chih. – La audiencia de presentación de cargos contra María Eugenia Campos Galván por los presuntos delitos de cohecho y uso indebido de atribuciones, al haber recibido alrededor de 1.3 millones de pesos por parte de empresas a cambio de otorgarles contratos para obras en el ayuntamiento de Chihuahua, programada para este viernes fue diferida por quinta ocasión.

La defensa de la candidata del PAN y PRD al gobierno de Chihuahua pidió al juez de control Ramón Gerardo Holguín Licón posponer la audiencia dentro de la causa penal 3022/2020, nuevamente con el argumento de que no se cuenta con la totalidad de los documentos que integran el expediente.

- Publicidad - HP1

Expuso que el Ministerio Público realizó diversas actuaciones entre el 14 y 15 de marzo que derivaron en otras 33 mil 598 nuevas hojas, además de otras 20 mil que forman parte de un aseguramiento que hará la Fiscalía el 20 de abril.

Por su parte, el Subdirector Jurídico del municipio, Alejandro Corral Valverde, señaló que también requieren de un tiempo prudente para poder analizar la información.

Mientras que el MP pedía 15 días para terminar de entregar los papeles, la defensa de Maru Campos pedía postergar por tres meses la audiencia, pero el juzgador no determinó un plazo específico.

Según la investigación, la alcaldesa con licencia habría aceptado de empresas contratistas del Ayuntamiento de Chihuahua pagos por más de 1.3 millones de pesos entre 2017 y 2018, por adjudicarles contratos para limpieza y mantenimiento de camellones, parques y jardines.

Cinco compañías vinculadas entre sí simularon competencia en los procesos de licitación. Testigos declararon a la Fiscalía que durante los dos años Maru Campos cobró, mes con mes, un “diezmo” que ascendió a 1 millón 319 mil 314 pesos, esto es, el 10% de los montos de los contratos sin IVA.

La audiencia estaba inicialmente programada para el 4 de febrero del 2021, sin embargo, a petición de la defensa se pospuso al día 16 de febrero, después se pasó para el día 5 de marzo, de ahí para el 16 de marzo y se había dejado para el 16 de abril, pero hoy fue nuevamente suspendida.

La panista fue recientemente vinculada a proceso por sus nexos con la “nómina secreta” de César Duarte; hace un par de días se dio a conocer una nueva acusación en su contra por fraude procesal, pues durante la audiencia de vinculación a proceso por dicho tema, disimuló y alteró elementos de prueba para engañar al juez.


Foto de archivo.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff
Redacción en | Website | + posts

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.