Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 12:49

    Informa Gobernador en CDMX: Se han recuperado 370 mdp de lo saqueado con César Duarte

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad de México. – En la presentación del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua en la Ciudad de México se reveló que la recuperación de lo robado en la Administración de César Duarte alcanzó a la fecha por la vía fiscal 331 millones 777 mil 482 pesos, mientras que por la vía penal han ingresado otros 38 millones 156 mil 166 pesos por concepto de reparación del daño y multas derivadas de 14 sentencias condenatorias.

    Previo al mensaje del gobernador Javier Corral Jurado en el Centro Gallego de la colonia Roma Norte, se presentó un video documental que resume el inédito esquema de operaciones exitosas para reintegrar lo robado (incluyendo la vía administrativa) y devela cómo operó la red corrupción política que se distinguió por el uso de agresivos esquemas de evasión fiscal, empresas fantasma y triangulaciones múltiples.

    - Publicidad - HP1

    El total ingresado con la aplicación de los inéditos esquema de recuperación alcanza 369 millones 933 mil 648 pesos, pero se proyecta que la cifra superará los 3 mil 250 millones de pesos por las acciones pendientes, los embargos y los créditos fiscales que se irán aplicando a los involucrados en los distintos esquemas de desvío de recursos públicos.

    Los créditos fiscales emitidos y por emitir representan un monto de 2 mil 026 millones 923 mil 353 pesos.

    Al día de hoy se han realizado 54 aseguramientos de bienes inmuebles entre ranchos, fincas, casas y negocios. Además, 153 bienes muebles entre vehículos, maquinaria y equipo y destaca el aseguramiento de 3 mil 612 cabezas de ganado.

    A través de la Operación Justicia para Chihuahua, el Gobierno del Estado interpuso 35 procedimientos de responsabilidad administrativa que involucran a 160 servidores públicos del sexenio de César Duarte; además se han presentado 64 denuncias penales y están en integración 50 expedientes más por diversas irregularidades.

    Tan solo por estas denuncias penales, interpuestas a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno del Estado, se estima que el daño causado a los recursos de los chihuahuenses asciende a 2 mil 468 millones 136 mil 348 pesos.

    En el documental actualizado con las últimas acciones de la Operación Justicia, se destacó además que se ha llevado ante la justicia a 28 ex funcionarios y logrado 14 sentencias condenatorias en contra de 11 de ellos por el delito de peculado agravado; los 17 restantes siguen sujetos a proceso penal.

    Con esos recursos, además de los embargos de bienes, inmuebles, ganado y marcas comerciales, con los que se recuperarán importantes recursos, se constituye el Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, cuya creación responde al mayor compromiso adquirido en la campaña del gobernador Javier Corral Jurado.

    “Nos comprometimos a llevar ante la justicia a quienes saquearon al Estado, pero sobre todo, nos comprometimos a recuperar el patrimonio que fue robado al pueblo de Chihuahua durante seis años”, explica la presentación.

    “Se investiga el desvío de recursos de manera exhaustiva por tres vías: administrativa, penal y fiscal hasta encontrar a los beneficiarios del saqueo. Seguimos la ruta del dinero de manera quirúrgica, para detectar esquemas agresivos de evasión fiscal y desvío de recursos públicos a través de operaciones simuladas o inexistentes” agrega.

    Explica que de esa manera se descubrió una compleja red de corrupción en la que servidores públicos y proveedores de Gobierno cometieron faltas administrativas graves, así como delitos penales y fiscales.

    Se estima que el daño en los hechos que generaron las 64 denuncias penales asciende a 2 mil 468 millones 136 mil 348 pesos.

    “Hemos logrado 14 sentencias condenatorias en contra de 11 personas por el delito de peculado agravado y 17 más se encuentran sujetas a proceso penal”, indica.

    En el caso del ex gobernador César Duarte, el videoclip señala que suma 19 órdenes de aprehensión del fuero común, todas por delitos de peculado. El monto de recursos públicos desviados por el ex mandatario asciende a mil 550 millones de pesos.

    Tan solo a Duarte Jáquez le han asegurado y embargado 16 propiedades, entre ellas 12 fincas rústicas que suman más de 34,950 hectáreas.

    En cuanto a la recuperación a través de auditorías y créditos fiscales, señala que siguiendo la ruta de los recursos, como son depósitos y transferencias bancarias, se detectaron y neutralizado 23 esquemas agresivos de evasión fiscal y desvío de recursos a través de operaciones simuladas o inexistentes, entre 2013 y 2016.

    “Descubrimos que, mediante esos esquemas, 127 empresas facturaron ilegalmente al Gobierno del Estado por compra de medicamentos, asesorías y venta de bienes y servicios. Otras 238 empresas lo hicieron como proveedores de segundo nivel, es decir, proveedores de proveedores de Gobierno y en total, 365 empresas relacionadas evadieron impuestos”, indica el documental.

    Agrega que se descubrieron cientos de empresas fantasmas, de las cuales 113 ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación; hay por lo menos 43 con expediente concluido y en proceso de publicación, así como otras decenas más en integración.

    Informa que “mediante Procedimiento Administrativo de Ejecución, hemos realizado importantes e históricos embargos fiscales en contra de beneficiarios reales de los esquemas de evasión, los cuales incluyen bienes inmuebles, cuentas bancarias, vehículos, derechos de marcas comerciales, acciones y participaciones en empresas, maquinaria y equipamiento, por un monto estimado de 628 millones 909 mil 914 pesos”.

    Mediante las acciones fiscales se han recuperado, ya en cuentas del Gobierno del Estado, 193 millones 564 mil 103 pesos; además de 137 millones 613 mil 379 pesos asegurados que se encuentran en trámites ante la Federación y que pronto ingresarán a las cuentas estatales, por lo que el monto recuperado a la fecha (por la vía fiscal) es de 331 millones 777 mil 482 pesos.

    En el video resalta otro dato importante: se concluyeron expedientes con los que se integraron 15 asuntos penales por diversos delitos fiscales, como defraudación fiscal, ocultamiento de contabilidad, desocupación de domicilio fiscal, datos falsos al RFC y, operaciones con recursos de procedencia ilícita.

    En su conjunto, estos 15 asuntos representan una evasión de impuestos por mil 43 millones 30 mil 510 pesos.

    Añade que por disposición legal, corresponde al Gobierno Federal presentar las querellas por delitos fiscales y financieros ante la Fiscalía General de la República, acción que se encuentra en curso.

    En cuanto al uso y destino del Fondo de Reparación Justicia Para Chihuahua, informa que los recursos serán destinados a obras y acciones para los que menos saben, menos tienen y menos pueden, por ejemplo:

    • Para la construcción de colectores de agua y centros educativos en comunidades indígenas.
    • Programas de nutrición y cuidado de la primera infancia más vulnerable.
    • Atención a la salud en zonas prioritarias, incluyendo caravanas de salud.
    • Becas.
    • Proyectos del Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro.
    • Centros de Rehabilitación y Centros de Justicia para Mujeres.
    • Infraestructura de caminos y puentes para las comunidades más alejadas, así como caminos rurales y municipales.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    A partir de hoy parquímetros gratis en Parral por iniciativa de Francisco Sánchez

    El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, informó que a partir de este...

    Conectará J+ colonia a la red general de agua potable

    Con la finalidad de realizar una conexión a la Red General de Agua Potable,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto