“Coras del Nayar” en el Museo de Arqueología de El Chamizal

El Museo de Arqueología de El Chamizal (MACH) en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentán la exposición itinerante “Coras del Nayar”.

La exhibición programada del 6 de junio hasta el 10 de agosto se compone de 28 fotografías en gran formato y color tomadas por el Arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez. La exposición perteneciente al INAH fue presentada anteriormente en el Museo Casa Chihuahua y Museo Regional de Nayarit.

Una de las celebraciones religiosas tradicionales más importantes de los pueblos indígenas de México es la semana Santa. Los Coras de la región serrana de Nayarit, anualmente, llevan a cabo esta escenificación con un marcado sincretismo religioso, en el que la representación de la Pasión de Cristo se vincula simbólicamente con sus tradiciones, religión y mitologías de origen prehispánico.

- Publicidad - HP1

Durante los ocho días de celebración, los Coras crean su propia escenografía sagrada. Los judíos o borrados, al pintarse el rostro y el cuerpo, transforman su condición humana por la de demonios. Acompañados de la música producida por las flautas y los tambores, los Coras realizan intensas procesiones y espectaculares representaciones de la guerra.

Esta unión de la celebración cristiana, asimilada y adaptada a sus propias creencias religiosas ancestrales, se cree que es el antecedente directo de lo que fue el mitote guerrero Cora, que se practicaba en la región hasta antes de su conquista por los españoles en 1722.

Originalmente formaban parte de un conjunto mayor en el que se planteaba el origen de esta expresión cultural en prácticas y concepciones que se remontan hacia aproximadamente 2000 años de antigüedad en la denominada Tradición Tumbas de Tiro del Occidente de México.

Las imágenes comprenden aspectos relacionados con la Semana Santa Cora de Santa Teresa del Nayar que tiene que ver con guerra, cosmovisión, religión, música y vida cotidiana de los grupos que habitan esa región serrana de Nayarit.

La inauguración será el viernes 6 de junio a las 4 de la tarde en el MACH que se encuentran en avenida Carlos Pellicer No.1 en el Parque Chamizal, con entrada libre.

Para visitas guiadas y asistidas para estudiantes o grupos grandes se pueden reservar al teléfono 737 09 47.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Hacer periodismo no es gratis

Tal vez no hace falta decirlo, pero producir periodismo de calidad no es barato. En un momento en que los recursos y los ingresos de las salas de redacción en todo el mundo están disminuyendo, A Diario Network sigue fiel a su misión: crear un Chihuahua más comprometido e informado con cada historia que publicamos. Como una sala de redacción sin ataduras, dependemos de nuestros anunciantes y lectores para mantener nuestras historias gratuitas y abiertas al público.

¿Valora usted nuestro periodismo? Demuéstrelo con su apoyo.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse