Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 3:35

    “Coras del Nayar” en el Museo de Arqueología de El Chamizal

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Museo de Arqueología de El Chamizal (MACH) en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentán la exposición itinerante “Coras del Nayar”.

    La exhibición programada del 6 de junio hasta el 10 de agosto se compone de 28 fotografías en gran formato y color tomadas por el Arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez. La exposición perteneciente al INAH fue presentada anteriormente en el Museo Casa Chihuahua y Museo Regional de Nayarit.

    - Publicidad - HP1

    Una de las celebraciones religiosas tradicionales más importantes de los pueblos indígenas de México es la semana Santa. Los Coras de la región serrana de Nayarit, anualmente, llevan a cabo esta escenificación con un marcado sincretismo religioso, en el que la representación de la Pasión de Cristo se vincula simbólicamente con sus tradiciones, religión y mitologías de origen prehispánico.

    Durante los ocho días de celebración, los Coras crean su propia escenografía sagrada. Los judíos o borrados, al pintarse el rostro y el cuerpo, transforman su condición humana por la de demonios. Acompañados de la música producida por las flautas y los tambores, los Coras realizan intensas procesiones y espectaculares representaciones de la guerra.

    Esta unión de la celebración cristiana, asimilada y adaptada a sus propias creencias religiosas ancestrales, se cree que es el antecedente directo de lo que fue el mitote guerrero Cora, que se practicaba en la región hasta antes de su conquista por los españoles en 1722.

    Originalmente formaban parte de un conjunto mayor en el que se planteaba el origen de esta expresión cultural en prácticas y concepciones que se remontan hacia aproximadamente 2000 años de antigüedad en la denominada Tradición Tumbas de Tiro del Occidente de México.

    Las imágenes comprenden aspectos relacionados con la Semana Santa Cora de Santa Teresa del Nayar que tiene que ver con guerra, cosmovisión, religión, música y vida cotidiana de los grupos que habitan esa región serrana de Nayarit.

    La inauguración será el viernes 6 de junio a las 4 de la tarde en el MACH que se encuentran en avenida Carlos Pellicer No.1 en el Parque Chamizal, con entrada libre.

    Para visitas guiadas y asistidas para estudiantes o grupos grandes se pueden reservar al teléfono 737 09 47.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -
    • Etiquetas
    • 8C

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto