Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 23:58

    Un tercer portaaviones pone a China al mismo nivel que EE.UU. y Japón

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    China trata de calibrar el poderío militar frente a grandes potencias como Rusia o EEUU y a algunos de sus vecinos orientales.

    Taiwán (VOA) –
    China ha botado un tercer portaaviones, probablemente una forma de mejorar las defensas generales frente a armadas más fuertes en lugar de apuntar a un futuro campo de batalla específico, según creen los analistas.
    El portaaviones Type 003, bautizado como Fujián, salió de su dique seco en un astillero en las afueras de Shanghái el 17 de junio por la mañana y amarró en un muelle cercano, según informes de los medios estatales.

    Un tercer portaaviones afianza la posición de China en un grupo de solo 16 países en todo el mundo con estos enormes aeropuertos militares marítimos. Alrededor del Pacífico, India, Japón y Estados Unidos operan portaaviones o los están desarrollando.

    Beijing busca lo mismo que otros, dicen los expertos, que les está demostrando a sí mismos y a los gobiernos extranjeros que sus portaaviones algún día pueden trabajar bien, junto con unidades militares más antiguas, si es necesario, a medida que los rivales respaldados por Occidente ganan su propia fuerza en el mar.

    - Publicidad - HP1

    La Armada del Ejército Popular de Liberación de China recibió su primer portaaviones, llamado Liaoning, en 2012. Era un antiguo barco soviético reacondicionado comprado en Ucrania. En diciembre de 2019, la marina obtuvo el Shandong, su segundo portaaviones y el primero construido en el país.

    “Desarrollar portaaviones y mejorar la capacidad de salvaguardar la paz mundial es un requisito necesario para que China cumpla con sus obligaciones internacionales”, dijo Liu Pengyu, portavoz de la Embajada de China en Washington DC. “China está comprometida con el camino del desarrollo pacífico y persigue con firmeza una política de defensa nacional de carácter defensivo. La posesión de portaaviones nunca cambiará eso”.

    Absorción lenta

    Los cazas de última generación chinos deberán aún de entrenar durante otros dos o tres años antes de realizar despliegues formales, según creen los analistas.

    Huang Chung-ting, investigador asociado del Instituto de Investigación de Seguridad y Defensa Nacional en Taipei, sugirió que es posible que el Type 003 se haya acelerado a la producción para satisfacer a los funcionarios chinos y que algunas de sus partes podrían no funcionar como se diseñó o tan bien como otros países, socios de China.

    “Si la tecnología de China puede alcanzar sus capacidades ideales, debemos monitorear su entrenamiento y los resultados de las pruebas en el mar y ver”, dijo Huang.

    “Creo que estos portaaviones del (Ejército Popular de Liberación) EPL no tienen forma de realizar actividades a largo plazo fuera de la cadena de la primera isla”, agregó. “Su poder está en realidad, en su mayor parte, en los mares cercanos dentro de la primera cadena de islas”.

    La primera cadena de islas se extiende hacia el sur desde Japón a través de Taiwán y Filipinas hasta Indonesia. Las fuerzas japonesas y estadounidenses tradicionalmente han tenido más fuerza que China en el Océano Pacífico más amplio hacia el este. Japón tiene dos portaaviones en construcción y la Marina de los EEUU opera 11.

    La tecnología de transporte de aeronaves del Type 003 consume energía y parte de ella podría funcionar mal en una batalla fuera de la cadena de la primera isla, lejos de los puertos chinos, dijo Huang.

    Eventualmente, el Fujián utilizará tecnología que es mejor que muchos de sus pares extranjeros, dijo Chen Yi-fan, profesor asistente de diplomacia y relaciones internacionales en la Universidad de Tamkang en Taiwán.

    Señaló una catapulta magnética electrónica “muy avanzada” de fabricación nacional. “Estaba saltando al menos dos generaciones por delante de otros portaaviones”, dijo.

    Pero el Type 003 tendría problemas fuera de la cadena de la primera isla por falta de bases donde pudiera reabastecerse, dijo Chen. Estados Unidos, en cambio, tiene bases en Hawái, Guam y Japón.

    ¿Futuros campos de batalla?

    Se espera que el Tipo 003 regrese a la provincia de Fujián, en el sureste de China, cerca de Taiwán, dijo Chen. Liaoning y Shandong están asignados a otros mares cercanos, agregó.

    China ha reclamado el autogobierno de Taiwán como su territorio desde la guerra civil china de la década de 1940, cuando los nacionalistas de Chiang Kai-shek perdieron ante los comunistas de Mao Zedong y se reubicaron en Taipei. Beijing dice que usará la fuerza, si es necesario, para unir a las dos partes. Desde mediados de 2020, ha volado aviones militares con base en tierra sobre parte de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán casi a diario.

    El Shandong ha realizado al menos un ejercicio en el Mar de China Meridional, según el sitio web de noticias Global Times supervisado por el estado chino. Se cree que el primer portaaviones, Liaoning, cubra el Mar de China Oriental.

    Beijing reclama alrededor del 90% de los 3,5 millones de kilómetros cuadrados del Mar de China Meridional como propio, lo que choca con los reclamos de Brunei, Malasia, Filipinas, Vietnam y Taiwán.

    Japón y Estados Unidos han instado a China a dejar el mar abierto para uso internacional y ambos han expresado su apoyo a Taiwán. Washington pasa periódicamente sus propios portaaviones cerca de la isla como advertencia a Beijing.

    El EPL considera que el poder de sus aviones se está “debilitando” ahora que Vietnam y Filipinas adquieren misiles que podrían atacar, dijo Huang.

    Filipinas se movió a principios de este año para comprar misiles antibuque BrahMos de una empresa conjunta indio-rusa. Vietnam ha expresado interés en los mismos misiles.

    “Creo que es muy arriesgado para la seguridad regional en el futuro, cuando China pueda tener como tres portaaviones, no solo en el Mar de China Meridional, sino también en el Mar de China Oriental”, dijo Nguyen Thanh Trung, miembro de la facultad en Fulbright University, en Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto