Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 7:07

    ¿Por qué China ha aumentado los vuelos militares desde la costa de Taiwán?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    China ha aumentado el número de vuelos militares a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán en el mar.

    Estados Unidos (VOA) –
    La medida está diseñada para enviar un mensaje a Estados Unidos en lugar de amenazar a la isla en sí, sostienen los analistas.

    Desde mediados de 2020, el Ejército Popular de Liberación-Fuerza Aérea ha volado una pequeña cantidad de cazas y bombarderos sobre parte de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ) casi a diario.

    Pero el Ministerio de Defensa Nacional de la isla dice que China realizó 29 vuelos el martes y 22 el jueves. Los mapas publicados por el ministerio indican que tanto el martes como el jueves al menos un avión giró alrededor de la costa sur de Taiwán, aunque bien lejos de la costa, antes de regresar. Todos los aviones atravesaron una esquina de la zona de defensa aérea de Taiwán en el mar al oeste de la ciudad portuaria de Kaohsiung.

    - Publicidad - HP1

    China ha reclamado a Taiwán como su territorio desde la guerra civil china de la década de 1940, cuando los nacionalistas de Chiang Kai-shek perdieron ante los comunistas de Mao Zedong y se reubicaron en Taipei. Beijing dice que usará la fuerza, si es necesario, para unir a las dos partes.

    “La narrativa dominante dentro de China es que EEUU está promoviendo cada vez más la independencia de Taiwán como una forma de contener a China”, dijo Denny Roy, investigador principal del grupo de expertos East-West Center en Hawái. “Los chinos ahora están buscando evidencia que confirme esto. Al carecer de un nuevo enfoque creativo, Beijing se ha duplicado en lo que se ha convertido en su forma estándar de señalización militar hostil”.

    El 13 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Beijing tiene soberanía sobre el Estrecho de Taiwán, lo que provocó una refutación de Estados Unidos cuatro días después. Estados Unidos instó además a China el 17 de junio a poner fin a sus “acciones de provocación” y a “respetar el derecho internacional” en el adyacente Mar de China Meridional.

    Washington considera el estrecho entre Taiwán y China aguas internacionales que deberían estar abiertas a sus aliados asiáticos desde Tokio hasta Manila. El gobierno de EE. UU. apoya informalmente a Taiwán, aunque la pareja carece de vínculos diplomáticos formales.

    Beijing reclama por separado la mayor parte del Mar de China Meridional, una vía fluvial rica en recursos disputada por Taiwán y cuatro países del sudeste asiático. Washington cree que también debería estar abierto al tráfico internacional.

    Una semana antes, Washington había aprobado planes para vender piezas de buques de guerra y soporte técnico relacionado a Taiwán por valor de 120 millones de dólares. El mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Estados Unidos defendería a Taiwán si China atacaba.

    Los analistas apuntan a estos intercambios como razones probables del aumento de los sobrevuelos. Otros picos en los últimos dos años siguieron a eventos críticos. Por ejemplo, la presencia de un submarino estadounidense de propulsión nuclear el año pasado.

    “Originalmente, cuando los aviones o cazas del EPL y similares comenzaron a visitar ADIZ, era por una razón diferente, pero hoy en día la frecuencia ha aumentado por una razón reciente”, dijo Lin Chong-pin, profesor de estudios estratégicos jubilado en Taiwán.

    Observando con cautela

    Los taiwaneses se han acostumbrado al movimiento militar chino en las cercanías y, a menudo, dicen que las pruebas de misiles de Beijing de 1995-1996 fueron una amenaza mayor que los vuelos de ADIZ. China realizó las pruebas antes de las primeras elecciones presidenciales democráticas de Taiwán, donde los taiwaneses eligieron a un líder que creía que China y Taiwán debían gobernarse por separado.

    Los ciudadanos de la isla que se encuentra a solo 160 kilómetros de China observan con cautela los eventos que siguen a la falta de diálogo Taipei-Beijing desde 2016 y EEUU.

    “Aquí en Taiwán, creo que la actitud de la gente ha cambiado para pensar que las relaciones entre Taiwán y China no pueden volver (a como eran antes de 2016), pero no parece estar tan preocupada de que China use armas directamente para unificar a Taiwán”, dijo Chung-hua, miembro permanente de la junta del grupo Citizens Congress Watch en Taipei

    Dijo que el período de confrontación “más aterrador” se produjo durante las pruebas de misiles de 1996, que provocaron que algunos ciudadanos taiwaneses emigraran por miedo.

    Más del 90 % de los taiwaneses dijeron en una encuesta del Consejo de Asuntos del Continente del gobierno este mes que se oponen a los vuelos ADIZ de China, dijo un portavoz del consejo a la VOA el lunes.

    ¿Escalada peligrosa?

    El viernes, un avión de reconocimiento P-8A Poseidon de la Marina de los EEUU sobrevoló el Estrecho de Taiwán y un día después, la Marina deEEUU envió un buque de guerra al adyacente Mar de China Meridional.

    Los actos “asertivos” de China seguidos de las respuestas de Estados Unidos podrían provocar otro percance como el aterrizaje de emergencia de un avión espía estadounidense en 2001, dijo Andrew Yang, secretario general del grupo de expertos del Consejo Chino de Estudios de Políticas Avanzadas en Taiwán.

    “La escalada es un fenómeno negativo”, dijo. “No hay diálogo, negativo, y luego tienes una acción militar muy sólida en esta región. Es peligroso.”

    La embajada de China en Washington, D.C. no respondió el lunes a una solicitud de comentarios.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto