Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 6:39

    Nueva York tiene su primera gobernadora

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La demócrata de Nueva York rindió juramento como gobernadora en una breve ceremonia privada presidida por la principal jueza del estado, Janet DiFiore.

    Estados Unidos (VOA/) – Kathy Hochul prestó juramento en la medianoche del martes tras convertirse en la primera mujer gobernadora de Nueva York. Reemplaza en el cargo del gobierno estatal a Andrew Cuomo, que dejó el cargo por acusaciones de acoso sexual.

    - Publicidad - HP1

    Hochul rindió juramento como gobernadora en una breve ceremonia privada presidida por la principal jueza del estado, Janet DiFiore.

    Su ascenso al cargo de más poder del estado es visto como histórico en una capital donde las mujeres apenas han empezado a irrumpir en lo que durante mucho tiempo fue una cultura política dominada por los hombres.

    Cuomo dejó el cargo a medianoche, menos de dos semanas después de anunciar su salida en lugar de enfrentar un probable proceso de destitución. Había enviado su carta de renuncia al Senado y a la Asamblea estatales el lunes en la noche.

    En su último día en el cargo, Cuomo publicó un discurso de despedida previamente grabado en el que defendió su trayectoria durante una década como gobernador de Nueva York y se retrató como víctima de un “frenesí mediático”.

    Estaba previsto que Hochul tenga un acto de juramentación ceremonial el martes por la mañana en el Capitolio estatal. También prevé reunirse con los líderes legislativos más tarde y ofrecer un discurso público a las 15:00 (hora local).

    Por primera vez, la mayor parte de los funcionarios más influyentes en el gobierno de Nueva York serán mujeres, incluida la líder de la mayoría en el Senado, Andrea Stewart-Cousins; la secretaria de Justicia, Letitia James, y la principal jueza del estado, DiFiore. La Asamblea estatal está presidida por un hombre, Carl Heastie.

    Llega al cargo después de críticas contra Cuomo en los últimos meses por falta de acción.

    Un gran desafío para la nueva gobernadora es la pandemia, en momentos en que se reporta que los casos nuevos han subido cerca de 1.370% desde finales de junio. Las hospitalizaciones a causa de la enfermedad van en aumento incluso en momentos en que las escuelas se preparan para volver a clases.

    El uso de la mascarilla, la vacunación y otras reglas son puntos clave que deberá decidir la nueva gobernadora si se agrava la ola más reciente de infecciones en el estado. Hochul ha dicho que está a favor de ordenar el uso de mascarillas en escuelas, una diferencia respecto a la postura de Cuomo, quien señaló que carecía de esa autoridad.

    La economía sigue siendo inestable. Los empleos perdidos durante la pandemia han vuelto, pero la tasa de desempleo aún es dos veces superior a la de 2019.

    La renuncia de Cuomo se produjo luego que una investigación independiente supervisada por la secretaria estatal de Justicia, Letitia James, concluyó que había evidencia creíble de que el funcionario demócrata había acosado sexualmente a por lo menos 11 mujeres.

    [Con información de Reuters y AP]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto