Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    febrero 27, 2024 | 15:55

    La COP28 ofrece una gran agenda, no contará ni con Biden ni con Xi

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Estados Unidos y China han enviado a Dubai a representantes de alto nivel sobre el cambio climático. La Conferencia ha generado críticas sobre la organización, el país anfitrión e informaciones que revelan reuniones privadas para impulsar nuevos acuerdos petroleros en el marco de la COP28.

    Estados Unidos (VOA) – Cuando los líderes mundiales se reúnan en Dubái a partir del jueves para la COP28, la cumbre climática de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de este año, los jefes de las dos economías más grandes del mundo estarán notablemente ausentes.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, no tienen planes de asistir al evento de dos semanas, que tiene como objetivo reunir a los gobiernos de todo el mundo detrás de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

    - Publicidad - HP1

    Ambos países enviarán representantes de alto nivel. El exsecretario de Estado John Kerry, enviado especial de la administración Biden para el cambio climático, asistirá. También se espera que el enviado de China para el clima, Xie Zhenhua.

    Entre los principales temas que se abordarán en la conferencia estará la estructura de un fondo de “pérdidas y daños” destinado a compensar a los países de bajos ingresos que están sufriendo desproporcionadamente el cambio climático a pesar de haber contribuido poco a sus causas.

    Otro tema importante de discusión será la adopción de un acuerdo para eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles, el mayor contribuyente a las emisiones de carbono.

    La puede complicarse por el hecho de que el país anfitrión, los Emiratos Árabes Unidos, es uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo.

    Acuerdos petroleros de los Emiratos Árabes Unidos

    En un acontecimiento que puede entorpecer aún más las conversaciones en Dubái, la organización de noticias Centre for Climate Reporting, junto con British Broadcasting Corp., revelaron el lunes que sugieren que la autoridad organizadora de la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos ha programado conversaciones sobre proyectos de desarrollo de petróleo y gas durante la conferencia.

    La decisión de permitir que los Emiratos Árabes Unidos acogieran la conferencia ya era controvertida, especialmente después de que el sultán Ahmed Al-Jaber, director general del grupo Abu Dhabi National Oil Co., fuera nombrado presidente de la COP28.

    Los informes publicados el lunes contenían puntos de conversación internos aparentemente preparados para Al-Jaber antes de las reuniones con representantes de varios países, incluidos China, Colombia y Egipto. Parecen declarar la voluntad de los Emiratos Árabes Unidos de desarrollar nuevos proyectos de combustibles fósiles.

    Según la BBC, los organizadores de la conferencia no negaron la acusación y se negaron a comentar más allá de decir que “las reuniones privadas son privadas”.

    Activistas optimistas

    Si bien algunos activistas siguen preocupados por la decisión de permitir que los Emiratos Árabes Unidos organicen el evento, otros dicen que las revelaciones sobre las conversaciones sobre el desarrollo del petróleo y el gas podrían aumentar las posibilidades de que se adopte un lenguaje de eliminación gradual de los combustibles fósiles.

    “Todos tenemos muy claro dónde se trazan las líneas de batalla, y con este nuevo artículo que salió, tenemos claro lo que realmente está sucediendo detrás de escena, lo que todos sospechábamos pero nadie diría abiertamente”, dijo a la Cherelle Blazer, directora de clima y política internacional del Sierra Club. “Teniendo en cuenta todos esos factores, si hay más claridad de lo habitual en esto, diré que hay una buena posibilidad”.

    Blazer también dijo que no estaba preocupada por la ausencia de Biden y Xi.

    “La delegación del Senado va a estar ahí. Todo el equipo negociador de Estados Unidos estará allí. Kerry estará allí. Por lo tanto, todos los que necesitan estar en su lugar para que suceda algo procesable estarán allí”, dijo.

    Balance mundial

    La conferencia de este año marcará la finalización del Balance Global más reciente, un proceso de dos años que se lleva a cabo cada cinco años para evaluar el progreso hacia la reducción de emisiones y otros objetivos relacionados con el esfuerzo para

    Si bien los resultados finales del proceso aún no se han anunciado, un publicado a principios de este año encontró que el progreso en varias iniciativas climáticas ha sido “significativo pero inadecuado” en los últimos años.

    La reunión tiene lugar en un momento en que la fabricación e instalación de fuentes de desarrollo de energía verde está en aumento a nivel mundial, con costos que caen rápidamente para muchos elementos clave, incluidos los paneles fotovoltaicos utilizados para capturar la energía solar.

    Sin embargo, los expertos dijeron a la que, si bien algunas regiones, como Europa, han acelerado enormemente su transición a la energía verde en los últimos años, el progreso ha sido más lento en otros lugares. Hasta cierto punto, esa diferencia era esperada, porque los objetivos de reducción de emisiones establecidos tras el estaban “determinados a nivel nacional”, lo que significa que cada país establecía sus propios objetivos.

    Complicaciones comerciales

    Michael Mehling, subdirector del Centro de Investigación de Políticas Energéticas y Ambientales del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dijo a la que las interacciones entre los países que están más avanzados en la transición a la energía verde y los que se encuentran en las primeras etapas del proceso se están volviendo cada vez más complicadas, particularmente en torno al comercio.

    Mehling dijo que la actitud de algunos países que han acelerado su transición energética es: “Bueno, si no podemos obligar, por ejemplo, a Turquía, o no podemos obligar a China a descarbonizarse a través del Acuerdo de París de la CMNUCC, porque está impulsado a nivel nacional, al menos podemos asegurarnos de que todo lo que importemos de ellos tendrá que estar a la altura de los mismos altos estándares”.

    Dijo que a algunos países les resulta comprensiblemente frustrante que se les impongan normas de reducción de emisiones de fabricación por requisitos comerciales restrictivos.

    “Algunos de estos países dicen: ‘Bueno, esperen. Pensamos que entendíamos que el Acuerdo de París decía que podíamos decidir qué tan rápido descarbonizamos nuestra fabricación. No nos corresponde a ustedes forzarnos eso'”, dijo.

    La cuestión se complica aún más por el hecho de que muchos de los países que se han estado descarbonizando a un ritmo más lento se encuentran en el Sur Global y contribuyeron muy poco a la crisis del calentamiento global, pero sienten que ahora se les pide que renuncien a las oportunidades de desarrollo económico con poca compensación de países ricos como , que son los que más contribuyeron al cambio climático.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Entrega Alcalde becas en Samalayuca

    El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, reiteró su compromiso con la educación pública durante...

    Invierte JCAS 400 mil pesos en dos plantas purificadoras de agua por ósmosis inversa en la UTCJ

    Como parte de las acciones del programa “Agua Para Todos”, la Junta Central de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto