Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 7:33

    Israel celebra su “éxito” ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Israel celebró la eficacia de sus defensas antiaéreas ante un ataque iraní sin precedentes, pero las tensiones regionales seguían siendo altas, en medio de temores a una escalada mayor.

    Estados Unidos (VOA) – Israel celebró el domingo la eficacia de sus defensas antiaéreas ante un ataque iraní sin precedentes y dijo que había interceptado con ayuda de sus aliados el 99 % de los más de 300 drones y misiles lanzados hacia su territorio.

    Pero las tensiones regionales seguían siendo altas, en medio de temores a una escalada mayor en caso de un posible contraataque israelí.

    - Publicidad - HP1

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que convocaría una reunión el domingo del Grupo de las Siete democracias desarrolladas “para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque iraní”.

    Los términos empleados por el mandatario indicaban que el gobierno de Biden no quiere que el ataque iraní lleve a un conflicto militar más amplio. Un destacado funcionario estadounidense dijo que Washington había informado a Israel de que no planeaba atacar a Irán.

    La ofensiva iraní respondía a un ataque atribuido de forma generalizada a Israel contra un edificio consular iraní en Siria este mes, que mató a dos generales iraníes. Israel dijo que Irán había lanzado 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos el domingo por la mañana.

    Para el domingo por la mañana, Irán dijo que el ataque había terminado e Israel reabrió su espacio aéreo.

    Hace años que los dos rivales libran una guerra encubierta caracterizada por incidentes como el ataque de Damasco. Pero la andanada del domingo, que hizo sonar las sirenas antiaéreas en todo Israel, era la primera agresión militar directa de Irán contra Israel, pese a décadas de enemistad iniciadas con la Revolución Islámica del país en 1979.

    Israel ha ido formando durante años —a menudo con ayuda de Estados Unidos— una red de defensa antiaérea de varias capas que incluye sistemas capaces de interceptar distintas amenazas, como misiles de largo alcance, misiles de crucero, drones y cohetes de corto alcance.

    Ese sistema, junto con su colaboración con las fuerzas de Estados Unidos y otros países, ayudó a frustrar lo que habría sido un ataque mucho más devastador en un momento en el que Israel ya está inmersa en una guerra contra Hamás en la Franja de Gaza y libra combates de bajo nivel en su frontera norte con la milicia libanesa Hizbulá. Tanto Hamás como Hizbulá tienen apoyo iraní.

    Autoridades de Israel y Estados Unidos celebraron la respuesta al ataque aéreo.

    “Irán lanzó más de 300 amenazas y fueron interceptadas en un 99 %”, dijo el contralmirante Daniel Hagari, vocero del ejército israelí. “Eso es un éxito”. Cuando se le preguntó si Israel respondería, el portavoz dijo que el país haría lo que fuera necesario para proteger a sus ciudadanos.

    Ninguno de los drones ni de los misiles de crucero llegó a Israel, afirmó, y solo unos pocos de los misiles balísticos lograron pasar. La fuerza aérea israelí derribó 25 misiles de crucero, añadió Hagari.

    Se habían reportado daños menores en una base aérea israelí, aunque seguía operativa, señaló. Una niña de siete años sufrió heridas graves en el sur de Israel, al parecer por un ataque de misiles, según rescatistas, aunque la policía seguía investigando el suceso.

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publicó un breve mensaje en X, antes Twitter, en el que dijo: “Interceptamos. Bloqueamos. Juntos, ganaremos”.

    El ministro de Defensa, Yoav Gallant, también celebró los resultados y dio las gracias a Estados Unidos y otros países por su asistencia. Dijo que Israel tendría que permanecer atento y prepararse para cualquier situación, aunque describió las intercepciones como “un gran éxito”.

    El general Mohammad Hossein Bagheri, jefe del estado mayor de las fuerzas armadas iraníes, dijo que la operación había terminado, según la agencia estatal de noticias IRNA.

    “No tenemos intención de continuar la operación contra Israel”, dijo, según el reporte.

    El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmó que Irán había dado una lección a Israel y advirtió que “cualquier nueva aventura contra los intereses de la nación iraní será recibida con una respuesta más dura y lamentable de la República Islámica de Irán”.

    Aunque frustrar la agresión iraní podría ayudar a restaurar la imagen de Israel, sus siguientes pasos serán seguidos de cerca en la región y en las capitales occidentales.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL HUBIERA | Fondo de Pensiones para el Bienestar

    Camino inexorablemente el proceso para consolidar la idea del titular del poder ejecutivo federal...

    Hospitalizan a César Omar Muñoz Tras Renunciar al Cargo de Secretario de Seguridad Pública Municipal en Ciudad Juárez

    César Omar Muñoz Morales, recientemente licenciado de su cargo en Seguridad Pública, fue hospitalizado por un colapso. Su condición es estable, pero surgen dudas sobre la conexión entre su salud y las presiones del cargo. #NoticiasJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto