Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 1:17

    Jueves de Liga MX: Bravos reciben a Pumas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La escuadra que comanda Gabriel Caballero se presentó contra Chivas ante un estadio casi lleno sin una propuesta, si es verdad, con un equipo que es constante en su alineación desde el torneo anterior, pero que se vio muy limitado para defender y atacar, que mostró serias desatenciones en su aparato defensivo y que no fue capaz de orquestar un solo contragolpe o alguna situación que pudiera inquietar a las “Súper Chivas” que vaya que lucieron, pero ante un rival que no ofreció nada y que jamás les exigió.

    En el desarrollo del partido el equipo de la frontera fue incapaz de reaccionar al recibir dos goles en menos de 3 minutos, la primera anotación se da ante un mal rechazo de Jonathan Lacerda en una jugada que el rebote le queda de frente a Alexis Vega quien no perdona y define para marcar la ventaja del local; el segundo gol a pesar de que es una gran definición de José Juan Macías, hay 7 jugadores de Bravos defendiendo dentro del área, marcando de una manera tan deficiente que además de Macías, aparecen otros dos con libertad absoluta para rematar.

    - Publicidad - HP1

    La escuadra juarense no mejoró ni cambió la estrategia para la segunda parte y si no recibió mas anotaciones, fue gracias a las notables atajadas de su arquero Iván Vázquez Mellado, así como las reiteradas fallas de los jugadores de Guadalajara frente al marco.

    Después del amargo debut frente a Chivas sería importante reforzar la primera línea del equipo, la defensiva al igual que el torneo anterior no luce sólida y en ocasiones no logra contener a los equipos contrarios, sí es importante que los jugadores jóvenes se vayan consolidando, pero con el respaldo de jugadores de experiencia que los “arropen”, lo cual no parece suceder en el equipo. Ante el ritmo acelerado de la liga sería importante buscar jugadores que conozcan la Ciudad y su entorno para que su adaptación sea más rápida y puedan aportar de manera inmediata al equipo, desgraciadamente las opciones más claras como Carlos Vargas, defensor que jugó en América y Xolos acaba de ser contratado por Morelia, otra opción pudiera ser repatriar a Edgar Castillo quien recientemente se incorporó al Atlanta United y quien aún tiene buena edad para seguir su carrera en México, otra buena alternativa pensando a largo plazo pudiera ser la del guardameta Óscar Jiménez, quien no ha tenido la oportunidad de ser titular en América por tener enfrente al argentino Agustín Marchesín y hoy a Guillermo Ochoa, también hay jóvenes que han trascendido y no estaría de más seguir su trayectoria como Santiago Muñoz, goleador en selecciones menores, tal como lo hicieron incorporando a José Ángel López quien debutó el torneo anterior con América y fue registrado recientemente por Bravos en el equipo sub 20 de fuerzas básicas.

    Jueves de Liga MX en Juárez.

    Es así como el equipo de la frontera más importante de México debuta en casa el día de hoy, con la necesidad de sumar sus primeras unidades frente a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el encuentro viene a inaugurar los jueves de Liga MX y marca el inicio de la fecha 2.

    El conjunto universitario se presenta en Juárez luego de haber vencido 2-1 a los Tuzos del Pachuca el domingo pasado en la Ciudad de México, en un triunfo que destacó por los goles de dos debutantes, el primero de nombre Sebastián Saucedo de nacionalidad norteamericana, quien se estrenó en la Liga Mx luego de su paso por la MLS y el segundo Marco García de la cantera puma y quien tuvo un soñado primer partido en primera división.

    El equipo juarense debe mejorar su rendimiento en casa, ya que durante el Apertura 2019 consiguieron cuatro triunfos, un empate y cuatro derrotas. Ambas escuadras se enfrentaron en la recta final del torneo anterior, donde el equipo de la frontera logró el empate 1-1 en Ciudad Universitaria con lo que prácticamente los dejaron fuera de la liguilla, y dar oportunidad a que los Rayados de Monterrey consiguieran el último boleto para posteriormente proclamarse Campeones. Otro enfrentamiento que tuvieron se llevó a cabo en la etapa de semifinales de la Copa MX, Bravos eliminó a Pumas con marcador de 2-0, consiguiendo su pase a la final y ser la revelación de la copa por ser un cuadro de la Liga de Ascenso en ese tiempo, a pesar de posteriormente perder frente ante las Águilas del América por la mínima diferencia.

    Por último y ante la presentación de Bravos en Ciudad Juárez, las personas nacidas en esta frontera y los juarenses por adopción, nos sentimos orgullosos de la Ciudad en que vivimos, nos gusta contar lo bueno que pasa, destacamos la generosidad y el trato amable de la gente, también nos gusta promover y reconocer los logros de deportistas, artistas; no se diga el crecimiento que se ha tenido en últimos años en la gastronomía, los burritos, los tacos sudados, de tripitas y restaurantes con reconocimiento a nivel nacional.

    Por ahí hay un dicho que espero decirlo correctamente: “El que bebe agua de Juárez, ya no se quiere ir de Juárez” y suena maravilloso, por eso, quienes asistan al Estadio Olímpico Benito Juárez o quienes disfruten del partido en lugares públicos, manifiesten ese orgullo, ese amor y esa pasión por tener al fin un equipo de primera división comportándose en valores, con educación: fomentemos el respeto por la niñez, por las mujeres, por hombres que van a disfrutar de éste deporte y apoyar a su equipo, no vamos a que nos avienten la cerveza o las papas con salsa, no vamos a escuchar el grito ofensivo cada vez que despeja el portero del equipo contrario, seamos capaces de disfrutar de un deporte o espectáculo que añorábamos, a través de nuestras acciones tenemos la valiosa oportunidad de seguir hablando bien de Juárez.

    Las “Bravitas”.

    Llama la atención la forma en que algunos medios de comunicación locales se refieren al equipo del FC Juárez de la Liga MX femenil al utilizar el diminutivo “Bravitas”, no es connotación de cariño ni confianza, por el contrario, representa y fomenta la infantilización, minusvaloración de un equipo sin límite de edad integrado por mujeres. La transformación del lenguaje ha sido una meta de distintos programas de acción global impulsados por las Naciones Unidas, por lo que el uso del diminutivo para la representación femenina resulta discriminatorio. Promover la utilización de un lenguaje incluyente y no sexista contribuye a la igualdad sustantiva y a erradicar la discriminación de todos los grupos sociales.

    El objeto del presente texto es invitar a la reflexión del lenguaje, así como a transformar los estereotipos de género, con la finalidad de coadyuvar en el desarrollo de una cultura que se base en el respeto a la diversidad humana y el derecho a la no discriminación.

    El dopaje de Guzmán.

    Desgraciadamente en el futbol mexicano se analiza mas lo que pasa fuera que dentro de la cancha: el misterio, la oscuridad, la condescendencia, la manipulación, la secrecía, tantas palabras, calificativos y definiciones que pueden ser aplicadas a las distintas situaciones que se presentan en el deporte en México y en este caso la Liga Mx.

    El año pasado conocemos lo que pasó con la desafiliación de Veracruz con su vergonzoso manejo en todos los sentidos y en este primer mes del año 2020 no es la excepción, con un jugador cuyo resultado positivo por dopaje se supo 5 meses después de haberse llevado a cabo la prueba, ¡Increíble!

    Resulta que el Gobierno de México cerró su laboratorio de control y prevención del dopaje certificado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), debido al recorte presupuestal, lo que orilló a la Liga MX a enviar las muestras a Cuba, lo que viene a poner en riesgo a miles de deportistas de nuestro país, ya que en ocasiones el dopaje se da por cuestiones accidentales, que pudieran ser la contaminación de comida, uso de medicamentos y no necesariamente por el uso de las denominadas “drogas sociales” o por hacer trampa e intentar sacar ventaja con alguna sustancia.

    Los deportistas profesionales, deben controlar de manera rigurosa su alimentación, así como el evitar a toda costa automedicarse. Esta medida deja en estado de indefensión a miles de deportistas y expone a México como un país que carece de medidas de control antidopaje.

    Por los recursos que maneja y los alcances que tiene la Liga MX es la más importante del país, por lo que no quiero ni imaginar las condiciones en que se desenvuelven miles de deportistas que no tienen los recursos para controlar su alimentación, atención médica y en cuanto a los apoyos económicos y/o equipamiento, mejor ni nos metemos.

    Ahora bien y sin hacer un análisis a fondo, podemos decir que la situación que enfrenta Víctor Guzmán, un futbolista joven, que va encaminado a ser figura, que reúne los atributos, cualidades suficientes para cumplir el sueño de cada jugador que es ir a Europa a comprobar su calidad, es sumamente complicada y sensible, desde la semana pasada fue suspendido y no podrá jugar hasta que se aclare su situación.

    La falta de información, el manejo oscuro que dan los directivos del futbol mexicano, la dificulta aún más y es que por estas “formas” que se generan múltiples especulaciones y opiniones, muchas de ellas irresponsables.

    Antes que preocuparnos por los millones que pagó Chivas a Pachuca por la transferencia del jugador, antes que nada, debemos enfocarnos en el ser humano y su familia, por lo que el hecho de enterarse del dopaje 5 meses después de practicada la prueba, deja totalmente expuesta a la Liga MX en cuanto a que no existe una atención adecuada al tema de supervisión, tratamiento y prevención de adicciones, así como la inexistencia de un protocolo eficiente que permita la defensa adecuada del jugador, una pena.

    IMG 1782

    Apasionado de los deportes. Abogado de profesión, Diplomado en Mediación, egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto