Eligen a mujer afroamericana para la Corte Suprema de EE.UU

Se espera que Ketanji Br Jackson presente una declaración de apertura el lunes por la tarde y luego responda las preguntas de los 11 demócratas y los 11 republicanos de la comisión durante los próximos dos días.


Washington, DC. (VOA) –
La Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos comienza audiencias de confirmación el lunes para la jueza Ketanji Brown Jackson, quien sería la primera mujer negra en la Corte Suprema.

Salvo un paso en falso significativo de Jackson, de 51 años, jueza federal durante los últimos nueve años, los demócratas que controlan el Senado por un margen mínimo tienen la intención de concluir su confirmación antes de la Pascua, el 17 de abril.

Se espera que Jackson presente una declaración de apertura el lunes por la tarde y luego responda las preguntas de los 11 demócratas y los 11 republicanos de la comisión durante los próximos dos días. La presentarán Thomas B. Griffith, un juez jubilado de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, y Lisa M. Fairfax, profesora de la Facultad de Derecho Carey de la Universidad de Pensilvania.

- Publicidad - HP1

Jackson compareció ante la misma comisión el año pasado, luego de que el presidente Joe Biden la eligiera para ocupar una vacante en la corte federal de apelaciones en Washington, justo al pie de la colina de la Corte Suprema.

Su testimonio le dará a la mayoría de los estadounidenses, así como al Senado, su mirada más extensa hasta ahora a la abogada formada en Harvard con un currículum que incluye dos años como defensora pública federal. Eso la convierte en la primera candidata con una experiencia significativa en defensa criminal desde Thurgood Marshall, el primer estadounidense negro en servir en el tribunal más alto de la nación.

Además de ser la primera mujer negra en la Corte Suprema, Jackson sería el tercer juez negro, después de Marshall y su sucesor, el juez Clarence Thomas.

El Colegio de Abogados de Estados Unidos, que evalúa a los nominados judiciales, otorgó el viernes a Jackson’s su calificación más alta, unánimemente «bien calificada».

Janette McCarthy Wallace, consejera general de la NAACP (Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color), dijo que está emocionada de ver a una mujer negra al borde de un puesto en el tribunal superior.

“La representación importa”, dijo Wallace. “Es fundamental tener una experiencia diversa en el banquillo. Debería reflejar la rica diversidad cultural de este país”.

Todavía no está claro qué tan agresivos serán los republicanos tras Jackson, dado que su confirmación no alteraría la mayoría conservadora de 6-3 de la corte.

Aún así, algunos republicanos han señalado que podrían usar la nominación de Jackson para tratar de calificar a los demócratas de blandos con el crimen, un tema emergente en las campañas electorales del Partido Republicano para las elecciones de mitad de periodo. Biden ha elegido a varios exdefensores públicos para puestos judiciales vitalicios. Además, Jackson sirvió en la Comisión de Sentencias de los Estados Unidos, una agencia independiente creada por el Congreso para reducir la disparidad en las sentencias de prisión federal.

El senador Josh Hawley, republicano por Missouri, destacó una posible línea de ataque. “He notado un patrón alarmante en lo que respecta al trato de la jueza Jackson a los delincuentes sexuales, especialmente a los que se aprovechan de los niños”, escribió Hawley en Twitter la semana pasada en un hilo del que se hizo eco el Comité Nacional Republicano. Hawley no planteó el tema cuando cuestionó a Jackson el año pasado antes de votar en contra de su confirmación en la corte de apelaciones.

[Con información de The Associated Press]

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.