Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 4:36

    México, Unión Europea y Reino Unido

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La semana pasada se dio el inicio formal de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), se tendrá un periodo determinado en el Acuerdo de Retirada para mantener algunos de los beneficios establecidos mediante Acuerdos y Tratados Internacionales.

    Nuestro país cuenta actualmente con un Tratado con la Unión Europea, la Decisión No. 2/2000 del Consejo Conjunto del Acuerdo Interino sobre Comercio y Cuestiones Relacionadas con el Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea, conocido en general como el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUE).

    - Publicidad - HP1

    Desde el 24 de enero de este año se estableció el Acuerdo de Retirada, definiendo su entrada en vigor a partir del 1 de febrero y considerando hasta el 31 de diciembre de este año para que se mantengan las condiciones del TLCUE, que básicamente permiten la entrada de productos europeos a México libres de arancel, así como la entrada de productos mexicanos a la Unión Europea bajo las mismas condiciones de preferencia arancelaria.

    Este Acuerdo podría prorrogarse hasta por 24 meses más, en caso de que no se pudiera llegar a confirmar y aprobar un nuevo Acuerdo entre nuestro país y el Reino Unido.

    De acuerdo a datos de la Secretaria de Economía, durante 2018, Reino Unido fue el 6º socio comercial de México entre los Estados Miembros de la Unión Europea (5.92%) y a nivel mundial ocupó el 18° lugar, con un comercio bilateral de 4,633 millones de dólares, con exportaciones de 2,213 millones de dólares integradas principalmente por productos como oro en bruto, semilabrado o en polvo (31.9%); partes y accesorios de vehículos (6.6%); cerveza de malta (4.4%); computadoras (4.0%) y aparatos de telefonía (3.9).

    Las importaciones realizadas por México están integradas fundamentalmente por automóviles (7.5%); bebidas alcohólicas (7.3%); motores de gasolina (4.8%); medicamentos (2.6%) y antisuero y vacunas (2.1%).

    Entre 1999 y septiembre de 2019, la inversión extranjera directa (IED) de Reino Unido en México acumuló US$ 17,009.6 MDD, lo que representa el 9.6% del total de la IED de la (UE) acumulada en México.

    Se tendrá por lo tanto un periodo de aplicación del TLCUE con lo que se da estabilidad en lo inmediato con perspectiva de llegar a Acuerdos que mantengan la relación con Reino Unido.

    Actualización de listado de denominaciones de bebidas

    Se da a conocer la Actualización de este Acuerdo donde se mantiene la protección de la denominación de origen en la Unión Europea para las denominaciones del, “Tequila”, “Mezcal”, “Sotol” y “Charanda”, agregándose ahora también las denominaciones de “Bacanora” y “Raicilla”.

    Comentó la Secretaría de Economía que “El Acuerdo contiene obligaciones para México y la Unión Europea con el fin de garantizar que las denominaciones protegidas en cada Parte se reserven exclusivamente a las bebidas espirituosas del país de origen y solo puedan ser utilizadas conforme a las leyes y regulaciones de dicha Parte”.

    Conclusión

    Se da certeza sobre uno de los temas que había venido siendo parte de la incertidumbre para nuestro país al definirse la salida de Reino Unido, así como el proceso de salida negociada.

    Los factores externos del año anterior van tomando forma para evitar volatilidad, aunque ahora el tema del Coronavirus podría frenar las expectativas de crecimiento económico mundial.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Morena Maniobras Electorales y Exige Justicia Ante el INE

    ️ Morena denuncia maniobras de intimidación electoral y exige intervención del #INE. ¡Es hora de un proceso justo y libre! #JusticiaElectoral #Democracia

    Denuncia Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” Intimidación Contra Cruz Pérez Cuéllar

    ️ La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” denuncia actos de violencia política contra nuestro candidato Cruz Pérez Cuéllar y su familia. Exigen un proceso electoral justo y democrático.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto