Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 12:29

    Condenan a Myanmar a 5 años de prisión por cargos de corrupción

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La exlíder de Myanmar ha sido condenada a 5 años de prisión por cargos de corrupción.

    Estados Unidos (VOA) –
    La despuesta líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, ha sido condenada por uno de los varios cargos de corrupción presentados contra ella por la junta militar que derrocó a su gobierno civil el año pasado.

    Un juez de la capital, Naypyitaw, condenó a Suu Kyi, de 76 años, a cinco años de prisión después de anunciar el veredicto durante una audiencia el miércoles, según una fuente cercana a las audiencias. Su juicio se ha celebrado a puerta cerrada y sus abogados tienen prohibido hablar con la prensa.

    Suu Kyi fue acusada de aceptar un soborno de 600.000 dólares en efectivo y 11 kilogramos de lingotes de oro de Phyo Min Thein, miembro de su partido político Liga Nacional por la Democracia y exprimer ministro de Yangon, la ciudad más grande de Myanmar.

    - Publicidad - HP1

    Suu Kyi ha sido acusada de numerosos delitos por la junta militar, incluida la violación de la Ley de Secretos Oficiales, la incitación al malestar público y el uso indebido de tierras para su fundación benéfica. Ya ha sido condenada por varios otros cargos, incluida la importación y posesión ilegal de radios portátiles de dos vías, la violación de las restricciones del coronavirus, la incitación al malestar público y la violación de la Ley de Manejo de Desastres Naturales por violar las restricciones del COVID-19.

    Potencialmente, enfrenta más de 100 años de prisión si es declarada culpable de todos los cargos.

    El partido Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi ganó las elecciones generales de noviembre de 2020 de manera aplastante sobre el Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo, respaldado por los militares. La junta alegó un fraude electoral generalizado en las elecciones como motivo para derrocar al gobierno civil el 1 de febrero de 2021 e invalidar los resultados. La comisión electoral civil negó las acusaciones antes de que fuera disuelta.

    Suu Kyi, quien dirigió el gobierno derrocado como consejero de Estado, el presidente Win Myint y otros funcionarios de alto rango han sido encarcelados desde el golpe.

    Suu Kyi ganó el Premio Nobel de la Paz en 1991 por su larga resistencia al régimen militar de Myanmar, que la mantuvo en algún tipo de detención durante más de dos décadas. Condujo a la NLD a una victoria aplastante en las elecciones generales de 2015, las primeras de Myanmar después de que el ejército acordó entregar el poder a un gobierno civil.

    [Con información de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Thor Salayandía Creación del Bloque Empresarial Fronterizo

    Thor Salayandia lanza el Bloque Empresarial Fronterizo para revitalizar la economía de la frontera. Una iniciativa para que los empresarios sean parte de la solución. #FronteraProspera

    Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos

    El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Limpia informa que el servicio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto