Coloca Gobernador de Arizona más contenedores en frontera de EEUU

Publicidad - LB3 -
El saliente gobernador republicano Doug Ducey siguió adelante con la construcción a pesar de las objeciones del gobierno estadounidense, los ecologistas y la gobernadora entrante, que lo considera un mal uso de recursos.

 

Arizona, EE.UU. (VOA) – Equipos de trabajo han colocado cientos de contenedores cubiertos por alambre de púas a lo largo de la remota frontera oriental de Arizona con México, en una osada demostración de protección fronteriza por parte del gobernador republicano Doug Ducey, incluso cuando se prepara para dejar el cargo.

- Publicidad - HP1

Hasta que los manifestantes ralentizaron, y luego detuvieron en gran medida el trabajo en los últimos días, Ducey siguió adelante a pesar de las objeciones del gobierno estadounidense, los ecologistas y la gobernadora entrante que lo considera un mal uso de recursos.

La gobernadora demócrata electa, Katie Hobbs, declaró la semana pasada que estaba “estudiando todas las opciones” y que aún no había decidido qué hacer con los contenedores tras su toma de posesión el 5 de enero. Anteriormente sugirió que los contenedores fueran reutilizados como viviendas asequibles, una opción cada vez más popular para las personas sin hogar y de bajos ingresos.

“No sé cuánto costará retirar los contenedores ni cuál será el costo”, declaró Hobbs al canal de televisión KAET de Phoenix PBS en una entrevista el miércoles.

Las agencias federales han comunicado a Arizona que la construcción en territorio estadounidense es ilegal y han ordenado su paralización. Ducey respondió el 21 de octubre demandando a los funcionarios federales por sus objeciones, enviando la disputa a los tribunales.

Los grupos ecologistas afirman que los contenedores podrían poner en peligro los sistemas hídricos naturales y las especies.

“De aquí a principios de enero podría producirse mucho daño”, declaró Russ McSpadden, defensor de la conservación del suroeste del Centro para la Diversidad Biológica, que ha visitado regularmente el lugar desde finales de octubre.

Ducey insiste en que Arizona tiene jurisdicción exclusiva o compartida sobre la franja de 18,2 metros (60 pies) en la que descansan los contenedores y tiene el derecho constitucional de proteger a los residentes del “peligro inminente de crisis criminales y humanitarias.”

“Arizona hará el trabajo que Joe Biden se niega a hacer: asegurar la frontera de cualquier manera que podamos”, dijo Ducey cuando Arizona demandó al gobierno estadounidense. “No vamos a dar marcha atrás”.

Las agencias federales quieren que se desestime la demanda de Ducey.

La seguridad fronteriza fue uno de los focos de la presidencia de Donald Trump y sigue siendo un tema potente para los políticos republicanos. La rival republicana de Hobbs, Kari Lake, hizo campaña con la promesa de enviar a la Guardia Nacional a la frontera en su primer día en el cargo.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, recientemente reelegido para un tercer mandato, ha presionado para que se siga construyendo el emblemático muro de Trump en terrenos mayoritariamente privados a lo largo de la frontera de su estado con México y ha recaudado fondos para ayudar a pagarlo.

También ha trasladado a migrantes en autobús a ciudades lideradas por demócratas alejadas de la frontera sur, como Nueva York, Chicago, Filadelfia y Washington, D.C.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse