Arresta EEUU a sospechoso de atentado en avión de pasajeros de Lockerbie en 1988

Publicidad - LB3 -
El vuelo 103 de Pan Am explotó el 21 de diciembre de 1988 sobre la pequeña ciudad escocesa 38 minutos después de partir de Londres en un vuelo a Nueva York y sigue siendo el ataque más mortífero en suelo británico.
Estados Unidos (VOA) – Un agente de inteligencia libio sospechoso de fabricar la bomba que hizo estallar un avión de pasajeros estadounidense sobre Lockerbie, Escocia, en 1988, fue arrestado por el FBI y será extraditado a Estados Unidos para ser juzgado, dijeron las autoridades el domingo.

 

El arresto de Abu Agela Mas’ud Kheir Al-Marimi se produjo después de un esfuerzo de décadas del Departamento de Justicia para procesarlo. Hace dos años, el entonces fiscal general William Barr anunció cargos penales contra Mas’ud, acusándolo de construir la bomba que derribó el vuelo 103 de Pan Am, matando a 259 a bordo del avión, incluidos 190 estadounidenses, y otros 11 en tierra.

El avión explotó el 21 de diciembre de 1988 sobre la pequeña ciudad escocesa 38 minutos después de partir de Londres en un vuelo a Nueva York y sigue siendo el ataque más mortífero en suelo británico.

- Publicidad - HP1

Los detalles de la detención de Mas’ud no se conocieron de inmediato. Se enfrenta a dos cargos penales, incluida la destrucción de un avión que resultó en la muerte. Cuando el Departamento de Justicia anunció por primera vez los cargos en su contra en 2020, estaba recluido en una prisión libia por delitos no relacionados, pero no estaba claro cómo negoció el gobierno de Estados Unidos su extradición.

Las autoridades escocesas dijeron en un comunicado que las familias de los fallecidos habían recibido la noticia de que Estados Unidos tenía a Mas’ud bajo custodia. En 2001, Abdelbaset al-Megrahi fue condenado por bombardear el vuelo, la única persona declarada culpable del ataque.

«Los fiscales y la policía escoceses, en colaboración con el gobierno del Reino Unido y sus colegas estadounidenses, continuarán con esta investigación, con el único objetivo de llevar ante la justicia a quienes actuaron junto con al-Megrahi», dijo la Oficina de la Corona y el Procurador Fiscal de Escocia en un comunicado. .

El presunto papel de Mas’ud en el atentado de Lockerbie fue uno de los focos de un documental de tres partes «Frontline» en PBS en 2015. La serie fue escrita y producida por Ken Dornstein, cuyo hermano murió en el ataque.

“Si hay una persona todavía viva que podría contar la historia del bombardeo del vuelo 103 y poner fin a décadas de preguntas sin respuesta sobre cómo se llevó a cabo exactamente, y por qué, es el Sr. Mas’ud”, escribió Dornstein en un correo electrónico. a The New York Times después de enterarse del arresto de Mas’ud y que sería procesado en los Estados Unidos. “La pregunta, supongo, es si finalmente está preparado para hablar”.

Mas’ud le dijo a un oficial de la ley libio en 2012 que él estaba detrás del ataque. Una vez que los investigadores estadounidenses se enteraron de la confesión cinco años después, entrevistaron al funcionario libio que la había obtenido, lo que condujo a la presentación de cargos. No está claro si su confesión, obtenida en prisión en la Libia devastada por la guerra, será admisible en un tribunal estadounidense.

En la entrevista con funcionarios libios, realizada después del colapso del gobierno liderado por Moammar Gadhafi, funcionarios estadounidenses dijeron que Mas’ud admitió haber construido la bomba y haber trabajado con otros dos conspiradores para llevar a cabo el ataque. Dijo que la operación fue ordenada por la inteligencia libia y que Gadafi le agradeció a él y a otros miembros del equipo después del atentado, según una declaración jurada del FBI presentada en el caso.

Mas’ud nació en Túnez pero tiene ciudadanía libia. Fue la tercera persona acusada del atentado, junto con al-Megrahi y Al-Amin Khalifa Fhimah, quienes fueron acusados en 1991. Pero Libia rechazó las solicitudes de extradición de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Finalmente, fueron juzgados en los Países Bajos bajo la ley escocesa. Fhimah fue absuelto y al-Megrahi condenado a cadena perpetua.

En 2009, pese a las objeciones de las familias de las víctimas y de Estados Unidos, incluido el presidente Barack Obama, las autoridades escocesas liberaron a al-Megrahi porque tenía cáncer de próstata. Murió en 2012.

Los fiscales han dicho que Mas’ud viajó a Malta y entregó la maleta que contenía la bomba utilizada en el ataque. En Malta, los fiscales dijeron que al-Megrahi y Fhimah le dijeron a Mas’ud que pusiera un temporizador en el artefacto explosivo para que hiciera estallar el avión mientras estaba en el aire al día siguiente.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Mas’ud haría su primera aparición en un tribunal estadounidense en Washington.

[Parte del material de este informe proviene de The Associated Press y Reuters]

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse