Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 23:55

    “Ahora soy una mendiga”: huyendo del avance ruso en Ucrania

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Los combates se han desatado en torno a Lysychansk y la vecina Sievierodonetsk, las últimas ciudades importantes bajo control ucraniano en la región de Lugansk.

    Estados Unidos (VOA) – Mientras las fuerzas rusas avanzan en su ofensiva para tomar las ciudades de Sievierodonetsk y Lysychansk, en el este de Ucrania, los civiles que lograron huir dicen que la intensificación de los bombardeos durante la semana pasada les impidió siquiera aventurarse a salir de los refugios antibombas en los sótanos.

    A pesar de los ataques, algunos lograron llegar a la localidad de Pokrovsk, 130 kilómetros al sur, y abordaron el sábado un tren de evacuación que se dirigía al oeste, alejándose de los combates.

    Los combates se han desatado en torno a Lysychansk y la vecina Sievierodonetsk, las últimas ciudades importantes bajo control ucraniano en la región de Lugansk. Luhansk y la región de Donetsk al sur conforman el Donbas, el corazón industrial del este de Ucrania, que es el foco de la ofensiva actual de Rusia. Los separatistas respaldados por Moscú han controlado partes del Donbas durante ocho años y las fuerzas rusas ahora están tratando de capturar al menos todo el Donbas.

    - Publicidad - HP1

    Rebotando en su falta a su hijo de 18 meses, Yana Skakova contuvo las lágrimas mientras describía que vivía en un sótano bajo bombardeos implacables y que tuvo que dejar atrás a su esposo cuando huyó con su bebé y su hijo de 4 años.

    Inicialmente, después de que estalló la guerra, hubo momentos tranquilos en los que podían salir del sótano para cocinar en la calle y dejar que los niños jugaran al aire libre. Pero hace una semana, el bombardeo se intensificó. Durante los últimos cinco días, no habían podido salir del sótano en absoluto.

    “Ahora la situación es mala, da miedo salir”, dijo.

    Fue la policía quien acudió a evacuarlos el viernes del sótano donde 18 personas, incluidos nueve niños, vivían desde hacía dos meses y medio.

    “Estábamos sentados allí, luego vino la policía de tránsito y dijeron: ‘Debes evacuar lo más rápido posible, ya que es peligroso quedarse en Lysychansk ahora’”, dijo Skakova.

    A pesar de los bombardeos y la falta de electricidad, gas y agua, nadie quería ir.

    “Ninguno de nosotros quería dejar nuestra ciudad natal”, dijo. “Pero por el bien de estos niños pequeños, decidimos irnos”.

    Rompió en llanto cuando describió cómo su esposo se quedó para cuidar su casa y los animales.

    “Yehor tiene un año y medio y ahora no tiene padre”, dijo Skakova.

    Oksana, de 74 años, que tenía demasiado miedo de dar su apellido, dijo que un equipo de voluntarios extranjeros la evacuó de Lysychansk el viernes junto con su esposo de 86 años. Todavía quedaban otras personas en la ciudad, dijo, incluidos niños pequeños.

    Sentada en el mismo tren de evacuación que Skakova, se derrumbó y lloró. Las lágrimas brotaron con fuerza y rapidez cuando describió dejar su hogar por un futuro incierto.

    “Me voy a algún lado, sin saber adónde”, lloró. “Ahora soy un mendigo sin felicidad. Ahora tengo que pedir caridad. Sería mejor matarme.

    Había trabajado durante 36 años como contadora, funcionaria pública, dijo, y la idea de tener que depender ahora de otros era insoportable.

    “Dios no permita que nadie más sufra esto. Es una tragedia. Es un horror”, exclamó. “¿Quién sabía que terminaría en un infierno así?”

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto