Acusa EE.UU. a agente iraní de planear asesinato de exasesor presidencial John Bolton

El FBI busca a un iraní a quien acusa de planear el asesinato del exasesor de la Casa Blanca John Bolton.
Estados Unidos (VOA) – Estados Unidos acusó este miércoles a un agente iraní de participar en un plan para asesinar a John Bolton, quien fue asesor de seguridad nacional durante la presidencia de Donald Trump, presuntamente en represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani.

Shahram Poursafi, identificado por funcionarios estadounidenses como miembro de la Guardia Revolucionaria, es buscado por el FBI para que responda a cargos de planificar el asesinato por encargo y ofrecer un pago de cientos de miles de dólares a quien “elimine” a Bolton.

Los fiscales dicen que el plan se puso en marcha más de un año después que Soleimani, jefe de la Guardia Revolucionaria y arquitecto de las guerras de Teherán por intermediarios en el Medio Oriente, murió en un ataque en el aeropuerto internacional de Bagdad en enero de 2020.

- Publicidad - HP1

Después de la operación, Bolton, que ya no cumplía funciones en la Casa Blanca, tuiteó: “Espero que sea el primer paso hacia un cambio de régimen en Teherán”.

Poursafi, de 45 años, ofreció pagar 250.000 dólares a gente en Maryland y el Distrito de Columbia para cometer el asesinato, e incluso proporcionó una dirección de trabajo, según una declaración jurada del FBI presentada en un tribunal federal en Washington.

Bolton agradeció en un comunicado al FBI y el Departamento de Justicia por su trabajo en el caso.

“Si bien por el momento no es mucho lo que se puede decir públicamente, hay un hecho indiscutible: los gobernantes de Irán son mentirosos, terroristas y enemigos de Estados Unidos”, declaró.

El subsecretario de Justicia, Matthew Olsen, el principal funcionario del Departamento en materia de seguridad nacional dino que “no es la primera vez que hemos descubierto complots iraníes de venganza contra individuos en territorio estadounidense y trabajaremos sin descanso para sacar a la luz y desbaratar cada uno de esos intentos”.

Hace dos días, los negociadores que intentan revivir el acuerdo nuclear de las potencias occidentales con Irán acordaron en Viena un “texto final” y están consultando a sus capitales sobre la firma del documento.

El acuerdo de 2015 mitigaba las sanciones sobre Irán a cambio de imponer límites estrictos a su programa nuclear. Bolton ha sido uno de los críticos más acérrimos del acuerdo y las gestiones del gobierno de Joe Biden para revivirlo.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.