Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 3:43

    Abren Japón y Corea del Sur “nuevo capítulo” en sus relaciones durante inusual cumbre

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Según el Ministerio de Comercio de Corea del Sur, Japón acordó levantar las restricciones a la exportación de componentes clave de semiconductores a Corea del Sur.  A cambio, Corea del Sur retirará una queja relacionada en la Organización Mundial del Comercio.

    Seúl (VOA) – Los principales líderes de Corea del Sur y Japón celebraron el jueves un “nuevo capítulo” en las relaciones bilaterales y acordaron restablecer las visitas regulares a los países del otro y aliviar las tensiones comerciales y de otro tipo.

    - Publicidad - HP1

    Las medidas se anunciaron el jueves durante una cumbre inusual en Tokio entre el presidente de Corea del Sur, Yoon Seok Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida. El viaje de Yoon a Japón es el primero de un presidente de Corea del Sur para una visita bilateral en 12 años.

    “La reunión de hoy con el primer ministro Kishida tiene un significado especial para que la gente de nuestros dos países sepa que las relaciones entre Corea del Sur y Japón, que han atravesado momentos difíciles debido a varios asuntos pendientes, dijo Yoon.

    Sentado frente a Yoon, Kishida dijo que estaba muy feliz de “comenzar un nuevo capítulo de un futuro progresista de las relaciones entre Japón y Corea del Sur en este día en que podemos sentir la llegada de la primavera”.

    Según el Ministerio de Comercio de Corea del Sur, Japón acordó levantar las restricciones a la exportación de componentes clave de semiconductores a Corea del Sur. A cambio, Corea del Sur retirará una queja relacionada en la Organización Mundial del Comercio, agregó.

    Los dos líderes también acordaron reanudar las visitas regulares a los países del otro. Tales visitas, que se denominaron “diplomacia de lanzadera”, se suspendieron desde 2011.

    Yoon y Kishida también acordaron “normalizar completamente” un acuerdo de intercambio de inteligencia conocido como GSOMIA, dijo Yoon.

    Las medidas son parte de los esfuerzos de Kishida y Yoon para establecer una relación centrada en el futuro que pueda enfrentar mejor los desafíos comunes, como China y Corea del Norte.

    Nuevo lanzamiento de misil norcoreano
    En una demostración de esas preocupaciones de seguridad compartidas, Corea del Norte lanzó el jueves un misil balístico intercontinental que aterrizó a solo 250 kilómetros al oeste de la isla japonesa de Oshima en la prefectura de Hokkaido.

    No se reportaron daños por el misil, que cayó fuera de la zona económica exclusiva de Japón, según el Ministerio de Defensa de Japón.

    En sus comentarios de apertura, Yoon dijo que la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte “se está volviendo cada vez más sofisticada” y es “una gran amenaza para la paz y la estabilidad, no solo en el este de Asia sino también en la comunidad internacional”.

    “Corea del Sur y Japón deberían trabajar en estrecha colaboración y solidaridad, y tratar sabiamente tales amenazas y dilemas ilegales para la comunidad internacional”, dijo también Yoon, según la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur.

    Los lanzamientos de misiles casi constantes de Corea del Norte desde principios del año pasado han servido como un recordatorio regular de la amenaza que representa el país con armas nucleares.

    En 2022, Corea del Norte lanzó más de 90 misiles, con mucho, la mayor cantidad que haya disparado en un solo año. Algunos de los misiles volaron cerca de Corea del Sur y Japón, lo que provocó advertencias de refugio y alertas de ataques aéreos.

    Japón y Corea del Sur también deben lidiar con los desafíos que plantea China, que bajo el liderazgo del Partido Comunista Xi Jinping se ha vuelto más autoritaria en el país y más agresiva en el exterior.

    Aunque enfrentan muchos de los mismos problemas, los lazos entre Japón y Corea del Sur han sido inestables durante mucho tiempo debido a las disputas relacionadas con la brutal ocupación colonial japonesa de la península de Corea entre 1910 y 1945.

    Las relaciones llegaron a su peor punto en décadas después de que la Corte Suprema de Corea del Sur dictaminara en 2018 que las empresas japonesas deben compensar a las víctimas surcoreanas que fueron reclutadas para trabajos forzados.

    La semana pasada, Yoon dio a conocer un plan para resolver la disputa sobre trabajos forzados. Según el plan de Yoon, las víctimas serían compensadas a través de una fundación pública financiada con donaciones de empresas surcoreanas, sin la participación directa de empresas japonesas.

    El plan ha sido fuertemente criticado por el opositor Partido Democrático de Corea del Sur; múltiples encuestas sugieren que alrededor del 60% de los surcoreanos se oponen a la propuesta, y muchos dicen que las empresas japonesas deberían ofrecer una compensación.

    Japón insiste en que el trabajo forzoso y todos los demás problemas de compensación se resolvieron mediante un tratado de 1965 que estableció relaciones entre Japón y Corea del Sur.

    Todavía no está claro hasta qué punto las empresas japonesas pueden contribuir voluntariamente a la fundación respaldada por el gobierno u otros esfuerzos para mejorar los lazos bilaterales.

    Durante la cumbre del jueves, Yoon dijo que no tiene planes de buscar un reembolso de Japón, informó Yonhap.

    Muchos analistas dicen que los intentos de mejorar las relaciones entre Japón y Corea del Sur pueden fracasar si Japón no ofrece medidas recíprocas significativas relacionadas con el tema del trabajo forzoso.

    “Tanto Japón como Corea del Sur tienen más interés que nunca en estabilizar su relación”, escribió Scott Snyder, especialista en Corea del Consejo de Relaciones Exteriores con sede en Estados Unidos.

    “Pero la sustentabilidad de tales esfuerzos estará sujeta a reversiones futuras en ausencia de actos de habilidad política tanto por parte de Yoon como de Kishida para construir un consenso duradero capaz de aislar la relación de la influencia política interna en ambos países”, dijo Snyder.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto