Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 23, 2024 | 18:40

    Abordan países latinos respuestas al desplazamiento forzoso a causa del cambio climático

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Países de la región se reunieron durante la Tercera consulta del proceso de “Cartagena +40″ para abordar soluciones para el desplazamiento generado por los desastres y efectos del cambio climático.

    Estados Unidos (VOA) – Delegados de países de América Latina y el Caribe abordaron esta semana las respuestas regionales frente a situaciones de desplazamiento forzado en contextos de desastres y efectos adversos del cambio climático, en el marco del encuentro denominado Tercera Consulta Temática del Proceso de Cartagena+40.

    “Por desgracia, las comunidades que más riesgo corren son las que sufren las consecuencias de la explotación del medio ambiente, que continúa marcando la pauta en las decisiones que se toman alrededor del mundo”, señaló Andrew Harper, asesor especial sobre Acción Climática del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a través de un comunicado.

    - Publicidad - HP1

    Según datos del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) más de la mitad de los nuevos desplazamientos registrados en 2023 corresponden a los desastres relacionados con el clima, como inundaciones y sequías, lo que equivale a 26,4 millones de personas desplazadas.

    América Latina y el Caribe es una región vulnerable a los impactos del cambio climático. El texto indica que casi el 60 % de las personas refugiadas y desplazadas internas vive en países que se encuentran entre los más vulnerables a los desastres y el cambio climático.

    Harper destacó el trabajo de los países de la región en “su liderazgo en la creación de los enfoques regionales para proteger a las personas que huyen del impacto del cambio climático y de los desastres”, pero insistió en que es necesario el apoyo de la comunidad internacional para lograrlo.

    El encuentro, que culminó el viernes en Bogotá, fue convocado por ACNUR y el Gobierno de Chile, abordó las bases para la Declaración y el Plan de Acción de Chile 2024-2034 , que será adoptado al final del año en la ciudad de Santiago y orientará las estrategias de protección y soluciones de los países de la región durante la próxima década.

    El proceso de Cartagena+40 impulsa “los esfuerzos por proteger los derechos y encontrar soluciones duraderas para las personas desplazadas internas; para ofrecer vías migratorias seguras, ordenadas y regulares para quienes se encuentran en situación de movilidad humana”, comentó el profesor Walter Kälin, Enviado de la Presidencia de la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres.

    La Declaración de Cartagena es un instrumento jurídico de primer orden para la región en materia de protección de los refugiados. Además de delegaciones de 24 países de la región, en el encuentro estuvieron presentes representantes de organizaciones de la sociedad civil y de personas desplazadas por la fuerza, la academia, el sector privado, entidades del desarrollo y organizaciones internacionales.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:38:23

    EL PODCAST | ¿Qué es el Parkinson? – FUPA (ep.58)

    En este episodio especial de ADN Podcast, David Gamboa se aleja de la política para abordar un tema crucial en la salud pública: la enfermedad de Parkinson. Con la participación de expertos de la asociación Familias Unidas por el Parkinson (FUPA), este episodio ofrece una discusión en profundidad sobre los desafíos, síntomas y tratamientos de esta condición neurodegenerativa. Los invitados, entre ellos pacientes, comparten sus experiencias y conocimientos, enfocándose en la importancia de la educación y el apoyo comunitario para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Invita a disfrutar de la feria “Juntos Producimos” en Valle de Allende del 26 al 28 de julio

    ¡Apoya a los emprendedores chihuahuenses en la feria "Juntos Producimos" del 26 al 28 de julio en Valle de Allende! Conoce y disfruta de productos locales #EconomíaSolidaria #EmprendedoresChihuahuenses

    EEUU: senador demócrata Bob Menéndez renuncia una semana después de ser declarado culpable de corrupción

    El senador estadounidense Bob Menéndez renunció a su cargo tras haber sido declarado culpable...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto