Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 23:10

    Médicos especialistas que trabajen en comunidades apartadas accederán a incentivos laborales: AMLO

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Las y los médicos especialistas que decidan prestar sus servicios en las comunidades más apartadas del país tendrán mejores condiciones laborales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Ciudad de México. –
    “Más ingresos, pero no solo eso, sino otro tipo de consideraciones; (la Secretaría de) Salud estaba contemplando que se puedan formar, que puedan obtener especialidad si se van a trabajar allá (…) y también lo económico, con el propósito de que tengan más atractivos”, explicó.

    Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el mandatario refrendó el compromiso del Gobierno de México para contratar a todo el personal que requiere la implementación del Plan de Salud para el Bienestar.

    - Publicidad - HP1

    “Nos va a llevar tiempo resolver el problema de déficit de médicos y especialistas; es un rezago que amerita ser atendido constantemente durante muchos años. Son de esos daños, de esas herencias que nos dejó la política neoliberal, esta idea de poner al mercado la educación, la salud y considerarlas como mercancías”, señaló.

    El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó la tendencia de crecimiento de médicas y médicos que aplican a estudiar especialidades a través del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

    “Con la transformación y el fortalecimiento progresivamente alcanzaremos 27 mil 559 aspirantes en 2030, dimos un brinco muy significativo en el 2020, de 9 mil 480 a 19 mil 480”, acotó.

    Al 2022 están registrados 135 mil 046 médicos especialistas certificados en el país; de estos, 35 mil 474 se concentran en la Ciudad de México; 19 mil 53 en el Estado de México; 9 mil 569 en Nuevo León y 11 mil 222 en Jalisco.

    La matrícula de estudiantes en carreras de medicina reporta un total de 153 mil 830 y 42 mil 8 en especialidades médicas en el ciclo escolar 2021-2022, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública.

    El titular de la Secretaría de Salud indicó que, a pesar del reciente incremento en plazas para cursar una especialidad, el número de médicos especialistas sigue siendo insuficiente.

    El déficit estimado de médicos especialistas alcanza los 154 mil 786 para cumplir las recomendaciones internacionales, que establecen la cifra de 230 trabajadores de la salud por cada 100 mil habitantes.

    En el caso de médicos generales, el déficit es de 33 mil 832. De acuerdo con datos del Comité Normativo Nacional de Medicina General, se registran 256 mil médicos generales certificados con una proporción actual de 203.2 por cada 100 mil habitantes.

    Las regiones de la Huasteca, la Montaña y Papaloapan-olmeca en Veracruz presentan una carencia crítica de recursos humanos para la salud, en dichas regiones no hay pediatras que atiendan a más de 2.4 millones de niñas y niños, condiciones que el Gobierno de México trabaja para revertir.

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...

    Vamos a combatir los ataques con trabajo y propuestas: Alejandro Pérez Cuéllar

    Ante los constantes ataques que realizan los candidatos opositores, así como organismos del gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto