Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 15, 2024 | 12:03

    Aumentan sitios web apócrifos de sitios oficiales para defraudar

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Advierte el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado que continúa el aumento de estafas vía web, desconocidos buscan suplantar los dominios de Internet oficiales y perfiles institucionales.

    Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – En lo que va de 2022, personal del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (IDPR) detectó 71 páginas web y perfiles en redes sociales falsos, donde los estafadores suplantan sitios oficiales con la finalidad de defraudar a la sociedad.

    - Publicidad - HP1

    Ante la situación, la autoridad advierte que continúa el aumento de estafadores vía web que buscan engañar tanto a personas físicas como a instituciones educativas, gobiernos estatales y municipales, al realizar operaciones dolosas de supuestas donaciones, así como de compra-venta de bienes muebles e inmuebles.

    El Instituto aconsejó a la ciudadanía no dejarse sorprender por páginas apócrifas en Internet, que hacen uso de la tecnología y del fácil acceso a datos y fotografías en la web para crear dominios o perfiles falsos y suplantar la identidad de personas e instituciones oficiales.

    También, exhortó a Facebook y Google para que instrumenten medidas que impidan y restrinjan la proliferación de perfiles y portales no oficiales en la web que, en algún momento, puedan defraudar el patrimonio de la ciudadanía y que prohíba la publicidad de esos espacios maliciosos en los portales a nombre de instituciones gubernamentales.

    Llamó la atención de los gobiernos estatales, municipales e instituciones educativas, sobre los supuestos oficios que llegan a nombre del Instituto, de funcionarios o de otras instituciones del Gobierno Federal, donde se les informa falsamente que son acreedores a donaciones, pero a cambio de una cantidad de efectivo, de diversos artículos o vehículos a precios menores que los existentes en el mercado.

    Una nueva modalidad de fraude que se ha detectado en las últimas semanas, es la creación de perfiles falsos en WhatsApp, a través de los cuales extorsionan o suplantan la identidad de personas o servidores públicos, con la única intención de defraudar a quienes proporcionen datos personales y/o financieros.

    El IDPR indicó que los interesados en participar en cualquiera de las subastas que organiza que deben hacerlo únicamente en el link subastas.indep.gob.mx y no caer en el engaño de delincuentes cibernéticos, cuyos fraudes van en aumento.

    Ante la situación, solicitó a la ciudadanía que evite poner en riesgo su patrimonio, por lo que reitera que no vende bienes a través de redes sociales o vía correo electrónico, no tiene intermediarios y mucho menos pide anticipos.

    Además, destaca que las diferentes subastas del Instituto son a martillo, a sobre cerrado y en línea, todas son eventos públicos y transparentes.

    Pidió a los usuarios confirmar los dominios donde se realiza la navegación en la web para no ser estafado y, en caso de que alguien haya sido víctima de alguna operación fraudulenta, exhortó a denunciar el hecho ante la fiscalía de su localidad.

    Además, reportar el incidente a los correos institucionales: [email protected] [email protected] y [email protected], así como ante las redes sociales Facebook, Twitter o Instagram.

    Pidió revisar periódicamente el listado de páginas falsas que actualizamos cada mes en el sitio https://bit.ly/sitiosfalsos y compartir esta información en redes sociales para alertar a más personas.

    Los sitios oficiales del IDPR son gob.mx/indep y subastas.indep.gob.mx, además las redes sociales se encuentran verificadas (con una palomita azul): Twitter: @IndepOficialMex; Facebook: @IndepOficialMex; Instagram: @indepoficialmex; YouTube: IndepOficialMex.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia Registro Único en Línea para ingreso a preparatoria con fecha límite el 24 de mayo

    El proceso debe realizarse a través del portal https://sie.chihuahua.gob.mx/publico/mediasuperior/. Chihuahua, Chih .- La Secretaría de...

    Solicita el material educativo ¡Listos a Jugar! de Fundación Plaza Sésamo para estancias infantiles en Chihuahua

    ¡Atención estancias infantiles de Chihuahua! Solicita el material educativo de Plaza Sésamo con actividades divertidas y educativas para los niños. #DesarrolloInfantil #EducaciónInfantil #Chihuahua.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto