Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 4:48

    Retomarán productores el diálogo con Conagua para beneficiar sus cosechas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Presidentes de módulos de riego sostienen reunión con el secretario general de Gobierno y el secretario de Desarrollo Rural


    Chihuahua, Chih. – Autoridades del Gobierno del Estado y presidentes de los módulos de riego que se ubican en la cuenca del Río Conchos, plantearon la importancia de retomar el diálogo y la coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en beneficio del campo chihuahuense.

    - Publicidad - HP1

    En reunión con el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé y el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, los representantes de los productores señalaron que es vital que la dependencia federal se mantenga al tanto y partícipe en los trabajos, para garantizar el mejor escenario posible para los agricultores.

    Lo anterior, ante la situación que presenta la entidad por el bajo nivel que registran las presas de la región sureste por la sequía del año pasado y el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos.

    Cabe recordar que en referencia a la concesión de agua con que cuenta cada Módulo de Riego, la Conagua ha comunicado que recibirán menos del 40 por ciento de agua para el Ciclo Agrícola 2021, lo que en muchos casos servirá únicamente para mantener vivas las plantas, por lo que descartan obtener alguna cosecha importante.

    El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, donde se hizo la presentación de los nuevos presidentes de los Módulos de Riego, de los cuáles estuvieron presentes Manuel Márquez Sotelo, módulo 1, Estación Conchos; José Manuel González Ramos, módulo 2, Saucillo y Sebastián Chávez Valles, módulo 3, Delicias.

    Además de Mariano Jáquez Gandarilla, módulo 4, Delicias; Luis Arturo Serna López, módulo 5, Delicias; Juan Ramón Piñón Talamantes, módulo 8, Bachimba y José Guadalupe Villota Domínguez, módulo 12, Saucillo.

    Al respecto, Mesta Soulé y Almeida Grajeda, manifestaron su total disposición para mantener el trabajo en seguimiento al tema del agua y las situaciones que se presenten.

    Otro punto que se abordó fue el referente a la Declaratoria de Desastre por sequía severa emitida por el Gobierno federal para 48 municipios del estado de Chihuahua, sobre el cual, el secretario de Desarrollo Rural indicó que se trabaja en recursos para que se contemple a los 19 municipios que fueron excluidos, ya que en muchos de estos casos, el problema de ausencia de lluvias emana desde 2019.

    Respecto a los recursos que se entregarán a las regiones afectadas, se espera que la Federación determine el mecanismo luego de que el año pasado desapareciera el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

    Sobre los tres productores detenidos durante las manifestaciones del año pasado en la presa La Boquilla, que aún permanecen en prisión, Mesta Soulé señaló que en varias ocasiones se han reunido con sus familiares y defensa legal, para manifestar su apoyo y orientación jurídica en este hecho, que dijo, a todas luces es injusto.

    Agregó que tanto el gobernador Javier Corral, como diferentes áreas de la administración estatal, han gestionado para garantizar que se actúe en apego a la ley, y lo antes posible se consiga la libertad de los agricultores.

    En el encuentro también participaron Salvador Alcántar Ortega, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech); Víctor Manuel Ríos García, secretario técnico de la Aurech; Fidel Carrasco Ruiz, de la S. R. L. Unidad Conchos; José Francisco Ramírez Licón, de la S. R. L. Unidad San Pedro y Rogelio Ortiz, de la S. R. L. Unidad Conchos.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inauguran la temporada de verano de la Liga Infantil de Béisbol “Carlos Amaya”

    El Presidente Municipal de Ciudad Juárez, junto con su esposa, presidió la apertura de...

    Asistieron más de 100 ciudadanos a jornada de voluntariado en el vivero de El Chamizal

    Más de cien ciudadanos de todas las edades se dieron cita este sábado en...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto