Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 11:07

    Recursos para campo chihuahuense serán mayores este año: Cuauhtémoc Estrada

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Destinó federación 10 mil millones de pesos a este rubro en 2021, inversión que será superada en 2022 con 55 mil 800 millones de pesos.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – El Gobierno Federal incrementará este año los recursos que se dedicarán al desarrollo del campo chihuahuense, ya que se trata de un rubro prioritario para la Cuarta Transformación, declaró el diputado local de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

    - Publicidad - HP1

    El coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso del Estado, dijo que en el presupuesto federal del 2021 se destinaron más de 10 mil millones de pesos a la agricultura en el estado, mientras que para este 2022 se autorizó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) un monto de 55 mil 800 millones de pesos.

    Esa cantidad es superior en un 13.2 por ciento con relación a lo aprobado en el año previo, que fueron 49 mil 300 millones de pesos.
    Los recursos, indicó, se destinarán principalmente a programas de rehabilitación y tecnificación de distritos de riego, a su rehabilitación, tecnificación y equipamiento, producción para el bienestar, abasto social de productos a través de Diconsa, sanidad e Inocuidad agroalimentaria y adquisición de semillas para forraje, así como para el programa Sembrando Vida.

    El legislador ponderó que la Sader sea una de las dependencias que registró un incremento en el Presupuesto Federal, recursos con los que impactará de manera positiva en siete programas, que recibirán 36 mil 345 millones de pesos, que representan el 68.5 por ciento del presupuesto de la dependencia federal.

    El dinero se aplicará en programas como Producción para el Bienestar, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, fertilizantes, Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, así como Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

    Estrada Sotelo indicó que el Gobierno Federal trazó varios objetivos para el campo este año y se verán beneficiados diversos organismos como Segalmex a través del Programa de Abasto Rural, a cargo de Diconsa, y el Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa.

    Habrá un incremento en el Programa de Fertilizantes del 172 por ciento para alcanzar la cifra de 3 mil 288 millones de pesos, mientras que el Apoyo a la Adquisición de Leche crece en 84 por ciento para llegar a 1 mil 500 millones de pesos, a la vez que para el Programa de Sanidad e Inocuidad se registra un aumento del 3.8 por ciento con 121 millones de pesos.

    Agregó que también se espera un aumento en el precio de la leche dentro del programa de adquisición, el cual equivale al 84.8 por ciento respecto al presupuesto aprobado en 2021.
    A partir del primero de enero, el precio de garantía de leche pasó de 8.20 pesos a 9.20 pesos el litro, dijo.

    Por parte de Loconsa, se enviaron a la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex los requerimientos para adquirir un transformador y la acometida para la ampliación de los tres centros de acopio ubicados en Meoqui, Julimes y Saucillo.

    Estrada Sotelo destacó que el precio de garantía del frijol pasó de 14 mil 500 pesos a 16 mil pesos por tonelada, mientras que el precio de garantía del maíz para productores a pequeña escala pasó de 5 mil 610 pesos a 6 mil 60 pesos y el apoyo para flete de 150 a 160 pesos por tonelada.

    “El grupo parlamentario de Morena está comprometido con el campo y la gente de campo y seguirá impulsando desde su esfera de competencia los mecanismos y recursos que beneficien aún más al sector rural y agropecuario chihuahuense”, declaró.
    En Chihuahua, los programas de impacto para el campo fueron: rehabilitación y conservación de presas y estructuras de cabeza con 10.71 millones de pesos, infraestructura para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado con 15.9 millones de pesos, rehabilitación y tecnificación de distritos de riego con 20.8 millones de pesos y devolución de pagos por el suministro de agua en bloque con 7.5 millones de pesos.

    Además, apoyos especiales y estratégicos con 510 mil pesos, rehabilitación, tecnificación y equipamiento de unidades de riego con 18.2 millones de pesos, producción para el Bienestar con 434.62 millones de pesos, abasto social de productos a través de Diconsa con 69.3 millones de pesos y adquisición de leche nacional con 1 mil 404 millones de pesos.

    GALERIA

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Confirma Pérez Cuéllar Centro Migratorio en la ex aduana del kilómetro 70

    El edil mencionó que la rehabilitación del inmueble correrá a cargo del gobierno federal,...

    Promueve Lilia Aguilar invitación a los Diálogos Nacionales en Juárez

    Es el tema de la vivienda el que se abordará en esta frontera como...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto