Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 8:19

    Pide América García garantizar seguridad de periodistas y activistas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Luego de que periodistas de Nuevo Casas Grandes denunciaran acoso y hostigamiento.

    Chihuahua, Chih (ADN/Adriana Saucedo).- La diputada local por Morena en el Congreso del Estado, América García, solicitó de manera urgente a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y a la Fiscalía General del Estado, reforzar sus mecanismos de seguridad a periodistas, principalmente en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

    - Publicidad - HP1

    En este sentido, recomendó a sus compañeras y compañeros diputados a pronunciarse ante cualquier ataque a la libertad de expresión, no solo de un medio de comunicación, sino de la misma población que tiene su derecho a manifestar su inconformidad ante un gobierno que en la práctica, solamente ha sabido ser indiferente a las necesidades del pueblo y que ha destacado por la opacidad en el manejo de las finanzas públicas.

    “Les pido, compañeras y compañeros, que esta legislatura no permita ninguna actitud que atente contra la seguridad e integridad de la ciudadanía, mucho menos cuando hacen uso de su derecho legítimo a la expresión y la participación”, subrayó.

    Enfatizó García Soto en que es necesario adoptar políticas públicas encaminadas a otorgar una mayor protección y prevención para las y los activistas del estado, si se considera que en cuanto a los delitos cometidos en contra de luchadores políticos y periodistas, México ocupa los primeros 10 lugares por homicidios, amenazas y acoso; aunado a esto debemos exigir una rendición de cuentas clara en los delitos cometidos en su contra.

    “Teniendo lo anterior como antecedente recordemos que ya existe la Ley Para la Protección de Derechos Humanos y los Periodistas, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de Junio del año 2012, pero debemos cuestionarnos ¿Qué tenemos que hacer para que las palabras escritas casi de forma poética en las diversas normas generales pasen de lo formal a lo material?”, cuestionó la legisladora morenista.

    En este sentido, recordó el caso del maestro y periodista Dinazar Echavarria, quien recibió amenazas y posteriormente hizo saber a través de medios de comunicación y de sus redes sociales que fue golpeado con un tablón en el abdomen por parte de un asistente de la alcaldesa, por lo que decidió solicitar la protección de la Guardia Nacional.

    Un hecho reciente ocurrió con la activista Leticia Lara, quien comenzó un proceso ciudadano de consulta y recolección de firmas, por medio del cual se buscaba la destitución de Cynthia Ceballos en su carácter de presidente municipal; no obstante, en el segundo día fue víctima de hostigamiento por parte de autoridades y de funcionarios municipales, lo que la orilló a realizar videograbaciones y denunciar estos actos de intimidación a través de sus redes sociales, mencionando acoso y amenazas a miembros de su familia.

    Ante la incredulidad de todas las personas que acudieron a firmar y que se contabilizaron por miles, y de la preocupación por lo que pueda ocurrir con sus datos personales recabados en este proceso ciudadano, la activista, temiendo por su vida y la de su familia, decidió suspender la recolección de firmas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto