Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 12:41

    En existencia 5 mil 650 pruebas PCR para ampliar muestreo de COVID-19: Javier Corral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A través del espacio informativo Chihuahua Adelante, el gobernador detalla la inversión destinada y ejercida para hacer frente a la emergencia con infraestructura, equipamiento, insumos y personal

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. – El Gobierno del Estado de Chihuahua cuenta ya con 5 mil 650 pruebas PCR para ampliar el muestreo en unidades centinelas de la población asintomática con COVID-19, informó este lunes 13 de abril, el gobernador Javier Corral Jurado.

    En su nuevo espacio informativo virtual ¡Chihuahua Adelante!, el mandatario expuso los avances en el fortalecimiento del equipamiento del sector salud para hacer frente a la pandemia, como parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, que tiene asignado un presupuesto de 3 mil 200 millones de pesos.

    “En el estado de Chihuahua, ya tenemos 5 mil 650 pruebas PCR para ampliar nuestro muestreo en unidades centinelas y para hacer un muestreo más estratégico que detecte el contagio, sobre todo en una población que es la más difícil: la asintomática, así que estamos avanzando en la compra de insumos”, expresó.

    Javier Corral dio a conocer que el Plan de Fortalecimiento del Sector Salud identificó las necesidades de equipo médico, materiales e insumos para los diferentes centros de salud, unidades con servicios ampliados, hospitales comunitarios y hospitales generales.

    “No solamente tiene que ver con respiradores, o monitores, o equipos de rayos x, también con los medicamentos que necesitamos tener cuando una persona está en una unidad de cuidados intensivos, cuando una persona está entubada y requiere de un tratamiento médico para aminorar los efectos de la enfermedad”, explicó.

    Dijo que se destinaron 45 millones de pesos para equipamiento médico y hospitalario para la atención de la contingencia; casi 79 millones de pesos para distintas obras de equipamiento hospitalario completo en el estado y 21.7 millones de pesos para equipo, mobiliario e instrumental médico para acondicionar unidades.

    Otro avance –continuó– es que se ejercieron 30 millones de pesos para adquirir medios de transporte, termómetros, material de protección personal, muestras, reactivos y ventiladores.

    Detalló que también se han invertido 47 millones de pesos para difusión, medicamento, materiales de curación, ventiladores, material de limpieza, material de protección personal, contratación de personal, así como 23 millones de pesos para gel antibacterial, jabón, cubrebocas, guantes y cloro.

    Agregó que se hizo un inventario de todo el instrumental disponible en almacén y el que falta por adquirirse, en cada unidad.

    “Prácticamente todos los requerimientos ya se han hecho o están por llegar, tenemos ya una buena parte de medicamentos e insumos de materiales en bodega, para el momento crítico o la etapa más complicada de esta enfermedad”, agregó.

    Destacó que una inversión muy importante será la del Hospital Javier Ramírez Topete, en Cuauhtémoc, pues actualmente está sobresaturado y para despresurizarlo tendrá una serie de ampliaciones y otras obras necesarias que mejoren el servicio a la población.

    Dijo también que el reforzamiento a las unidades de atención médica de la región, comprende un presupuesto de 31 millones de pesos para el Centro de Salud de Madera; 28 millones de pesos para el Centro de Servicios de Salud Especializados (Cessa) de la comunidad de Tierra Nueva Área, al ampliar el área de Urgencias, y construir un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

    En el Hospital Comunitario de Gómez Farías se invertirán casi 14 millones de pesos; casi 10 millones de pesos en el Hospital de Gíneco-obstetricia de Cuauhtémoc; en el Centro de Salud La Junta, 6.5 millones de pesos y en el Centro de Atención Avanzada para la Salud de Creel, también 6.5 millones de pesos.

    “Vamos a rehabilitar equipos que necesitamos tener, precisamente para que la atención a la salud sea integral, porque atendiendo al COVID-19 no podemos descuidar ni desatender las otras comorbilidades, y entonces tenemos que hacer una redistribución y un reequipamiento”, reiteró.

    Javier Corral señaló que el Plan de Fortalecimiento al Sector Salud diseñó el programa Héroes de la Salud, que “es una forma de reconocer a todo el personal médico que va a estar en la primera línea de batalla atendiendo a los pacientes en los hospitales”.

    A manera de incentivo recibirán un aumento del 30 por ciento de su sueldo base, para lo que se cuenta con una bolsa global de 32.4 millones de pesos, tanto para profesionales de enfermería y medicina, como para camilleros, personal de urgencias y de laboratorio, explicó.

    Debido a que se planteó agregar otros conceptos, programó una reunión con empresarios de Ciudad Juárez y de Chihuahua, para presentarles algunas ideas y propuestas al respecto.

    “Quiero ampliar los estímulos económicos y los reconocimientos sociales, a quienes están dando lo mejor de sí en un momento tan complicado, tan riesgoso, en donde arriesgan sus propias vida para salvar las de las y los chihuahuenses”, añadió.

    Anunció que el próximo jueves 16, dará a conocer los nuevos avances del programa de reconversión hospitalaria, como por ejemplo, la cantidad de ventiladores ya disponibles para la hospitalización.

    “Quiero que sepan todo lo que estamos adquiriendo, todo lo que nos estamos preparando, para que la gente sepa y sienta que vamos a tener la capacidad para atenderlos. No estén preocupados porque no vamos a tener la capacidad, estamos trabajando para eso, para poder a atender a quienes se enfermen, recibirlos y tratarlos como es, con la humanidad que requiere esta emergencia”, expresó.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Impulsará Alejandro Pérez Cuéllar campaña de forestación en Juárez

    De ser favorecido con el voto de los juarenses, el próximo 2 de junio,...

    Anuncia Thor Salayandía Creación del Bloque Empresarial Fronterizo

    Thor Salayandia lanza el Bloque Empresarial Fronterizo para revitalizar la economía de la frontera. Una iniciativa para que los empresarios sean parte de la solución. #FronteraProspera
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto