Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 4:51

    Son los migrantes la solución a vacantes en la maquila

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hay la necesidad de 17 mil trabajadores en el sector industrial, de acuerdo a Index.

     

    - Publicidad - HP1

    Ciudad Juárez, Chih . (ADN / Arturo Hernández) – El año del 2021 terminó con un número de 17 mil vacantes en el sector maquilador por la falta de personal interesado en integrarse al sector industrial, cifra que, a decir de Teresa Delgado, gerente de una maquila en esta ciudad, se pudiera incrementar ya que luego del periodo vacacional, propio del fin de año, son muchos los que ya no regresan a sus labores.

    Ante esta situación, para Alejandro Sandoval Murillo, economista y líder del Despacho “Solo Negocios”, los migrantes que se encuentran en esta frontera pueden ser una alternativa para llenar algunas de esas vacantes, siempre y cuando el Instituto Nacional de Migración les otorgue la visa de trabajo correspondiente, o en su defecto volver a la práctica de finales de los 90´s, cuando se viajaba a estados del sur del país en busca de personal para la industria local.

    Ante este tema, Tere Delgado, gerente de una maquiladora local, y quien recientemente formó parte del comité directivo nacional de Index, informó que desde el año pasado existe un convenio con el Instituto Nacional de Migración (INM) para otorgarles visas de trabajo a todos aquellos migrantes que tengan la intención de integrarse a la fuerza laboral.

    “El año pasado el INM otorgó visas de trabajo a decenas de haitianos que arribaron a Mexicali y a Tijuana en busca de mejores oportunidades de vida, sin embargo, aquí en Juárez no fue posible integrar a los migrantes que llegaron por cientos porque carecían de una identificación oficial para ser contratados, por lo que, de llegar a darse el planteamiento de Sandoval Murillo, la autoridad correspondiente tendría que ayudarnos con este tema”, mencionó.

    Una fuente al interior del INM, mencionó que los migrantes que recientemente arribaron a esta frontera, la mayoría procedentes de Centroamérica, recibieron de las autoridades federales una visa humanitaria para trasladarse sin mayores problemas por el territorio mexicano, lo que les faculta, entre otras cosas, a integrarse a la fuerza laboral, en este caso de Ciudad Juárez, si es que así lo desean.

    De acuerdo a Santiago González, director de Derechos Humanos de la actual administración municipal, se estima que en los albergues ubicados en el Gimnasio “Kiki Romero”, y “Leona Vicario, este último bajo la administración del Gobierno Federal, hay alrededor de unas 300 personas adultas, entre mujeres y hombres, que si así lo desean se pueden integrar a cualquier área productiva en esta ciudad.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto