Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 15:03

    Peña Nieto le falló a Juárez: Javier Corral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Senador Javier Corral aseguró que Enrique Peña Nieto “le falla a la frontera porque desconoce lo que ahí se labra” y agregó que con la propuesta del titular del Ejecutivo Federal y su partido, de homologar el IVA del 11 al 16 por ciento en la región fronteriza del país, “regresa el desdén priista por la frontera”.

    Al dar a conocer su voto en contra del dictamen propuesto por el gobierno federal, Corral exhibió el incumplimiento del entonces candidato Enrique Peña Nieto quien afirmó en su visita de campaña a Ciudad Juárez, el 1 de abril de 2012: “Me comprometí a que México habría de crecer, en un compromiso que asumo y que asumí desde el inicio de mi campaña, tres veces más de lo que hasta ahora ha crecido y que para fortalecer realmente el mercado y la capacidad de exportación de Ciudad Juárez y generar empleo necesitamos darle un trato de excepción dentro del régimen fiscal, ese es mi compromiso y lo voy a construir al lado de ustedes”. Ahora sabemos los juarenses que la firma de Peña vale menos que el papel en el que la estampó, afirmó el legislador.

    - Publicidad - HP1

    Corral agregó que entre los despropósitos y absurdos del paquete fiscal, sin duda alguna el mayor “es la chata visión sobre la región fronteriza de México y el tratamiento fiscal que se le otorga”, toda vez que la frontera experimenta realidades disímbolas, diferentes, contrastantes con la economía de otras regiones del país, “que sólo la burocracia central de Hacienda, en su infinita ignorancia y prejuicio, pretende homologar en el papel”.

    El Senador panista dijo que en la frontera norte de México el consumo de productos y servicios tiene otra dinámica, porque no compite internamente; compite con el mercado de los Estados Unidos. “La mismísima Suprema Corte de Justicia de la Nación ha admitido que la tasa diferenciada de IVA para la frontera no viola el principio constitucional de equidad tributaria, ya que si el objeto del impuesto al valor agregado es afectar el consumo, “el realizado por residentes en la región fronteriza no se presenta en idénticas condiciones que en el resto del país, pues la cercanía de aquélla con otras naciones altera los patrones de consumo”.

    El chihuahuense afirmó que el absurdo fiscal de llevar al 16% la tasa de IVA en la frontera, encarecerá el precio de bienes y servicios y aumentará los costos de producción de bienes y servicios como el turismo, reduciendo los niveles de competitividad. “Al aumentarse de un sólo golpe, generará distorsiones en los precios que afectarían a todos en lo general pero más a quienes no pueden cruzar la frontera para abastecerse, al cambiar inesperadamente las reglas en la materia, pone en riesgo la supervivencia de las fuentes de empleo. Adicionalmente a los efectos de esta medida, la limitación para deducir sólo el 47% de las prestaciones exentas, como fondo de ahorro, PTU, prima vacacional, viáticos y aportación patronal al seguro social reducirá el poder de compra de los trabajadores y elevará el costo de las empresas, lo cual tendrá indudables efectos inflacionarios”.

    Asimismo, hizo énfasis en que en la reforma hacendaria no sólo hay un desconocimiento de la frontera, “sostengo que también hay un desdén, fruto de prejuicios y soberbia. Ello se demuestra en el embate al régimen competitivo que había venido teniendo la industria maquiladora de exportación. Incapaces de reconocer que tan sólo en Ciudad Juárez, la industria maquiladora brinda el 63% de los empleos directos del total en la frontera; no se valora lo que a esta industria aportan las zonas fronterizas en mano de obra altamente calificada, la creación de una cultura de responsabilidad y trabajo arduo. Hay un largo proceso de construcción de una cultura de la innovación y mejora continua, lo cual ha permitido a ciudades como Juárez y Tijuana continuar siendo competitivas y evitar fuga de capitales hacia China”.

    Para finalizar, Javier Corral expresó que frente al descontento popular por la regresiva reforma fiscal del gobierno de Peña Nieto, el PAN ha emitido diversos comunicados criticando la reforma hacendaria, sin embargo, “el gobierno ha decidido ignorar a uno de sus dos aliados estratégicos en el Pacto y atentar contra el grueso de sus seguidores”, por lo que “ha llegado el momento de que Acción Nacional replantee su relación con el gobierno y concluya su participación en el Pacto por México. El incumplimiento de las propias reformas pactadas y la catástrofe de las modificaciones fiscales son suficientes para terminar con un mecanismo que ya sólo sirve a propósitos legitimadores de decisiones absurdas, encaminadas incluso a la restauración del viejo modelo clientelar y corporativista”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...

    Se registra saldo blanco en primer día del Operativo Semana Santa Segura

    Al miércoles 27 de marzo, registra una afluencia superior a las 2 mil personas...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto