Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 8:55

    Clonan WhatsApp de funcionario federal para pedir dinero

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Alertan sobre el delito cibernético cometido en contra del enlace del Gobierno Federal en proyectos estratégicos para el estado de Chihuahua, Andrés Carbajal Casas, para evitar que las y los ciudadanos caigan en el engaño.

    Ciudad Juárez, Chihuahua (ADN / Martín Orquiz) – Funcionarios federales advirtieron que delincuentes cibernéticos clonaron el WhatsApp del enlace del Gobierno Federal en proyectos estratégicos para el estado de Chihuahua, Andrés Carbajal Casas para solicitar dinero, por lo que solicitan a la ciudadanía que extremen sus precauciones y hagan caso omiso si reciben este tipo de mensajes.

    - Publicidad - HP1

    Ya la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense (DAEDIF), difundió diversas advertencias dirigidas a la ciudadanía sobre la vulneración de la aplicación de WhatsApp, que permite a extraños acceder a la cuenta y cometer fraudes electrónicos.

    De acuerdo con testimonios de personas afectadas, obtenidos por las autoridades, inicialmente las víctimas reciben un mensaje en el que se les indica que “alguien intenta abrir la aplicación desde un nuevo dispositivo”.

    Los especialistas informáticos de la DAEDIF, explican los delincuentes instalan la cuenta de WhatsApp en otro equipo e ingresan remotamente al buzón de voz de la víctima para robar su código o lo solicitan a la víctima, haciéndose pasar por un conocido.

    Ya con el código de acceso, el delincuente lo inserta en la aplicación y se adueña de la cuenta para luego realizar la verificación en dos pasos con el objetivo de tener su control total.

    A través de esta cuenta ya vulnerada, envían mensajes a los contactos de la víctima para decir que están en problemas económicos y piden prestado ya sea una sola suma o diversas cantidades, además de que proporcionan un número de cuenta para recibir la transferencia o depósito.

    Si alguna persona tiene la sospecha de que es víctima de este delito, la autoridad recomienda comunicarse directamente con el contacto si le piden dinero de forma urgente a través de esta aplicación y evitar hacer depósitos y transferencias hasta verificar que el contacto realmente se encuentra en un apuro.

    También es importante no compartir el código de verificación con otras personas, aunque sea un familiar directo y abrir links o urls sospechosos.

    Si sospecha que alguien más está utilizando su cuenta, debe informar a sus contactos para prevenir un posible delito.

    Si alguien accede a tu cuenta desde un dispositivo no autorizado, ya no podrás utilizar la aplicación y tendrás que seguir un procedimiento de recuperación que lleva varios días.

    Como medidas preventivas, la FGE recomienda cerrar las sesiones de WhatsApp antes de apagar la computadora, activar la verificación de dos pasos, establecer un código de acceso en el teléfono y activar la contraseña del buzón de voz.

    Además, la página oficial de la aplicación de WhatsApp señala que nunca se debe abrir el enlace para restablecer el PIN de la verificación de dos pasos o el código de registro si no se hizo esa solicitud, ya que alguien está intentando acceder a este número.

    En caso de detectar la clonación del servicio, la o el afectado debe Informar inmediatamente a todos los contactos del robo de la cuenta para que sepan que no deben depositar ni transferir dinero y acudir a levantar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que se abra una investigación.

    La FGE lleva a cabo actualmente indagatorias en torno a este tipo de delito y se ha identificado que las cuentas que proporcionan los delincuentes son de otros estados del país.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL CLIMA en Ciudad Juárez: Sol y Vientos Intensos Dominan el Día

    Un jueves ventoso y soleado en Ciudad Juárez. Disfruta del calor, pero ten cuidado con los vientos fuertes. ¡Perfecto para actividades robustas al aire libre! #ClimaJuárez

    Las Afores de los trabajadores.

    “El dinero es necesario y útil, pero hay quien lo valora como un todo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto