Busca Morena reforzar programa para siembra de frijol de calidad en Chihuahua

Se busca poner en venta a bajo precio una semilla certificada.

 

Chihuahua, Chih (ADN/Adriana Saucedo) La fracción parlamentaria de Morena presentó un exhorto de urgente resolución para que la Secretaría de Desarrollo Rural reoriente parte de su presupuesto al Programa Federal de Semilla Certificada de Frijol, a fin de incentivar un mayor beneficio a los productores del estado, que coadyuve al acceso a la transferencia de tecnología y a mejorar sus condiciones productivas de manera sostenible.

- Publicidad - HP1

La diputada Magdalena Rentería explicó que se pretende que el productor incorpore el uso de semilla de calidad como una práctica rutinaria en el sistema de producción, que lo conduzca a una mayor productividad, prosperidad y bienestar.

La propuesta es para exhortar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, así como a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Rural, a que reorienten entre $4.5 y 5 millones de pesos a este programa federal con la finalidad de incentivar un mayor beneficio a los productores.

Recordó que a partir del 6 de abril la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Gobierno Federal dio apertura a las ventanillas para la adquisición de material genético e insumos, específicamente para la adquisición de semilla certificada de frijol, dirigido a productoras y productores de este cultivo.

El Programa de Semilla Certificada de Frijol a nivel nacional busca impactar en 90 mil 990 hectáreas de frijol, que representará para este año un beneficio directo a 18 mil 198 productores y productoras, lo que implica un monto de inversión total de $55 millones 731 mil 330 pesos.

Esto permitirá que el agricultor cuente con semilla de la mejor calidad para la siembra, toda vez que por cada kilogramo de semilla certificada, el Gobierno de México aportará 17.50 pesos y el productor cubrirá el monto restante. Este apoyo aplica hasta 35 kilogramos por hectárea y hasta cinco hectáreas por productor.

La legisladora destacó que la iniciativa se debe principalmente al escenario de sequía y heladas recurrentes por las que atraviesa el estado de Chihuahua, que ha ocasionado afectaciones a la producción, principalmente en los cultivos de temporal, lo que repercutió en impactos negativos económicos, productivos, ambientales y sociales en el sector en el ciclo 2019 y 2020.

“La utilización de semilla de calidad es un factor determinante en la obtención de altos rendimientos y su uso permite incrementar la productividad y calidad, haciendo más competitivos a nuestros productores”, enfatizó la diputada.

En este sentido, sostuvo la necesidad de que este Programa de Semilla Certificada de Frijol, continúe y se implementen acciones para hacerlo más robusto, a fin de las mujeres y hombres del campo cuenten con elementos para enfrentar la rudeza de la naturaleza de nuestro estado.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.