Analizará Congreso Ley de Transporte; concesiones de transporte publico podrán heredarse

El Congreso del Estado recibió una iniciativa para reformar la Ley de Transporte.

Chihuahua, Chi (ADN/Adriana Saucedo) La gobernadora María Eugenia Campos Galván propuso una reforma a la Ley de Transporte que contempla una reglamentación en el precio a los usuarios, reducir la antigüedad de los camiones, entre otros aspectos.

Será en la Comisiones Unidas, en conjunto con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado donde se analice la reforma enviada por la mandataria estatal.

- Publicidad - HP1

Estas modificaciones se revisarán en donde uno de los ordenamientos, refiere al traslado de todas las atribuciones relacionadas con el transporte, a la Secretaría de General de Gobierno para convertirse en una Subsecretaría por el peso e importancia del mismo.

Se propone la facultad para la implementación de una plataforma de servicio digital, orientado hacia los taxistas y de esta manera, apoyar en la modernización de este tipo de transporte.

Parte de las modificaciones que se estarán realizando en esta iniciativa es que, como obligación de los conductores, se prevé que deben contar su tarjetón de identidad, sin embargo, en la ley actual no se marca la obligación de portarlo, por lo que Rivas Martínez mencionó que se modificará para que la ciudadanía tenga la certeza de que el transporte sea seguro y cuente con toda la reglamentación necesaria para transitar.

“Otro de los cambios trascendentales es que se elimina la posibilidad de que se utilicen vehículos con más de 15 años de antigüedad y se reducen a no mayores de 10 años, con el fin de que se encuentren en condiciones óptimas y puedan ofrecer un servicio de manera adecuada”, señaló la diputada Carla Rivas.

Respecto a algún ajuste en la tarifa general, la legisladora puntualizó que ya podrá ser diferenciada por ciudad o zona conurbada, “aunque no es la ley quien marca la tarifa, ahora se indica que podrá ser diferenciada según la realidad socioeconómica de la zona”.

Además, la administración se llevará a cabo por la Secretaría General de Gobierno y no por la Secretaría de Desarrollo Urbano como se tenía actualmente.

En cuanto a las concesiones del transporte, se busca que en caso de fallecimiento o declaración de ausencia del titular de una concesión o permiso, esta podrá ser otorgada a la persona beneficiaria que designe el concesionario por virtud de lista previamente inscrita ante la Subsecretaría de Transporte.

Además, que los concesionarios o permisionarios puedan tener la posibilidad de que las concesiones o permisos puedan cederse a cónyuges, descendientes en primer grado o concubinas o concubinarios, con previa autorización de la autoridad competente, esto para garantizar la prestación del servicio y este no se vea interrumpido.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.