La Presidenta Claudia Sheinbaum revaloriza la figura de Malintzin y el papel histórico de las mujeres indígenas con actividades culturales.
Ciudad de México (ADN/Staff) – La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este viernes la continuación del Paseo de las Heroínas, que incluirá a seis figuras femeninas ancestrales indígenas, como parte de las acciones para visibilizar el papel histórico de las mujeres originarias en la conformación de la identidad nacional. La iniciativa se suma a la serie de actividades “Mujeres del Maíz”, y busca romper con narrativas machistas y discriminatorias que han invisibilizado a estas mujeres a lo largo del tiempo.
En conferencia matutina, Sheinbaum explicó que esta nueva etapa del Paseo —iniciado en su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México— rendirá homenaje a Tz’ak-b’u Aha (la Reina Roja); Tecuichpo-Ixcaxochitzin (hija de Moctezuma); la Señora 6 Mono (gobernanta mixteca de Huachino); Xiuhtzatzin (referente tolteca); Eréndira, defensora purépecha frente a los conquistadores; y Malintzin, figura clave en el encuentro de dos mundos, a quien definió como “la señora de la palabra, la lengua, la traductora”.
La presidenta subrayó que reconocer a Malintzin va más allá del juicio histórico: “Hablar de Malintzin es hablar del machismo, de cómo se ha tratado a las mujeres indígenas a lo largo de la historia, de cómo se les ha callado”. Y añadió: “México no sería lo que es sin los pueblos originarios, pero sobre todo, sin las mujeres indígenas que han mantenido vivas las lenguas, las tradiciones y el tejido comunitario”.
Como parte del cierre del ciclo “Mujeres del Maíz”, se llevará a cabo este 28 de noviembre la Caminata de Malintzin: ¡Qué traidora ni qué la chingada!, que partirá a las 15:00 horas del asta bandera en el Zócalo de la Ciudad de México. El recorrido incluye paradas en Isabel la Católica, Motolinia y Eje Central, y concluirá en el Palacio de Bellas Artes, donde se realizará el Coloquio Internacional “Malintzin: Mujer palabra”, en la Sala Manuel M. Ponce.
El evento contará con la participación de seis mujeres indígenas que compartirán su visión sobre Malintzin, así como de investigadoras, lingüistas y activistas como Jesusa Rodríguez, Marisela González, Inés Hernández Ávila y Yelitza Ruiz, quienes coincidieron en destacar la importancia de resignificar a Malintzin como un símbolo de autonomía, sabiduría y resistencia.
La presidenta afirmó que estas acciones buscan reivindicar tanto a las heroínas visibles de la historia como a las anónimas que han sostenido a sus comunidades. “Las mujeres indígenas son la raíz de México. Son quienes transmiten las lenguas madre y quienes han sido guardianas de la tierra, la cultura y la identidad”, recalcó.
La propuesta de extender el Paseo de las Heroínas y colocar en el centro del debate a las ancestras indígenas forma parte de una agenda más amplia de justicia social, igualdad y erradicación del racismo estructural, según destacó el asesor José Alfonso Suárez del Real. Estas iniciativas, explicó, buscan promover una historia más incluyente, que reconozca la diversidad y pluralidad del país.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


