Autoridad estatal tiene responsabilidad en atención a migrantes, “no es por humanidad”: Cuauhtémoc Estrada

Reconoció que la situación con los migrantes venezolanos ha sido rebasada.

Chihuahua, Chih ( ADN / Adriana Saucedo) .- El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, recordó que la autoridad estatal tiene una responsabilidad legal en atender a los migrantes en principios de los derechos humanos.

Luego que Oscar Ibáñez, el representante de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, manifestara que la actuación que ha tenido el gobierno estatal con la situación de migrantes venezolanos en Ciudad Juárez, ha sido por “humanidad”, y responsabilizara al gobierno federal para atender la problemática, el diputado morenista lamentó que desconozca la obligación que tiene la autoridad local en el tema.

- Publicidad - HP1

“Que bueno que lo hagan por humanidad, pero tienen una obligación , hay un ordenamiento legal en el que obliga al estado a dar un trato a los migrantes”, señaló el diputado.

Se trata de la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes para el Estado de Chihuahua, aprobada en 2016, la cual establece la corresponsabilidad de la autoridad estatales y los ayuntamientos, para proteger y apoyar a los migrantes que se encuentren o transiten por territorio estatal, y que incluso la existencia de un Consejo Estatal de Atención a Migrantes encabezado por el titular de la Secretaría General de Gobierno, que lo preside, así como representación de las secretarías estatales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Recordó que el fenómeno de la migración siempre ha sido atendido por la autoridad federal en la frontera, y que en Juárez el albergue “Leona Vicario”, brinda una permanente asistencia social a los migrantes.

Reconoció que la situación con los migrantes venezolanos ha sido rebasada, y que el actual albergue se encuentra saturado, sin embargo ya hay una atención directa por parte del delegado de programas de bienestar Juan Carlos Loera, por lo que dijo esperar a que exista coordinación entre las autoridades para afrontar esta situación.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo

¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse