Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 6:14

    Realiza UACJ catálogo digital de productos de pueblos originarios

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El objetivo de esta iniciativa es propiciar una oferta de productos artesanales en línea y proporcionar una fuente alternativa de ingresos a favor de las comunidades que participan.


    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) elaboró un catálogo digital de productos artesanales, ropa y joyería elaborada por los pueblos mixteco, huichol y ralámuli, asentados en esta frontera.

    - Publicidad - HP1

    “La intención es apoyar a nuestros hermanos con los que trabajamos aquí en la institución, que en este caso son tres; el mixteco, huichol y ralámuli”, dio a conocer Blas García Flores, coordinador de la Jefatura de Educación Ciudadana y Culturas Populares de la Subdirección de Formación y Vinculación Cultural de esta casa de estudios.

    Durante agosto y septiembre se trabajó en la toma de imágenes, diseño, conformación y descripción de artículos, para llevarlos a la plataforma digital: https://online.flippingbook.com/view/295668/

    “Lo que buscamos con esto es apoyar a estos compañeros que se han visto muy mermados por la pandemia”, reiteró el funcionario académico. “Como ya se sabe, el área en la que estamos nosotros trata de vincular a los pueblos originarios con el público en general y la comunidad universitaria”.

    Cada año, la Jefatura de Educación Ciudadana y Culturas Populares organiza el Encuentro de Culturas Indígenas con varias comunidades de estos pueblos originarios asentados en nuestra ciudad en el interior de los campus, para ofrecer charlas, danzas, exhibiciones y venta de productos, pero en esta ocasión que no se pudo realizar ninguno de estos encuentros, a causa de la contingencia sanitaria por el nuevo Coronavirus, se optó por esta dinámica.

    “La universidad servirá como un intermediario con la realización de este catálogo, ya que, muchas personas de las etnias no manipulan esta tecnología, pero el control y las transacciones de las ventas de los productos será directamente con los comerciantes. Esta ha sido una instrucción muy clara que nos ha dado el rector”.

    Entre los productos destaca una muestra representativa de cada pueblo.

    Desde la visión del huichol se ofrecerán vestidos, sombreros, aretes, pulseras, collares, entre otras prendas.

    En el caso de los mixtecos, serán bolsas, tortilleros, pulseras y artesanías en general.

    Respecto a los ralámulis, ellos ofertarán productos de herbolaria, así como el vestido tradicional femenino.

    La idea es que este catálogo esté al alcance de todos, en todas las plataformas posibles, tanto de la UACJ, como de los compañeros de los pueblos originarios, para que pueda difundirse lo más posible.

    Cuestionado con relación a cuántas familias dependerán de estas ventas, Blas García Flores compara el beneficio al del Encuentro de Culturas Indígenas, en el que acuden aproximadamente 50 personas representantes de estos pueblos.

    De acuerdo con la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), en Ciudad Juárez existen 25 asentamientos de grupos étnicos originarios de todo el país, entre los que destacan mazahuas, mixtecos, chinantecos y ralámulis.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto