Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 2:58

    Prepara UTCJ estrategia de apoyo a Dreamers

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – Ante la cancelación del gobierno de los Estados Unidos del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA Por sus siglas en inglés), rectores de universidades tecnológicas en el país, se reunieron para buscar alternativas que ofrecer a los connacionales que sean deportados.

    Así lo dio a conocer el rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Guillermo José Álvarez Terrazas, al informar que una de las primeras acciones en apoyo a los dreamers, ante el anuncio del presidente Donald Trump de la eliminación del DACA, fue la firma de un convenio con la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, para recibir y canalizar a los deportados del estado de Puebla.

    - Publicidad - HP1

    Agregó que Gobierno del Estado, en coordinación con las universidades tecnológicas, ha iniciado una serie de acciones, ante la posibilidad de una contingencia mayor, en lo que se refiere a la deportación de los connacionales, específicamente de los denominados “dreamers”.

    Dijo que posteriormente, se inició la comunicación con universidades tecnológicas hermanas, entre ellas de los estados de Puebla, Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila, con las que se tuvo una reunión los pasados 5 y 6 de septiembre, para abordar este tema.

    Manifestó que como coordinación nacional de las universidades tecnológicas, “se tocó el tema, en el entendido de que debemos estar preparados, una vez que se tenga la normativa por parte de los legisladores federales, de cuál va a ser el mecanismo para la revalidación de los estudios de los jóvenes que regresen a México, y contar con las herramientas para apoyarlos y que el tema de la educación, no sea otro problema en el difícil camino de retorno”.

    Álvarez Terrazas, externó que la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, así como las de Tijuana, Reynosa y las ubicadas en la franja fronteriza, están en condiciones de ser receptoras y gestoras de los “dreamers” deportados ante las diferentes dependencias de gobierno, para ayudarlos a completar la documentación requerida y enviarla a la universidad tecnológica de su elección.

    Destacó que en el caso específico de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, se tendrá estrecha coordinación con el Gobierno del Estado de Chihuahua, para la implementación de un programa de becas, que ayude a estos jóvenes en la continuidad de sus estudios, pues hay que entender que muchos de ellos regresarán sin contar con un trabajo, ni con fondos económicos suficientes.

    Finalmente, consideró que aunque hasta el momento no se tiene ni siquiera una idea del número de jóvenes que pudieran ser deportados, la Universidad Tecnológica prepara ya las estrategias para brindarles todo el apoyo posible.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto