Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 18:00

    Compartirá UTCJ 19 mil libros con instituciones de nivel superior

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Biblioteca UTCJ

    Ciudad Juárez, Chih. – La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), como integrante de la Red de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior (IES) Paso del Norte, promueve un novedoso sistema de préstamo inter-bibliotecario que beneficiará a una comunidad estudiantil conformada por al menos 12 universidades con sede en esta frontera y otros municipios de la entidad.

    - Publicidad - HP1

    Con esto la idea es impulsar entre los alumnos y docentes este convenio para que se utilice acudiendo al acervo de otros planteles, ya que cada uno tiene algo muy importante que aportar, y poder contar con estos acuerdos permitirá brindar a los usuarios una mejor información y atención.

    Se trata de un consorcio que inició sus trabajos en esta localidad, como miras a expandirse por todo el Estado de Chihuahua para el intercambio de estos recursos, ya que el contenido de volúmenes en las áreas de librería de estos planteles difiere en gran parte con el de otros.

    Enriqueta Velázquez Illescas, jefa de Biblioteca en la UTCJ, dijo que con este consorcio el mayor beneficiario es el usuario, ya que todos los planteles tienen interesantes colecciones, y éste en aras de que pueda obtener la información que no encuentra dentro de la casa de estudios a la que pertenece.

    Sobre el proceso o la mecánica de préstamo inter-bibliotecario, explicó que éste consiste en que el usuario busque en otras instituciones educativas de nivel superior el libro que no localice en la universidad a la que pertenece.

    “Por ejemplo si un alumno de nosotros no lo encuentra en su escuela, se tiene que dirigir hacia mí, y una servidora lo busca en un catálogo al que tenemos acceso los representantes de cada universidad de esta red, y le informamos que lo tiene la UACJ, el Tecnológico de Monterrey o el Tec de Juárez”, refirió.

    Entonces, a través de los encargados de biblioteca se solicita el préstamo de libro a la otra institución, y una vez entregado comienza a correr un periodo de ocho días hábiles en calidad de préstamo, por lo que una vez cumpliéndose la fecha pactada tendrá que devolverlo.

    De acuerdo con datos emitidos por personal de la biblioteca de la UTCJ, esta área de la universidad tiene un aproximado de 19 mil volúmenes, tras un descarto de unos mil libros que se hizo recientemente.

    La red de intercambio es muy importante porque cada Universidad está en diferente etapa en relación con su acervo bibliotecario, algunas totalmente o muy bien conformado.

    En base a esto, Liliana Chaparro, colaboradora de este consorcio, y coordinadora de Publicaciones y Difusión del Colegio de Chihuahua, resaltó la colaboración entre todas las instituciones durante la conferencia de prensa que se ofreció este martes en conjunto por parte de todas las instituciones que lo conforman.

    “Me atrevería a decir que es la primera vez que se da esto para el beneficio no solo de los alumnos, sino de toda la escuela en sí”, declaró.

    Esto se dio a conocer hoy en la Feria del Libro que se lleva a cabo en las instalaciones del Museo de la Rodadora, donde personal de esta casa de estudios participó con dos ponencias, una de éstas sobre accesos libres en internet como las bases de datos u otros sitios que contemplan enfoques académicos, y la otra trató sobre restauración de libros.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...

    Considera Secretario de Salud de Chihuahua un retroceso adherirse al IMSS-Bienestar

    Adherirse al IMSS-Bienestar representaría un retroceso en el sistema de salud del estado, ya...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto