Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 2:39

    La Primera Dama del Jazz [video]

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ella Jane Fitzgerald conocida como Ella Fitzgerald, Lady Ella o The first lady of song; nació el 25 de Abril de 1917 en Newport News (Virginia)

    Su género musical es el jazz, aunque dentro de su extenso repertorio, la cantante tiene sencillos con otros géneros, como el blues, la samba, el swing, el góspel, entre otros.

    - Publicidad - HP1

    La madre de Ella muere a consecuencia de un accidente de tráfico, Ella pasara a vivir con la familia Fitzgerald. Sin embargo poco tiempo después, el novio de su madre falleció también, a causa de un ataque cardiaco, lo que hace que Ella viva definitivamente sólo bajo la custodia de su tía.

    A pesar de su dramática historia familiar, a Ella siempre le gustó cantar y bailar, debido a lo cual quiso ingresar en el coro de Bethany African Methodist Episcopal Church, donde aprendió no sólo canto sino también a tocar el piano.

    Antes de dedicarse a cantar se afanó en el baile con el nombre de Caderas de Culebra Fitzgerald.

    A los 16 años de edad, Ella tuvo su primera actuación como cantante. Este debut fue en el Harlem Apollo Theater de Nueva York, donde se presentó al concurso Amateur Night Shows, el cual consiguió ganar con la canción “Judy”.

    Ella pasa a ser integrante de la banda del saxofonista Chick Webb, llegando a acaparar para sí la atención del público.

    Efectivamente, en cada una de las actuaciones que realizaba Ella con este grupo, era aclamada por el público y ensalzada por la crítica musical, después de la muerte de Chick Webb, Ella decidió continuar con la gira musical, que éste había proyectado, pero ahora la banda pasó a llamarse “Ella Fitzgerald and Her Famous Orchestra”.

    Durante la década de los 40, fue cuando Ella se lanzó ya a cantar en solitario, obteniendo mucho éxito con sus singles, entre los que se pueden destacar los temas “Lady Be Good”, “How High the Moon” y “Flying Home”.

    La cantante contrajo matrimonio con el músico Ray Brown ambos, decidieron adoptar a un niño. Sin embargo, el matrimonio no duró mucho.

    Ella formó parte del triunvirato completado por Billie Holidayy Sarah Vaughan, las tres voces femeninas más importantes del jazz.

    Por su elegancia y por su técnica vocal, que la dotaba de una gran versatilidad en su repertorio. Fue, junto al genial trompetista Louis Armstrong, la principal figura del scat singing (uso de la voz de una manera instrumental mediante la entonación de sílabas improvisadas), Durante las décadas de los 60 y 70 la cantante continuó cosechando un gran número de éxitos, tanto de crítica como de público, convirtiéndose en una de las artistas y cantantes de jazz de las mejores a nivel mundial.

    Abarcando todo tipo de registros, sin plantearse ninguna restricción musical, Ella Fitzgerald se hizo acreedora de un palmarés pocas veces igualado. Más de doscientos cincuenta discos, trece premios Grammy, incluso un título como Doctora Honoris Causa concedido por la muy sureña Universidad de California.

    Con una personalidad tímida, con una discreta vida personal, se consagró esencialmente al perfeccionamiento de su arte.

    Ella Fitzgerald falleció el 15 de junio de 1996 en su casa de Beverly Hills (California), rodeada de su familia. Fitzgerald vivía recluida en su domicilio desde tres años atrás. Sufría de diabetes y un tiempo atrás ya la había atacado provocando que tuviesen que amputarle sus piernas.

    Envejeció artísticamente con elegancia: su voz perdió dulzura, pero no claridad de pronunciación, control del material, entonación o sentido del ritmo.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto