Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 20:43

    El artista mexicano Pedro Reyes fue invitado a curar la Trienal de Aichi 2019 en Japón

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad de México – El próximo primero de agosto será la apertura de la cuarta edición de la “Trienal de Aichi”, para la cual Pedro Reyes fue invitado como curador de Arte Contemporáneo Internacional. Entre los artistas que Reyes invitó a participar se encuentran tres mujeres mexicanas que exhiben por primera vez en Japón.

    Una de las primeras sugerencias que Pedro Reyes hizo a la Trienal de Aichi fue que el evento tuviera equidad de género. Esta idea fue adoptada como política del evento, logrando que, por primera vez, una exposición de esta escala tuviera igual representación de mujeres y hombres en Japón. Esto es muy relevante, considerando que Japón es uno de los países con mayor desigualdad en este tema, y que ocupa el lugar número 110 de los 149 países considerados en el Informe de la Brecha Global de Género.

    - Publicidad - HP1

    Otra propuesta de Reyes fue trabajar sobre el feminismo y la migración, dos temáticas que la sociedad japonesa se ha resistido a abordar. Ejemplo de ello es “El Tendedero”, la pieza que Mónica Mayer ha exhibido desde 1978 dentro y fuera de México, y que consiste en una instalación participativa hecha de pequeños papeles rosas, donde las mujeres denuncian los casos de acoso sexual de los que son o han sido víctimas. Esto con el fin de visibilizar un tema que en el caso de Japón sigue siendo absolutamente tabú. “El Tendedero”, como dice Mayer, “permite que el acoso se visibilice, que se hable, que las emociones salgan, que haya lugar para esta reflexión…”

    Pia Camil participa con una escultura confeccionada a partir de camisetas de bandas de rock adquiridas por trueque e intercambio, tanto en el museo como en el tianguis del Chopo. Con Telón de Boca, a Camil le interesa “resaltar la idea del trueque, un elemento básico para entender cómo se formó la cultura alternativa en este país y las fronteras de los mercados formal e informal en México con relación a Estados Unidos”. Esta escultura, que representa mucho de la iconografía del heavy metal y otros géneros del rock, funciona también como un instrumento musical, pues incluye un sistema de sonido que permite ser escenario de recitales de poesía, micrófono abierto, conciertos, programas de radio, etcétera.

    De México también participa Tania Pérez Córdova, una de las representantes de la renovación del lenguaje escultórico en nuestro país, con la escultura de unos labios tallados en piedra que sufre cambios cada vez que se exhibe en una nueva sede. En este caso, los labios estarán pintados, como un guiño a la forma en que la escultura clásica, originalmente policromada, llega a nuestros días sin color. Otro ejemplo de su trabajo es una escultura que resultó de fundir monedas de 10 pesos y usar el metal para replicarlas con el mismo molde.

    La española Dora García es una de las artistas contemporáneas más celebradas actualmente y otra de las invitadas por Pedro Reyes a la trienal. Su trabajo se mueve entre la política, el performance y la filosofía, y así lo refleja la obra con la que participa. “The Romeos” es una pieza performativa en la que un grupo de jóvenes japoneses especialmente encantadores, respetuosos y amigables pasearán durante la apertura del evento por las ciudades de Nagoya, con el único propósito de ofrecer buena conversación a los asistentes. Si el interlocutor es receptivo, el encuentro se convertirá en un contacto más cercano. Para propiciar intimidad nada de esto será documentado, en cambio, en el espacio de exhibición solamente se mostrará un poster con la foto de los actores: “En el caso de que las relaciones con estos actores prosperen, llegará un momento en el que tendrás que saber si se trata de algo real o no”, dice García.

    Japón es conocido por ser poco amistoso con los inmigrantes. La ciudad industrial de Toyota –sede principal de la trienal junto con Nagoya– emplea miles de obreros brasileños, peruanos y de otros países de Latinoamérica que son, literalmente, parte invisible de Japón. Como parte de la investigación curatorial, Pedro Reyes arregló visitas con esta y otras comunidades de inmigrantes, con el fin de conocer la situación más a fondo. De estas visitas surgió una de las piezas de la guatemalteca Regina José Galindo, quien trabajó directamente con la comunidad de inmigrantes brasileños que habitan el complejo residencial Kyuban-Danchi, en Nagoya.

    Otro ejemplo son las piezas que presentará Claudia Martínez Garay, quien, desde su posición como artista peruana explora la descolonización mediante escultura, instalación, pintura y video con la intención de destantear las ideas establecidas en relación a la producción cultural supremacista.

    Para la sorpresa de muchos, esta es la primera vez que Tania Bruguera expone en Japón –poco tiempo después de haber expuesto individualmente en el MoMA Nueva York y el Tate Modern en Londres–. En Aichi, Bruguera muestra un cuarto vacío donde el aire contiene una sustancia orgánica que provoca las lágrimas. Antes de entrar a la instalación, al visitante le marcan el brazo con un número que corresponde a los migrantes que han salido de sus países o incluso muerto en el último año alrededor del mundo. A esta experiencia Bruguera le llama “empatía forzada”.

    En junio de 2019, la Agencia de la ONU para los Refugiados reportó que 4 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015. Para la trienal, el artista venezolano Javier Téllez propuso hacer un documental sobre el tema. Sin embargo, en el proceso, Nicolás Maduro cerró la frontera y el plan tuvo que cambiar de dirección. Entonces Téllez documentó el éxodo de venezolanos a través del desierto de Perú, donde uno de los refugiados actúa como una estatua viviente de El Quijote, de donde toma nombre la pieza.

    Finalmente, “PascALEjandro” –el proyecto de Alejandro Jodorowsky y Pascale Montandon– presentará sus archivos de psicomagia: el famoso método de terapia inventado por Jodorowsky donde se encuentran la psicoterapia, el chamanismo y el arte. El archivo consta de cartas que “PascALEjandro” ha recibido de pacientes, a quienes durante 25 años han atendido gratuitamente en Café Le Teméraire, en París. Las cartas que la pareja mostrará en la trienal son, para Pedro Reyes “de una extrema imaginación y compromiso profundo de las dos partes y uno de los proyectos de arte más íntimos y únicos que han habido”.

    Sobre Pedro Reyes

    Pedro Reyes (México D.F., 1972) es un escultor cuya formación académica es en la arquitectura. Su trabajo, que integra elementos de teatro, psicología y activismo, toma formas tan diversas como esculturas habitables (Capulas, 2002-08) o marionetas (Baby Marx, 2008), (La Revolución Permanente, 2014), (Manufacturing Mischief, 2018). En 2008, Reyes comenzó el proyecto Palas por Pistolas, en el cual 1,527 armas de fuego fueron donadas para ser convertidas en palas con las que se plantaron 1,527 árboles. Este proyecto llevó a Disarm (2012), en el cual 6,700 armas destruidas han sido convertidas en diversos instrumentos musicales. En 2011, inició Sanatorium, una clínica temporal que ofrece tratamientos cortos y heterodoxos que combinan el arte y la psicología.

    Originalmente comisionado por el Guggenheim Museum en Nueva York, Sanatorium se ha llevado a cabo en Documenta 13, Kassel (2012), Whitechapel Gallery, Londres (2013), The Power Plant, Toronto (2014), the Institute of Contemporary Art (ICA) Miami (2014-2015), y OCA, Sao Paulo (2015). En 2013, Reyes presentó la primera edición de pUN: The People’s United Nations en el Queens Museum de Nueva York. pUN es un congreso experimental en el que ciudadanos comunes fungen como delegados de cada uno de los países en las Naciones Unidas, buscando aplicar técnicas y recursos de la psicología social, el teatro, las artes, y resolución de conflictos a la geopolítica.

    La segunda edición de pUN se llevó a cabo en el Hammer Museum en Los Ángeles (2015). La tercera Asamblea General de pUN tuvo lugar en Diciembre del 2015 en el Museum of the 21st century en Kanazawa, Japón.

    En 2015 recibió la medalla a las artes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como un Fellowship por parte de Ford Foundation. A finales de 2016, presentó Doomocracy, una obra de teatro inmersivo comisionada por Creative Time en el Brooklyn Army Terminal de NY. Ese mismo año, fue Visiting Scholar en ACT del Massachusetts Institute of Technology, y ahora es el artista inaugural de Dasha Zhukova Distinguished Visiting Artist en CAST de MIT.

    Además de su práctica artística, Pedro Reyes ha curado numerosas exposiciones y a menudo contribuye en publicaciones de arte y arquitectura. Reyes vive y trabaja en la Ciudad de México.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...

    Considera Secretario de Salud de Chihuahua un retroceso adherirse al IMSS-Bienestar

    Adherirse al IMSS-Bienestar representaría un retroceso en el sistema de salud del estado, ya...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto