Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 24, 2024 | 3:25

    Gobierno Federal defiende la diversidad y la cultura original a través de política cultural; según Secretaria de Cultura

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Inclusión y diversidad cultural, contra apropiación y expolio. Defensa de libertades en México.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – “Política cultural de México promueve inclusión y defiende libertades”, argumenta Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno de México

    La política cultural del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se basa en dos principios fundamentales: la inclusión y la defensa de las libertades. Así lo detalló la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en una entrevista para Sputnik. Para el Gobierno mexicano, el derecho a la cultura está consagrado en el artículo 4° de la constitución mexicana, agregó.

    - Publicidad - HP1

    Una de las acciones que ejemplifican estos principios es “Original”, una respuesta del Gobierno de México a los constantes plagios del arte textil de comunidades indígenas del país cometidos por diseñadores y marcas de lujo como Ralph Lauren, Pineda Covalín y Dior. En mayo del año pasado, la diseñadora de Dior, Maria Grazia Chiuri, visitó una comunidad tsotsil en Chiapas para encontrar inspiración, pero al presentar su colección, le otorgó el crédito a un artesano de otro municipio y se refirió a una prenda con un nombre incorrecto. Original defiende los derechos colectivos de los pueblos originarios y ha logrado que las piezas plagiadas sean retiradas del mercado y que las comunidades afectadas reciban un pago como forma de resarcir el daño.

    Otra iniciativa importante del Gobierno mexicano es la recuperación de piezas arqueológicas que fueron sustraídas de México durante siglos de colonialismo. En enero de 2022, la firma francesa Société Millon organizó una subasta de 30 piezas arqueológicas, a pesar de la petición de autoridades mexicanas de frenar la acción. Esto llevó al lanzamiento de la campaña “Mi Patrimonio no se vende”, a la que se sumaron figuras públicas e instituciones gubernamentales. Desde que comenzó el sexenio de López Obrador en 2018, México ha recuperado 13.454 piezas arqueológicas de su patrimonio nacional.

    Uno de los casos más emblemáticos es el Penacho de Moctezuma, en manos de Austria desde el siglo XVI. El Gobierno mexicano ha hecho varios intentos por recuperar esta pieza, pero las autoridades austríacas se han negado a devolverla. Sin embargo, la ministra Frausto Guerrero asegura que seguirán trabajando para recuperarla, ya que es un elemento sagrado que pertenece a la cultura mexicana.

    A pesar de estos conflictos, México mantiene una relación cercana con Rusia en términos culturales. En noviembre de 2019, un ensamble de marimba viajó a Moscú para presentarse en el Festival Internacional Spivakov “Moscow Meet Friends”. Este grupo está conformado por niños y jóvenes de comunidades afectadas por la violencia y forma parte de los 443 Semilleros creativos del país, que atienden a más de 15.000 niños y jóvenes y promueven la cultura en todo el territorio mexicano.

    Para el Gobierno mexicano, la defensa de las libertades es fundamental en su política cultural. La ministra Frausto Guerrero asegura que no se pondrán límites a la libertad creativa y de expresión artística, ya que sería un retroceso preocupante. El objetivo es promover una cultura inclusiva y diversa, y proteger el patrimonio cultural del país.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:32:55

    ENTORNO Y SALUD | Bryan Amezcua: Inclusión Laboral (ep.001)

    Acompaña a Lucia Barrios en su episodio inaugural de Entorno y Salud a conocer las profundas reflexiones de Bryan Amezcua sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad, compartiendo experiencias personales y profesionales que transformarán tu percepción sobre este tema crucial. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Alertan por cierre de tramo carretero en Guachochi por incendio forestal

    La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en coordinación con la autoridad municipal de...

    Administración Biden ultima detalles de decreto y dialoga con México sobre controles migratorios”

    ¡La Administración Biden trabaja en un nuevo decreto migratorio que podría incluir la suspensión de ingresos de grupos específicos de migrantes! ¡Más detalles próximamente! #Biden #Migración #Suspensión
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto