Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 0:39

    Es Joe Acabá el primer hispano jefe de astronautas de la NASA

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El veterano astronauta, condecorado por múltiples vuelos espaciales, supervisará todas las misiones que se lleven en el espacio, incluyendo las operaciones en la Estación Espacial Internacional y el proyecto Artemis, que pretende regresar seres humanos a la Luna.

     

    - Publicidad - HP1

    Estados Unidos (VOA) – La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) ha nombrado al puertorriqueño Joe Acabá jefe de astronautas del Centro Espacial Johnson, convirtiéndolo así en el primer hispano de la historia en ocupar un cargo de este tipo.

    “Significa mucho para mí que los líderes de la NASA, mi jefe y mis compañeros astronautas tuvieran fe y confianza en mí para ocupar este puesto”, explicó Acabá durante una entrevista con la Voz de América.

    Asegura que el hecho de ser el primer hispano en ocupar esa posición en la agencia espacial estadounidense también “significa mucho”, especialmente “por los demás que miran el trabajo que estoy haciendo”.

    “Espero que inspire a muchos estudiantes que están ahí afuera, no solo estudiantes hispanos, sino a todos, saber que la diversidad es importante y que los sueños se hacen realidad”, comenta el ahora jefe de astronautas de NASA.

    La diversidad en NASA

    Acabá afirma que, desde hace mucho tiempo, la agencia espacial está haciendo grandes esfuerzos para lograr una mayor diversidad. “Cuando llegué por primera vez, conocí a muchos ingenieros puertorriqueños. No sabía que teníamos tantos trabajando aquí en NASA, así que creo que (la agencia) ha hecho un muy buen trabajo tratando de aumentar la diversidad”, recuerda.

    Con todo, recalca que “siempre hay margen de mejora” mientras defiende que “tener personas de diferentes orígenes” aporta “un valor”. “Es valioso tener un pensamiento diverso, y eso es lo que nos ayuda a resolver problemas. Si todos piensan de la misma manera, no puedes ser creativo y aprender cosas nuevas. Así que creo que estamos haciendo un buen trabajo y continuaremos mejorando eso”, agrega.

    La aportación hispana en EEUU

    Sobre eso, también destaca la “gran aportación” que han hecho los latinos en Estados Unidos. “Dondequiera que mires, ves latinos que están haciendo grandes cosas, ya sea en las ciencias, en el deporte, en el cine. Están en todas partes y formamos una gran parte de este país y estamos muy orgullosos”, señala.

    A su juicio, esto solo es una parte del proceso porque la contribución latina en Estados Unidos “seguirá mejorando” gracias al trabajo “que tú y yo estamos haciendo hoy, abrirá puertas para más y más personas”.

    Los planes de la NASA

    Según informó la NASA en un comunicado, Acabá “será responsable de gestionar los recursos y las operaciones de los astronautas” y “ayudará a desarrollar conceptos operativos para las tripulaciones de vuelo de los astronautas y a asignar tripulaciones para futuras misiones de vuelos espaciales, incluyendo a los astronautas asignados para volar en las misiones Artemis”.

    “Tenemos muchas cosas en marcha en la NASA en estos momentos. Tenemos astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI) que han estado durante 20 años de manera constante y nuestro enfoque principal en este momento es continuar con esa misión”, comenta.

    Es que, según asegura, en la EEI se están realizando numerosos proyectos que “están beneficiando la vida en la Tierra” y “ayudándonos a aprender a seguir explorando”.

    Artemis y el regreso de humanos a la Luna

    Esos planes no son los únicos con los que está trabajando la NASA en estos momentos. Hace pocos meses, se llevó a cabo el lanzamiento de la primera misión de Artemis, que orbitó la Luna y pretende regresar seres humanos al satélite cincuenta años después de Apolo.

    “Las misiones de Artemis son muy importantes y vamos a aprender mucho. Algún día nos llevará a Marte y ese es realmente el propósito de eso, pero no voy a decir que eso es más importante que los astronautas que tenemos viviendo en la Estación Espacial Internacional hoy. Todo lo que hacemos es importante”, aclara.

    Acabá está convencido de que la vuelta de seres humanos a la Luna, donde se pretende enviar a la primera mujer y al primer astronauta de minoría étnica, está mucho más cerca de lo que se piensa. Los planes con los que trabaja la NASA es que antes de 2025 se pueda completar ese objetivo.

    “Absolutamente, va a ser una realidad. Artemis 1 ha sido un proyecto exitoso y ese fue un gran primer paso para que la gente volviera a la Luna. Así que sí, vamos a tener humanos caminando sobre la Luna nuevamente y luego, a partir de ahí, eso nos ayudará a llegar a Marte”, manifiesta.

    Todo empezó con su abuelo

    Ahora Joe Acabá estará cumpliendo el sueño de ocupar un puesto de alto rango en la agencia aeroespacial supervisando todas las misiones que se lleven a cabo en el espacio. Echando la vista atrás se acuerda de su abuelo. “Es todo por su culpa”, confiesa.

    “Nací en 1967, cuando tuve la edad suficiente para entender, él me mostraba las películas antiguas de las misiones de Apolo y sencillamente no podía creer que había imágenes de la vida real de astronautas caminando sobre la Luna”, relata.

    Eso fue lo que despertó su interés en el espacio y todo lo que tenía que ver con las misiones que realizaba la NASA. Su ilusión era ir al espacio y lo logró. Ahora capitaneará otro momento histórico: el que pueda hacer la misión Artemis. “Espero que lo que estamos haciendo con Artemis hoy tenga el mismo efecto en los estudiantes que ahora nos verán caminando de nuevo en la Luna”, finaliza.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto