Arroja el Perseverance información sobre el pasado acuoso desde Marte

Las últimas imágenes del rover de la NASA en el Planeta Rojo sugieren que ese área experimentó importantes inundaciones a lo largo de la historia.

Washington, DC. (VOA) – Un nuevo artículo del equipo científico del rover Perseverance Mars de la NASA detalla cómo el ciclo hidrológico del lago ahora seco en el cráter Jezero es más complicado e intrigante de lo que se pensaba originalmente.

Los hallazgos se basan en imágenes detalladas que el rover proporcionó de pendientes largas y empinadas llamadas «escarpes» o «escarpes en el delta», que se formaron a partir de la acumulación de sedimentos en la desembocadura de un antiguo río que hace mucho tiempo alimentaba el lago del cráter.

Las imágenes revelan que hace miles de millones de años, cuando Marte tenía una atmósfera lo suficientemente espesa para soportar el agua que fluye a través de su superficie, el delta del río en forma de abanico de Jezero experimentó inundaciones en una etapa tardía que llevaron rocas y escombros desde las tierras altas fuera del cráter.

- Publicidad - HP1

Tomadas por las cámaras Mastcam-Z izquierda y derecha del rover, así como por su Remote Micro-Imager, o RMI (parte del instrumento SuperCam ), las imágenes también brindan información sobre dónde el rover podría buscar mejores muestras de rocas y sedimentos, incluidas aquellas que puede contener compuestos orgánicos y otras pruebas de que alguna vez existió vida allí.

El equipo del rover ha planeado durante mucho tiempo visitar el delta debido a su potencial para albergar signos de vida microbiana antigua. Uno de los objetivos principales de la misión es recolectar muestras que podrían ser traídas a la Tierra por el esfuerzo de Devolución de Muestras de Marte de múltiples misiones , lo que permite a los científicos analizar el material con un poderoso equipo de laboratorio demasiado grande para llevarlo a Marte.

El artículo sobre las imágenes escarpadas de Perseverance, la primera investigación que se publica con datos adquiridos después del aterrizaje del rover el 18 de febrero , se publicó en línea esta semana en la revista Science.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Especiales

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse