Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 1:29

    VOCES LIBRES | AMLO: “Su Consulta y su Corte”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Crónicas del Poder

    - Publicidad - HP1

    “…De la dictadura perfecta a la autocracia populista…”

    En esta entrega de Voces Libres tengo el honor placentero de incluir en forma compacta un concierto a trío de expresiones de destacados intelectuales mexicanos, que abordan justamente el tema que da título a esta columna de hoy, es decir, se refieren con perspicacia puntual a lo que cabeceamos como “AMLO: Su Consulta y su Corte”, vamos a ellos:

    Jesús Silva-Herzog Márquez

    “…El ministro Zaldívar plantea que el cantinflismo de la pregunta es obra de diseño. Si parece confusa es porque los ministros quisieron que lo fuera. En efecto, los ministros que aprobaron el laberinto verbal quisieron que la pregunta fuera ambigua, que pudiera ser interpretada de distintas maneras, es decir, que causara confusión. La indescifrable redacción no es accidental, fue planeada. A esa confusión por diseño me refiero cuando hablo del engaño de la Suprema Corte de Justicia. Indispuesta a confrontar el absurdo del presidente, prefirió estafar a la ciudadanía. El tribunal pretende hacernos creer que la decisión sobre los crímenes y abusos del pasado la tomaremos nosotros con la intervención electoral del 1o. de agosto, pero terminará siendo decisión de la clase política qué lectura hacen de nuestros votos…”

    Luis Antonio Espino:

    “…Por eso la consulta es mucho más peligrosa de lo que aparenta. Con esa votación no se está cuestionando solo a los expresidentes sino también a todo el sistema democrático, al deslegitimar a los

    gobernantes de los partidos que hoy forman el núcleo de la oposición. No es casualidad que en la siguiente consulta, a celebrarse en marzo de 2022, se preguntará al “pueblo” si queremos que AMLO se quede o se vaya de la presidencia. ¿Qué haremos si AMLO decide preguntarnos esto mismo en las elecciones presidenciales de 2024? ¿Bastará también con la abstención para impedir su reelección o la extensión arbitraria de su mandato? No bastan la abstención y la indiferencia. La oposición y las voces críticas del gobierno deben ser más activas en el rechazo a la consulta para que las y los ciudadanos no caigan en esta trampa del populismo que busca propagar la distorsionada idea de que solo López Obrador tiene la “autoridad moral” para gobernar a México. Debe explicarse la ciudadanía que no estamos ante un acto de justicia, sino ante un ejercicio de deslegitimación e intimidación política y jurídica de la oposición…”

    Viridiana Ríos:

    “…Todo esto lleva a concluir que en realidad la consulta es un caso más de López Obrador haciendo lo que sabe hacer mejor que nadie: provocando la falsa percepción de que está solucionando un grave problema, sin hacerlo. Sus seguidores deben demandarle más. Ilusionar no es suficiente. Por supuesto que es mejor que lo que hace la oposición, quien ni ilusiones genera, pero aún así no es suficiente. Lucrar con los anhelos de la gente es otra forma de corrupción, y es un desperdicio para un gobierno que aún tiene tanto respaldo popular. La consulta busca capitalizar la ilusión de un enjuiciamiento, sin que suceda en realidad. Es una tomada de pelo…”

    Simplemente, Voces Libres.

    Sergio Armendariz SQD

    Comunicador en Radio, TV, Prensa Escrita y Portales Electrónicos. Académico Universitario. Funcionario Educativo. Miembro Consultivo en OSC.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto