Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 17:11

    Tic Tac… Los amigos, la política y los dineros públicos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Tal parece que en los últimos acontecimientos denunciados por El Diario de Juárez, en donde ponen en supuesta evidencia al Sr. Jesús Antonio Pinedo Cornejo, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado; en situación de conflicto de intereses, lo han exhibido a él y la presunta estrategia utilizada para otorgar contratos por asignación directa. Asignaciones que son legales y conforme lo establece la ley, lo son si se sujetan a la normatividad que las permite.

    El Diario de Juárez hace triangulaciones y exhibe a los supuestos amigos que se beneficiaron con esos contratos.

    - Publicidad - HP1

    Exhibe esas empresas donde trabajan conocidos y amigos del señor Pinedo; aclarando, entre sus notas, que dichas empresas fueron constituidas con antelación a que el señor Pinedo fuera funcionario del Nuevo Amanecer; pero, insiste, que ahí trabajan sus amigos y señala que existen relaciones muy personalísimas. No son empresas vinculadas con el señor Pinedo, solo que ahí TRABAJAN algunos amigos.

    Si hay conflicto de intereses eso le corresponderá al auditor del estado determinarlo con exactitud o tal vez al mismo Congreso del Estado en su momento, incluso a los mismos Diputados de oposición al gobierno porque eso abre la puerta para llegar al Gobernador Corral.

    Los conflictos de interés son aquellas situaciones en las que el juicio de un sujeto en lo relacionado a un interés primario para si, y la integridad de sus acciones, tienden a estar indebidamente influenciadas por un interés secundario, frecuentemente de tipo económico.

    Es decir, una persona incurre en un conflicto de intereses cuando en vez de cumplir con lo debido, podría guiar sus decisiones o actuar en beneficio propio o de un tercero.

    Los conflictos de intereses están presentes en numerosas decisiones de la vida de profesionales, directivos y empleados, así como de las empresas y organizaciones, públicas o privadas.

    Por ello, Don Q. Chillito no puede dejar de señalar la nota como equivocada y por supuesto tendenciosa por la reiterada intención de El Diario.

    Dejemos claro, el hecho de que se tenga amigos, conocidos, novias, amantes o lo que sea entre las empresas de la ciudad o del estado no necesariamente representa un conflicto de interés y no por que los amigos trabajen con algún proveedor del Estado puede ser señalado como conflicto de interés, porque definitivamente no es así porque los amigos TRABAJAN ahí, no son dueños. Ese pequeño detalle dicta la tendencia de su nota.

    Veamos los criterios de la ley en el caso sobre Asignaciones Directas para poder entenderlo con la poca evidencia que aporta El Diario:

    “La adjudicación directa es un procedimiento que se realiza sin puesta en concurrencia y por ende sin que exista competencia, adjudicándose el contrato a un proveedor que ha sido preseleccionado para tales efectos por la dependencia o entidad.”

    Ahora bien, considerando que la licitación pública es el procedimiento de contratación que garantiza como regla general la obtención de las mejores condiciones de contratación, en seguimiento de la política general de contrataciones públicas, la Secretaría de la Función Pública recomienda enfáticamente no utilizar el procedimiento de adjudicación directa, sino en los siguientes supuestos y criterios:

    1.- Cuando por las características del bien o servicio (incluido obra) de que se trate sólo exista un contratista o proveedor en el mercado capaz de enajenar el bien o prestar el servicio, supuesto en que la buena práctica internacional autoriza la adjudicación directa del contrato, siempre y cuando no existan bienes o servicios alternativos o sustitutos técnicamente razonables

    2.- Tratándose de bienes o servicios que sean objeto de un contrato marco, únicamente para los supuestos en que dicho acuerdo de voluntades autorice que la adjudicación de los contratos específicos se haga precisamente mediante adjudicación directa y siguiendo el procedimiento que al efecto se ha establecido en el contrato marco para garantizar que a través de dicho procedimiento de excepción se obtendrán las mejores condiciones de contratación en el caso concreto.

    3.- En los casos de urgencia derivados de caso fortuito o fuerza mayor.

    4.- Cuando las contrataciones se realicen con fines exclusivamente militares o para la armada, o su contratación mediante licitación pública ponga en riesgo la seguridad nacional o la seguridad pública, en los términos de las leyes de la materia.

    Ahí están los criterios por los cuales se debe proceder a una asignación directa y en los que, de forma somera, se pudieran analizar los ciudadanos para juzgar si hay delito o no, o en si mismo un conflicto de interés.

    Don Q. Chillito busca que sus lectores tengan elementos de análisis para poder formar su opinión, los intereses de algunos comunicadores y medios de comunicación no necesariamente están de lado de la verdad.

    Si seguimos estos criterios el mismo rotativo continuamente se encuentra en serios conflictos de interés y todo esto viene al cuento porque lo único que remarca, y resalta, entre sus notas son las relaciones de amistad, de trabajo y de relaciones “tal vez” personalísimas, pero nada contundente que te permita demostrar fehacientemente un conflicto de interés o un delito cometido.

    Mal por El Diario porque le esta ganando día a día el conflicto de intereses que tiene con el Gobierno del Estado y en especial con Javier Corral, porque atrás de sus notas prevalece la urgente necesidad de obtener recursos de los contribuyentes por medio del sistema de “contratos de publicidad” que se habla de 30 millones de pesos adicionales al valor de la verdadera publicidad gubernamental y además la relación cercana que el mismo Diario guarda con elementos, empleados y funcionarios de las diferentes oficinas de gobierno para obtener información, son viejos conocidos, amigos y contactos que los ponen exactamente en el mismo perfil de conflicto de intereses con el que juzgan al señor Pinedo.

    Mi abuelo solía decirme: “cuidado cuando señales con el dedo porque tú mismo te señalarás con tres…”

    Es URGENTE necesidad del gobernador Corral intervenir en este asunto y determinar lo conducente al resultado de su intervención, porque sea justa o no la denuncia de El Diario se tiene que aclarar y poner en su lugar a quien se tenga que poner en su lugar con hechos reales del supuesto cometido delito.

    Mientras no exista una declaración del funcionario de Hacienda Estatal en el sentido del porque es su renuncia al gobierno del Estado la percepción de El Diario seguirá siendo totalmente perversa y tendenciosa el quererla vincular con el hecho de su percepción de conflicto de interés que no es nada claro.

    Bajo la perspectiva de El Diario para que no haya conflicto de intereses por amigos, trabajadores y mas cercanías sería importante entonces traer funcionarios y personal de decisiones de adquisiciones de otra parte de la república para que no caigan en ese supuesto porque al parecer, se le entiende al periódico, que ya es pecado mortal y de altísimo riesgo ser y tener amigos, ser y tener amigos trabajadores, tener novias dentro de cualquier empresa prestadora de servicios existente en el padrón actual o futuro.

    Aquí cabe enunciar que la política editorial del periódico tropieza en el sentido y dirección para buscar obtener los DINEROS PÚBLICOS que no le están entrando a sus arcas, ciego el que no lo vea.

    Por lo anterior, es que Don Q. Chillito insiste que El Diario está en un serio conflicto de Intereses y de falta a la veracidad de sus notas periodísticas, ya que sus intereses están dirigidos a doblar al gobierno de Javier Corral para obtener los recursos chayoteros que hasta hoy les han negado, pues el DEBER SER del medio de comunicación es informar con verdad y la denuncia contra el Coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado es precisamente, según ellos, lo que les abriría la llave de recursos de los contribuyentes, dineros públicos.

    Hay quienes piensan que en el Tic Tac Las 4 horas de Cabada no mencioné todo lo que realmente sucedió y no hablé de las impugnaciones de Javier González Mocken, en especial el Lic. Maclovio Murillo, quien puntualiza sobre las impugnaciones del candidato de Morena, a lo que me permito comentarles que el mismo título del Tic Tac habla, en sí mismo, de cual sería el tema central de la columna de ese día, haber desarrollado tema de las impugnaciones de ambos bandos me hubiera llevado al menos una semana de columnas Tic Tac.

    El título de la columna enmarca en sí mismo el tema, haber hablado de más hubiera distraído la intención de aclarar y escribir con verdad, la verdad que se callaron y ocultaron, la que intentaron distorsionar…

    El tema central era lo que sucedió para cambiar la historia y el futuro de Ciudad Juárez en 4 horas, eso es muchísimo más necesario conocer que si tal o cual se equivocó o no en sus impugnaciones, que al final del cuento de nada sirvieron a los magistrados, ni de uno ni de otro lado.

    Ya entrados en material, me resulta sorprendente ver y oír en el canal 44, el oficial del municipio, la declaración del preciso Armando Cabada en el que manifiesta, tácitamente acusando, que durante el proceso electoral SUBIERON los índices de decesos violentos y ya concluido BAJARON las cifras.

    Ojalá pudiera recordarnos que también declaró en tiempos electorales que sabía quienes estaban pagando por los muertos en Juárez. Las preguntas fueron entonces cómo son ahora: ¿Porque no actúa en consecuencia…? ¿Porque se colude en complicidad…? Que irresponsable, teniendo a la policía bajo su mando.

    De última hora nos informaron las paredes que están listos los cambios para el gabinete municipal, mismos que se darían a conocer, presumiblemente, en algún momento del día de hoy.

    Las paredes nos dicen que reunidos ayer con su equipo actual y los nuevos, le dio las gracias a la jefa de Tránsito, Vero Jaramillo; a la ex-aspirante a sindica y jefa de Ecología, Flor Cuevas; a Gerardo Silva* de Obras Públicas; Mónica Luevano* de Comunicación Social y Raúl Rodríguez* de Servicios Públicos. No sabe las serpientes que se acaba de echar encima…

    Entran Laura Domínguez a Desarrollo Social, Eleazar Lara** a Comunicación Social, Leticia Díaz Rojero** a Ecología. Odio decir se los dije, pero se los dije. No fue de a gratis su apoyo en el cierre de campaña…

    Para continuar la alineación, la noticia le caerá en el asterisco al gobernador: Sergio Almaraz a Tránsito. Recuerde usted que fue retirado de la Secretaría de Seguridad tras reprobar los exámenes de confianza y que es casi hijo putativo del famoso Dr. Jorge González Nicolás… Entre doctores se entienden mejor…

    Víctor Valencia Carrasco, no se queda con las manos vacías, va a Servicios Públicos y el leal ex regidor, Pablo Arana; llegará a reparar los daños de Valencia Jr. en SUMA.

    Hay más cambios, Loaeza sale mal pagado. Se habla del triunfal regreso de Betty Córdoba, pero no se dice a donde; los que saben dicen que de regreso a Educación, pero eso está por verse ahora que regresó de Nueva York…

    Para cerrar y a propósito de El Diario:

    “Nada hay tan veloz como la calumnia; ninguna cosa más fácil de lanzar, más fácil de aceptar, ni más rápida en extenderse.” – Cicerón


    Actualización:
    * Finalmente repitieron en su encargo municipal.
    ** Quedaron fuera de último momento.
    El gabinete final se informó en dos sesiones: la primera y la segunda

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto