Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 15, 2024 | 10:09

    ¿Puede la razón demostrar la existencia de Dios?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Decían en mi pueblo, “Para quien cree en Dios no son necesarios los argumentos, para quien no cree en Dios no hay argumentos que valgan” no obstante argumentar a favor de la existencia de Dios desde la razón puede ser interesante ya que el 84% de la humanidad cree en Dios.

    Desde Aristóteles hasta nuestra fecha, diversos filósofos y teólogos han argumentado en favor de la existencia de Dios, por ejemplo, Aristóteles con su primer motor inmóvil, “Lo que mueve sin ser movido” consideraba que todo lo que se mueve tiene un agente que lo mueve pero debía de haber una primera causa de todo el movimiento en el universo y que a su vez no fuera movido por nada, en su libro VIII de la física habla de un ser inmaterial que es el principio físico del mundo y en la metafísica se refiere a El como Dios.

    - Publicidad - HP1

    Santo Tomás de Aquino, considerado uno de los más grandes filósofos del mundo occidental y quizás el más influyente en su momento, introduce a la cultura occidental y a la fe católica, el pensamiento de Aristóteles, Santo Tomás argumenta la existencia de Dios a través de las llamadas “cinco vías” superando a Platón, Aristóteles, San Agustín y Anselmo de Cantuberry.

    La primera vía es la del motor Inmóvil de Aristóteles, la segunda vía es la causa eficiente, donde afirma que todo objeto sensible en el universo está limitado por la forma, de ahí que no sea eterno y si causado, esto es, cada objeto tiene su causa u origen y a la vez este origen tiene su causa hasta llegar a una causa incausada, identificada como Dios, creador de todo.

    La Tercera Vía se deduce a partir de lo posible, la Cuarta se deduce de la jerarquía de valores de las cosas y la Quinta se deduce a partir del ordenamiento de las cosas.
    Recientemente el filósofo Joshua RasMussen retoma los argumentos de Santo Tomas en un libro muy interesante “How Reason can Lead to God” “Como puede la razón llevar a Dios” donde usando solamente los instrumentos de la razón y la experiencia común encuentra a Dios.

    Una síntesis de estos argumentos podría ser:

    Todos los objetos de nuestra experiencia son dependientes, esto es, ningún objeto o persona existe por sí misma, sino que su existencia depende de múltiples causas o factores, por ejemplo, usted y yo estamos aquí gracias a nuestros padres pero también estamos aquí porque existen nuestras células, átomos y nuestros padres estuvieron gracias a nuestros abuelos etc.

    Bien, tenemos esta experiencia de que las cosas son dependientes, ahora vamos a suponer que podemos meter toda la realidad en una caja, esto es, todo lo que existe lo tenemos en una caja y ahora que tenemos el todo en la caja, Hagámonos esta pregunta ¿el contenido de la caja es dependiente? Y la respuesta es No porque afuera no hay nada que pueda originar todo lo que hay dentro de la caja, luego la REALIDAD en su conjunto es independiente ya que no hay nada afuera, que la puede originar.

    Pero ahora tenemos un problema, ¿cómo puede ser que el todo sea independiente si está formado en su totalidad de cosas dependientes? ¿Cómo se puede resolver esto? Bien, pues una manera de resolverlo es suponer que hay un nivel fundamental de la realidad que es independiente, esto es, que no todo lo que existe es dependiente, esto nos lleva a concluir que hay algo en la realidad que es independiente, esto es autosuficiente, que existe por si mismo, sin depender de nada más y que todo lo otro depende de este fundamento.

    Ahora la siguiente pregunta es: ¿Cómo debe de ser este fundamento, cual debe de ser su naturaleza para ser el fundamento de todas las cosas? Aquí hay que abordar otor concepto, el concepto de los límites: Todos los límites remiten a una explicación, por ejemplo el ser humano tiene dos brazos ¿Porqué no tiene tres brazos? Los límites como este parecerían arbitrarios si no remiten a una explicación causal, tenemos dos brazos porque los distintos factores que han contribuido al desarrollo del cuerpo humano explican que tengamos dos brazos y no tres.

    Bien, ahora combinemos estas dos ideas. Hemos llegado a la conclusión de que tenemos un fundamento de la REALIDAD que es independiente, por tanto, es incausado no depende de nada externo y tenemos la idea de que todos los limites remiten a una explicación causal, el fundamento al no ser causado no puede tener límites, cualquier cosa que digamos de El, la tenemos que decir sin límites.

    ¿Qué podemos decir del Fundamento? Lo primero que podríamos decir que es algo valioso porque de El surgen cosas de valor como el ser humano, por lo que ser el fundamento de cosas con valor es tener cierto valor pero no le podemos asignar un valor determinado porque sería arbitrario y no tiene una razón causal, luego la única cantidad de valor que le podemos atribuir es de forma ilimitada, esto es una entidad perfecta que no tienen límites, por lo que su valor es supremo.

    Otra pregunta crucial que nos podemos hacer es ¿cómo debe ser este fundamento para poder dar pie al tipo de realidad que observamos? Considerando la realidad con seres humanos conscientes, creativos, amables etc. fenómenos complejos como la biosfera, el sistema solar, las galaxias con todos sus fenómenos, esto se explica mejor si consideramos que este fundamento tiene una orientación hacia el valor y la mejor forma de explicar esto, es que se trate de un Ser al que hay que atribuir inteligencia de alguna manera.

    De esta manera podemos descubrir algunas de las propiedades y características de Dios y pensar que la Religión puede ser abordada desde la razón.

    Podemos creer en Dios o negarlo y aquí está la gran maravilla del hombre y la humanidad “El libre albedrio” ya que sin esa libertad absoluta la humanidad se reduciría a un conjunto de marionetas sin sentido.

    Arsitoteles
    Aristóteles Robot

    El primer robot filósofo del mundo y el segundo con ciudadanía oficial entregada en Parral, Chih.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    La J+ reemplazará válvula en la Valentín Fuentes

    Personal del departamento Agua Potable de la J+ realizará el reemplazo de una válvula...

    Reformas Retrogradas

    El movimiento “mercurio retrogrado” es una ilusión óptica cuando los planetas se mueven a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto