Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 15:16

    TORRE FUERTE: ¡Inédito! Aprueban revocación de mandato

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • ¡Inédito! Aprueban revocación de mandato
    • ‘Súperdelegado’ cumple expectativas
    • Román Alcántar a ‘batear’
    • El diputado Máynez feliz y de pláceme
    • Historia de intrigas y escándalos en Morena

     c74671b2bfa00b56b7d8adccdb4b4e74 4

    ¡Inédito! Aprueban revocación de mandato /

    Inédito, en cuanto a la trascendencia y al fondo de temas que en la agenda política del país, fueron durante toda la historia una especie de tabú y considerados de alto ‘riesgo’ para los mexicanos, el poder legislativo ha dado zancadas en el gobierno de la 4ª transformación.

    Hace apenas unos días fue aprobada por el senado la constitución de la Guardia Nacional en México, y ayer, los diputados en San Lázaro hicieron lo propio, al aprobar la famosa revocación de mandato, de un proyecto manoseado y utilizado en más de una ocasión para aviesos propósitos políticos.

    Fue una de las promesas expresadas a los ciudadanos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el día en que asumió el gobierno del país.

    Y de acuerdo, a la reforma al artículo 35 constitucional, el proceso de revocación de mandato se podrá solicitar durante el primer período ordinario de sesiones del segundo año de la Legislatura, es decir, en el lapso septiembre-diciembre de 2019, cuando Andrés Manuel López Obrador apenas esté cumpliendo un año de Gobierno.

    La votación se realizará el mismo día de la jornada electoral en que se eligen diputados federales, lo que sería hasta junio de 2021.

    La Cámara de Diputados aprobó, por mayoría calificada, incorporar la revocación de mandato a la Constitución, lo que también ha generado la suspicacia de que esa figura de revocación abre la puerta de una posible reelección presidencial.

    La maquinaria morenista en la cámara de diputados, con tres priistas y nueve experredistas que se sumaron al bloque mayoritario, lograron una mayoría calificada de 328 votos requeridos para la aprobación de la controvertida reforma.

    153 legisladores votaron en contra y se registraron 2 abstenciones, de José Ángel Pérez y José Sosa, diputados del Partido Encuentro Social.

    Los diputados de Coahuila, Fernando de las FuentesMartha Garay y el exgobernador Rubén Moreira, son los priistas que votaron al lado del bloque de Morena.

    El dictamen de los señores diputados establece que la revocación podrá ser convocada por el Congreso a petición del presidente, o por el 33 por ciento de cualquiera de las cámaras o por al menos 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

    “La revocación del mandato del presidente tiene por objeto que la ciudadanía decida la permanencia del titular del Ejecutivo. Será vinculante por mayoría absoluta de los votos depositados en las urnas, siempre que concurra a votar al menos el 40 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores”, cita la reforma.

    De acuerdo a las crónicas periodísticas de la capital, la sesión en San Lázaro estuvo caldeada, a pesar de la abrumadora mayoría morenista, y obligó a que los diputados, de unos y otros partidos políticos, tomaran la tribuna y subieran con pancartas.

    La priista Dulce María Sauri aseguró que se busca otra vez el control político de la Cámara de Diputados, y “preparar el ambiente popular que conduzca hacia la posibilidad de la reelección consecutiva de la Presidencia de la República”.

    Los diputados priistas portaron figuras de Francisco I. Madero con el lema “Sufragio efectivo, no reelección”, mientras los panistas mostraron carteles con la leyenda “Revocación es Reelección”.

    Para fines de la revocación de mandato, se redujo de 2 al 1 por ciento la Lista Nominal de Electores, que actualmente es de 87.19 millones de personas, por lo que pasaría de 1.7 millones a sólo 871 mil solicitantes.

    También disminuyó el umbral de participación para que la consulta sea vinculatoria, del 40 al 34 por ciento de la lista nominal, por lo que bajaría de 34.8 millones de personas a 29.6 millones.

    “El proceso de revocación del mandato del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos tiene por objeto que la ciudadanía decida la permanencia del titular del Poder Ejecutivo de la Unión”, cita la redacción del artículo 83 de la Constitución.

    El dictamen indica que la revocación de mandato podrá ser convocada por el Congreso de la Unión a petición del propio presidente de la república, por el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras, y por los ciudadanos, con al menos el 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

    Lo demás, ya lo sabe, abre por consecuencia también todas las posibilidades de que el presidente sea reelecto por los ciudadanos.

     

    ‘Súperdelegado’ cumple expectativas /

    El ‘súperdelegado’ federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, pasó la prueba de fuegocon la élite empresarial de la capital que participa en la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (FECHAC), donde gente como Enrique Terrazas y sus dos hijos, Samuel KalischVíctor Silva y gente de los Almeida, vieron con buenos ojos el desempeño del invitado del presidente de la Fundación del Empresariado, Héctor Jurado.

    Estuvo, dicen, a la altura de las expectativas con la exigente clase empresarial ‘chihuahuita’.

    Nada tontos los empresarios, ven en la figura del delegado federal, el ‘vehículo’ para llegar de la forma más rápida y sin contratiempos hasta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    Loera se comprometió a ayudar a los empresarios y a participarles el apoyo del gobierno de la 4ª transformación en diversos programas, en los cuales la gente de los dineros de la capital busca también que el gobierno siga sumando y haciendo más ágil las políticas de inclusión.

    Por allá anduvieron también hace dos días, Gilberto Cueva y Fernando Ávila por parte de la Fechac de Juárez, que tendrán el próximo día 12 de abril el informe de la fundación en la frontera.

    Empiezan hablar maravillas del programa de reinserción de los jóvenes, especialmente de la metodología que es manejada por los empresarios socios y consejeros de esa asociación civil, y que servirá de modelo para otras partes de la entidad, e incluso, ya alardean de que ese método podrá ser modelo en todo el país a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

    El evento en el Soberano de la capital fue sancionado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y por gente del DIF en la ciudad que gobierna Maru Campos.

    Los empresarios de la Fundación del Empresariado Chihuahuense -que no de FICOSEC-, cuyo Fideicomiso ha sido muy cuestionado por la falta de transparencia y la sospecha de corrupción en el manejo de muchos millones de pesos, quieren demostrar que el modelo de responsabilidad social compartido tiene futuro y ventajas para apoyar a los jóvenes en iniciativas de economía social y en proyectos que pueden ser respaldados por los mismos hombres de empresa de Chihuahua.

    4c7b5ebfb7ad0b543257f5a79d8286a6 4

    Román Alcántar a ‘batear’ por ‘Pichú’ /

    Román Alcántar Alvídrez, diputado suplente del abogado Gustavo de la Rosa Hickerson, más conocido en el mundillo social y político como el ‘Pichú’, tomo protesta ayer como diputado local tras la licencia solicitada por de la Rosa a la diputación de la sexagésima sexta legislatura de Chihuahua.

    Y de chalán, ataviado con su mejor traje que compro de manera exclusiva para la toma de protesta, Alcántar Alvídrez será uno más de los 33 diputados que conforman la legislatura.

    Que nadie pida más de un hombre que hasta hace unas horas era, literalmente, el mandadero de Gustavo de la Rosa en diversos proyectos de campo y hasta en actividades de litigio del abogado del Valle de Juárez.

    Por cierto que en la capital y en la frontera de Juárez, circularon memes en redes sociales y hasta un video, donde exhiben al recién estrenado diputado local, a quien captaron dormido –cual bebé-, en una de las sillas del área VIP del Congreso en la Torre Legislativa, cuya fotografía circuló por todos lados, justo momentos en que el susodicho tomaba protesta como legislador y suplente de ‘Pichú’.

    Uno de los sitios digitales describió así la fotografía donde aparece el diputado Roman Alcantar: “Usted lo ve en posición zen, en meditación profunda en la sala VIP del Congreso del Estado, y dé gracias que no lo escuchó, pues roncaba de lo lindo, bueno respiraba con sonoridad pues parecía que estaba alcanzando su nirvana en una meditación profunda”.

    De pasadita, los siempre incómodos y molestos periodistas, también aprovecharon para subir en redes la ‘coperacha de pueblo’ que hace el diputado de Morena, Benjamín Carrera, en apoyo a un “equipo de beisbol muy especial”, los Guerreros Camp, quienes asistirán a un torneo nacional y requieren de ayuda.

    El diputado, solito y sin que nadie se lo pidiera, se hizo un hara-kiri, y exhibió su falta de ingenio y habilidad política para gestionar desde su posición el apoyo de instituciones de gobierno que apoyan las actividades deportivas.

    Nadie le hubiera negado el apoyo. Seguramente se le olvidó. Y sino lo olvidó y lo batearon, suficiente hubiera sido con denunciar y exhibir a los responsables del Instituto Chihuahuense del Deporte. Pero el diputado se quedó corto…

    A pesar de los buenos propósitos y de su gran corazón, y valentía, se vio rabón y muy mal vendiendo boletos de “20 pesitos” para el juego de exhibición en el estadio de los Indios.

    “Quien dijo yo? y cuantos?”, apoyemos la inclusión!, dijo el diputado de Morena que demostró que como legislador también sabe vender boletos en las redes…y son, de “a 20 pesitos”.

     

    El diputado Máynez feliz y de pláceme /

    Quien anda muy contento y feliz, de pláceme, dirían, con la licencia solicitada por el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson es el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Misael Máynez, que casi hace fiesta para celebrar la partida de su acérrimo rival político en el congreso.

    “Ya me van a dejar trabajar los temas importantes para el estado, sin tanto chismerío”, dijo a este periodista Máynez, tras la licencia que fue otorgada por los diputados a de la Rosa.

    El diputado del PES, anda promoviendo en todo el estado de Chihuahua –cual candidato en campaña política-, la famosa iniciativa de ley de Desarrollo a largo plazo para convertir a Chihuahua en estado líder. Eso es lo que profesa y dice el diputado.

    Se trata de un proyecto que busca la planeación a largo plazo, que evitaría que el estado y los actores políticos y de gobierno, buscaran cada seis años reinventarse, buscando el hilo negro para la solución de los problemas.

    Misael Máynez está proponiendo la idea de traer un tren bala y la construcción de un centro de Sky en San Juanito para desarrollar un corredor turístico San Juanito-Creel-Guachochi y detonar de pasadita, el empleo en la zona serrana de Chihuahua.

    Asegura que existe interés de inversionistas argentinos para el proyecto, y que ha logrado también la empatía y avanzar en ese tema con la gente de los diferentes municipios que ha visitado.

    Todos –dice- reconocen la urgencia que existe en Chihuahua, de planear a largo plazo.

    f9f446b62e2ecc65035a08a52c0a44fa 4

    Historia de intrigas y escándalos en Morena /

    No era necesario que la raza se enterara del presunto embarazo de la ex diputada federal de Morena, Ariadna Montiel, y no de los presuntos amoríos y relación que le achacan con el ‘Súperdelegadazo’ Juan Carlos Loera de la Rosa, pero el chisme ya cruzó los umbrales.

    El tema ha convertido a Juan Carlos en el ‘Don Juan’ de Chihuahua, y su fama por la frivolidad y la vida bella, que transita en sentido paralelo a su actividad como funcionario en el gobierno de AMLO, ha rebasado también todas las expectativas e incrementado las dudas sobre su verdadera personalidad y su objetivo en la vida pública.

    Dice la vieja conseja de la política, que a explicación o disculpa no pedida, culpabilidad manifiesta. Pero ni hablar. Juan Carlos Loera de la Rosa dice ahora no tener nada que ver con el presunto embarazo, y se lo atribuye a sus detractores políticos que no son pocos.

    El delegado del gobierno federal aclara -porque así lo quiso-, que se trata de un vil chisme callejero, y ya embarró a la diputada local Ana Estrada, de la que se decía también, que era “novia” de Juan Carlos en la campaña política de 2018 y también a Fernando Tiscareño, el ex candidato de Morena a la alcaldía en la capital. A ambos los acusa de promover el “chisme” entre la clase política de la entidad y un poquito más allá del sur del estado…

    Ahora se sabe que un desmayo sufrido por Ariadna Montiel en pleno salón de sesiones de la Cámara de Diputados el pasado fin de semana dio pie al nuevo escándalo, que por ahora, alimenta el morbo.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Distribuye Protección Civil apoyos a brigadistas que combaten incendios forestales en la Sierra Tarahumara

    Distribuyen insumos diversos a voluntarios en el municipio de Temósachic.   Chihuahua, Chih .- La Coordinación...

    Condena AALMAC la agresión gubernamental contra Cruz Pérez Cuéllar

    AALMAC se pronuncia en defensa de la democracia y condena el allanamiento contra Cruz Pérez Cuéllar en Chihuahua. #JusticiaParaJuárez #Elecciones2024
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto