Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 9:23

    Las Encuestas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Tenemos experiencia, como ciudadanos, en el sistema de encuestas que se aplican para conocer la opinión de un segmento de la población, se aplican para hacer mediciones de penetración de candidatos en la base social desde hace muchos años, pero como ciudadanos hemos perdido la credibilidad en ellas porque han sido utilizadas para manipular la verdadera realidad y lograr confundir a la población, intentando al menos que funcione la cargada o haya desconsuelo, desánimo.

    Es lo mismo que sucede en las redes sociales con los robots cuando buscan cambiar una tendencia o posicionar sobre un liderazgo, es manipulación para lograr una percepción que por supuesto no es real, no tiene soporte ni sustento, los robots no votan ni tienen vida.

    - Publicidad - HP1

    Pero definitivamente hay encuestas que tienen un sustento en una investigación, consulta, que pudiera arrojar una tendencia real de lo que se busca conocer, son pocas las encuestadoras serias, independientes, que los resultados de sus encuestas llegar a ser muy cercanos a la realidad, pocas, muy pocas las encuestadoras que no venden un resultado prefabricado a modo.

    Hace unos días salió una encuesta en redes de los pre-candidatos internos de Morena para la gubernatura del estado de Chihuahua donde señalaban por mucho, 42% de las preferencias, a un candidato que a todas luces NO cuenta con las simpatías de las bases de Morena por su propia trayectoria política, no tiene arraigo en Morena y su posición actual proviene de una negociación que a muchos dejo inconformes, Morena tiene mejores gentes con militancia y arraigo en el movimiento que pudieron haber llegado sin mayor problema a la Senaduría por la segunda fórmula electoral, mas sin embargo, las bases se disciplinaron.

    Recordemos, sin menospreciar a algunos candidatos, que las elecciones federales del 2018 influyó en el voto el efecto López Obrador donde para lograr la primera y la segunda fórmula se alcanzaron 540,334 votos (Bertha Alicia Caraveo en primera fórmula y Cruz Perez Cuellar en segunda fórmula) por MORENA.

    Para que Morena logre el éxito en las elecciones intermedias será necesario que seleccionen perfectamente bien a su candidato y no se cometa el error, de nueva cuenta, de dejar a la amplitud de las bases de Morena inconformes.

    Cruz Perez Cuellar a quien señalan esas encuestas como un posible “puntero” dentro de las filas de Morena no tiene sustento alguno, es una encuesta hecha a modo y forma de quien la solicitó.

    Mi método, consultando a miembros de Morena, para nada señalan como preferencia al Senador, al contrario es el peor posicionado donde me lo señalan solo 4 personas (7.54%) de 53 que logre encuestar por teléfono, todos miembros de Morena, una encuesta “informal” y débil pero da una perspectiva del posicionamiento del Senador dentro de Morena.

    Hay que recordar que el Senador por Chihuahua Cruz Pérez de la segunda fórmula fue un prominente PANISTA y de ahí paso a Movimiento Ciudadano de donde brincó a Morena por lo que no tiene mérito alguno, incluso aun como Senador, para lograr la candidatura de Morena al gobierno de Chihuahua.

    Recordemos también que Cruz Pérez Cuéllar es prominente miembro de la “lista nominal de Cesar Duarte”, protegido del Gober ladrón y hecho bajo la tutela del Duartismo aun no estando, ni siendo, miembro del PRI, su trayectoria no está sustentada en el movimiento de Morena, estando en el PAN lo sostenía el PRI de Cesar Duarte.

    Para que Morena logre posicionarse en las elecciones del próximo año necesitará un verdadero candidato emanado de sus propias filas, con mucho trabajo de campo y bien identificado en las bases de su partido y si es posible con trabajo en su imagen pública, identificado con las necesidades sociales y con mucho apego a los lineamientos de la 4T, que conozca la problemática de Chihuahua y tenga contacto personal con ella, que haya aportado soluciones y haya intermediado para lograr solventar la problemática social existente.

    El duelo para la próxima gubernatura será entre MORENA y el PAN en donde Morena lleva delantera como preferencia electoral, no habrá efecto López Obrador por lo que el candidato es el que marcará la pauta.

    Veremos al Senador Perez Cuellar que sus aspiraciones a la Gubernatura las canalizará por otro partido político si no ve posibilidades en Morena, dándole la espalda indisciplinadamente al movimiento por la sencilla razón que no está identificado con el partido y, la gente de Morena, repito, no lo acepta.

    El candidato y el trabajo de campo, de contacto, de identificación con los Chihuahuenses será vital para Morena porque definitivamente los candidatos naturales del PAN traen un pasado Duartista y algunos muy tocados por “Los Cantos de Emilio” Lozoya.

    Vamos entendiendo pues, porque el asunto del agua se ha tornado tan violento, es como resultado de que los PANISTAS desean golpear con todo a Morena para descarrilarlo de las preferencias electorales que hoy tiene entre los Chihuahuenses y es lo que busca, con las encuestas precipitadas, utilizar el Senador Perez Cuellar, desea montarse y utilizar la fuerza de Morena.

    Morena tiene que llegar a consenso con toda su base para designar candidato, buscando el que este mucho mejor posicionado en un liderazgo de trabajo de campo e identificado con la sociedad, los hay dentro de Morena.

    Morena unida, bajo un liderazgo ganado a pulso refuerza sus posibilidades de triunfo en las próximas elecciones, los triunfos los tendrán garantizados aquellos que tengan limpias sus trayectorias.

    En el 2018 votamos por cambiar drásticamente de políticos, dijimos ya basta a más de lo mismo y eso hoy sigue teniendo vigencia, todo aquello que huela a identificado con corrupción deberá ser desechado, Morena tiene el candidato necesario para darle continuidad a lo propuesto por la sociedad en el 2018, gente de trabajo y comprometida con Chihuahua y con Morena, y que lo haya demostrado definitivamente.

    La última encuesta verdadera, real, son las elecciones.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amnistía Directa en México: ¿Un Riesgo para la Justicia?

    El Senado de la República Mexicana ha aprobado una reforma a la Ley de...

    CARTAPACIO | Atrapado entre los dichos populares

    Y agarra y que le pregunta: ¿Qué le parecieron las cifras de PLAN ESTRATEGICO?...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto