Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 19:38

    DON Q. CHILLITO: ¿Qué te pasa morena?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Sin duda alguna los políticos se incomodan, no les gusta que la sociedad tenga la oportunidad de objetar o revocar sus decisiones y el mandato. No, eso no va con ellos, porque los aterroriza, incomoda y les resta el poder divino de hacer lo que les venga en gana.

    Pues malas noticias para ellos.

    - Publicidad - HP1

    Eso ya se acabó y la ciudadanía, hoy, tiene instrumentos de contrapeso a las decisiones y mal gobierno: los plebiscitos, consulta ciudadanas y la revocación del mandato, instrumentos que ponen límites al poder y ponen un alto a las muy malas decisiones.

    El estado de Chihuahua hoy está siendo piloto de ello…

    Por un lado el Gobernador Javier Corral tuvo la amenaza de la revocación del mandato que, dígalo o no, le ha quitado el sueño; y los alcaldes Maru Campos de Chihuahua y Armando Cabada de Ciudad Juárez con solicitudes de plebiscitos y amparos diversos contra el costoso capricho del“Ilumina Chihuahua” “Juárez Iluminado”.

    Definitivamente vamos aprender de esto y sembrará antecedente claro y contundente, Se acabó la política de “por mis pistolas” de los hombres en el poder.

    Las organizaciones sociales verdaderamente independientes irán ganado presencia, peso y experiencia. Eso es lo mejor que le puede pasar a la democracia, aunado con las redes sociales, el dolor de cabeza del poder y los políticos.

    Pero, ni plebiscito ni revocación de mandato serán los instrumentos sociales de equilibrio si la ciudadanía no participa en hacerlos participativos y voluminosos para su contundencia jurídica.

    Los tiempos de la “hueva apática” debieron haber quedado atrás, porque si participamos activa y masivamente habremos de haber sembrado el mejor de los antecedentes democráticos.

    En nuestras manos está, porque por supuesto los políticos como Armando Cabada o Maru Campos, harán todo lo necesario para que el plebiscito sea un fracaso.

    Nosotros los ciudadanos tendremos que apoyar participando con las organizaciones civiles para que sea un éxito y darles un palmo de narices a quienes aún no entienden que no son propietarios de la ciudad o del estado y que “el poder” lo tienen prestado.

    Honestamente, Morena tiene en sus manos las posibilidades de corregir la aprobación del Cabildo para “Juárez Iluminado”.

    Sin embargo, he venido señalando en esta columna; que todo se ve arreglado con Morena. Vaya si no, si hasta un techo de 1.1 mil millones de pesos anunció la diputada Ochoa.

    Su actuar estará en el juicio de los ciudadanos juarenses, porque el castigo, si aprueban el proyecto Cabadista por la vía del fast track, está a la vuelta de la esquina.

    No lo desestime a priori, porque de actuar así se sentirá como TRAICIÓN y podría ser muy severo para Morena. Ojalá y me equivoque. Ojalá actúen con sensatez.

    La postura del PAN en el congreso es inversa a su actuación en el Cabildo, según ellos mismos han declarado. La postura de Morena es inversa a como actuaron en el Cabildo según su votación. Al PAN en el Cabildo los sometieron, a los de Morena ni los tocaron con el pétalo de una rosa, de ahí mi suspicacia.

    Ahora queda en la responsabilidad de los ciudadanos juarenses (y de Chihuahua), defender el no endeudamiento innecesario de la ciudad por las próximas administraciones.

    Se nos dará la oportunidad y tendremos que demostrar que somos y de qué estamos hechos.

    Vamos por un PLEBICITO participativo y exitoso. Vamos por un AMPARO colectivo voluminoso. Vamos a apoyar a las organizaciones civiles que lo promueven. No hay mejor escenario que ese, el de la manifestación popular para que reine la máxima:  Vox Populi, Vox Dei.

    ¿Qué está pasando con Morena en Chihuahua?

    El Presidente López Obrador ha enfocado su larga lucha contra la mentira, la difamación, el engaño y la manipulación en la prensa chayotera.

    Todos los días vemos mentiras en primera plana seguida por las columnas de opinadores chayoteros y resulta que el grupo de Comunicación del Grupo Parlamentario de Morena en Chihuahua, está igual, si no es que peor.

    Manipulan, tergiversan información que dan a conocer en comunicados a la prensa, buscando que los reporteros difundan sus mentiras para afectar a otras fuerzas del Congreso y del Estado alterando la verdad y buscando engañar a los ciudadanos.  ¿Qué les pasa?

    Resulta que el día de ayer emitieron un comunicado, del cual les comparto su título, el primer y último párrafos:

    Rechaza PAN participación ciudadana en proyectos de alumbrado público

    “Chihuahua, Chih, 16 mayo 2019. Los diputados del PAN, PES, Movimiento Ciudadano y PT, rechazaron que los ciudadanos puedan participar mediante un plebiscito, en los proyectos de concesión e inversión privada que los alcaldes de Chihuahua y Juárez buscan para los próximos 15 años.”

    “En la votación los diputados de PAN, PES, Movimiento Ciudadano y Rubén Aguilar del PT, rechazaron esta petición del diputado para hacer efectiva la participación ciudadana.”

    Si le quedaron ganas de leerlo completo, se lo dejo aquí.

    Vamos al grano, el Diputado Benjamín Carrera Chávez, es un hombre íntegro, respetuoso de los ideales de los demás. Es un demócrata, un hombre preparado que actúa con buenas intenciones de acuerdo a sus valores e ideales, lo sé porque lo conocemos.

    Su postura puntual el día de ayer, según le informamos y al margen de toda su argumentación, era emitir un exhorto desde el Congreso del Estado al Instituto Estatal Electoral para dar prioridad y celeridad a las solicitudes de plebiscito. Punto.

    El Congreso rechazó la solicitud de emitir el exhorto con votos del PAN, PRI, PT, PES y MC, solo eso. No había nada más en la mesa. Con el rechazo, el IEE sigue sus tiempos sin atender presiones disfrazadas de exhortos y se le permite actuar acorde.

    Hay que ser claros. No hubo tal rechazo a la participación ciudadana. Eso no estaba en juego.

    Sin embargo, de manera intestina y mal intencionada, tras recibir el rechazo a la petición, el equipo de comunicación del Grupo Parlamentario de Morena emite el citado comunicado en su grupo de prensa en WhatsApp, donde medios como Juárez a Diario, lo toman y hacen lo que esté en su proceso interno para llevar la información a su público, información sesgada, tendenciosa.

    Lo triste y preocupante, por la falta de ética y desvío de la verdad, es que hay dolo en la fuente.

    Hay clara intención de hacer cargar la no aprobación de la solicitud del Dip. Carrera, al PAN, no al sumum de fuerzas políticas que lo consideraron improcedente y peor aún, culparlo a priori de estar en contra de la participación ciudadana, cosa que no estaba en la discusión.

    El grupo que dirige Morena está actuando sin pudor, ética, sin la moralidad que exige su líder máximo, el Presidente López Obrador. Están siendo perversos, hipócritas, mal intencionados.

    Aquí la constancia de lo que se expone, estimado lector:

    C3A5CUsers5CAdministrador5CDocuments5CDon20Q.Chillito20de20Palo5C00c7100a 7f70 4cce bc89 3ff6734790f3.jpg

    Al darse cuenta del sesgo, Juárez a Diario cuestionó al responsable de la publicación en el mismo grupo de WhatsApp, al respecto de la veracidad y sesgo intencionado.

    La respuesta, no tardó en llegar:

    Cada bancada es libre de manejar la información en el tono que le parezca pertinente y cada reportero y/o medio de comunicación de retomar o no la información vertida en los boletines enviados por está coordinación. Al tiempo que cada actor político puede solicitar un derecho de réplica si así lo considera. Buenas noches y agradezco su comentario. Zianya Sandoval, Coordinadora de Comunicación (sic)

    Nadie objetó el tono, sino la veracidad. Pero si el “tono” será desinformar al tiempo de buscar la manipulación a través de los medios, gracias, pero no cuentan con nosotros, respondió Juárez a Diario.

    Lamentable la justificación, la falta de honestidad y valores éticos. En aras de ganar por ganar, pueden decir lo que quieran ¡Qué importa que sean mentiras…!

    Don Q. Chillito les ha dicho con anterioridad, le están haciendo mucho daño a Morena estos que TRAICIONAN las directrices del mandato ciudadano y del Presidente de la República.

    Se están convirtiendo en eso que señalaron tanto…

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto