Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 15:43

    Crisálida

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    No deja de sorprenderme cómo se mueve el gusano político a cada momento. Como cada movimiento decanta una sucesión de eventos que se hilan y concatenan unos con otros.

    Me pasa con frecuencia que empiezo escribiendo de un tema y termino rehaciendo todo porque lo escrito a lo largo de una semana queda mayormente obsoleto.

    - Publicidad - HP1

    Y es que, en el juego político; entre actores, observadores, analistas y opinólogos se tamiza la opinión pública hasta modificar la realidad política.

    Así se alimenta el gusano, hasta llegar al Día D, en que de larva transmutará a una eufórica crisálida, que encerrada en su capullo, esperará concluir la metamorfosis que llevará al candidato, finalmente electo, a su estadío final para rendir protesta, renovado, glorioso. Magnánimo.

    Mientras esos tiempos llegan, hoy tenemos que hablar de las perspectivas en el inmediato próximo.

    Cerremos el cajón teniendo claro que en la pelea real por la gubernatura van Maru Campos, Juan Carlos Loera y Alfredo Lozoya; todo dependerá de muchos factores externos, como la FGE y sus investigaciones, por citar la más trágica de las movidas que tiene guardadas la mano negra del gober bigotón..

    Otro será cuando se destape, porque vía, y si es que va; el Ing. Héctor “Teto” Murguía, quien se vislumbra en plena negociación con el partido de su vieja amiga, Elba Esther Gordillo; pero si se pone verde en el estira y afloja, ahí está el PVEM o si ya de plano siente que se le va el tren y ya se empieza a poner morado, el PES también brinda alguna posibilidad.

    Aquí el factor será quien de ellos le junta las 500 canicas a fondo perdido que necesita para conquistar el mundo, empezando por el estado de Chihuahua…

    En terrenos fronterizos, ya estamos medio erizos… Ya hemos visto de todo y nos urge un redentor.

    Formado en la línea de salida ya está Rodolfo “El Güero” Martínez, un joven empresario inmobiliario nacido en la capital, pero radicado en esta frontera desde hace más de 20 años, en los que ya ha participado en la política local y ahora hace mancuerna con el célebre “Caballo” Lozoya para pintar de naranja la ciudad (y el estado) bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

    “El Güero” destaca por su don de gente, basta entablar una breve conversación con él para constatarlo, pero que nadie se engañe, su sencillez no está peleada con la experiencia y la visión a futuro.

    Además de su experiencia en Grupo ROMA, ha servido disciplinadamente a la ciudadanía como Oficial Mayor del 2010 al 2012 y como City Manager del 2017 al 2020; experiencia de la cual comentó en su cierre de precampaña:

    “Donde manda capitán, no gobierna marinero. Me tocó trabajar en administraciones públicas, pero yo era marinero, por eso tomé la decisión de ser capitán, porque creo en mi formación, creo en mis ideales, creo en mi ciudad, creo en mi gente, creo que se puede hacer mucho avance, sobretodo demostrar con el ejemplo.”

    Si bien lo asocian al cabadismo, por su participación en la administración municipal reciente, son precisamente los desaciertos y abusos de esta misma los que lo hacen desvincularse tempranamente y ofrecerse como alternativa de cambio.

    Como candidato, tiene puntos sustantivos muy fuertes a su favor: es un extraordinario administrador y conoce como pocos los recovecos administrativos del gobierno municipal, por ende sabe de facto que y como se debe corregir.

    Adriana Fuentes Téllez, quien lleva en su haber dos diputaciones federales, ahora busca la presidencia municipal.

    Es conocida por ser nieta del finado Valentín Fuentes García, el empresario que creó el imperio en la industria de los hidrocarburos en México y Centroamérica, al que usted y yo le pagamos, sin prórroga mes a mes, por el consumo de gas.

    El conglomerado industrial que construyó, consta de poco más de 30 empresas, principalmente de hidrocarburos e inmobiliarias y su dinastía se ha vinculado al mundo de la política y del primer círculo empresarial del país.

    Recordará a su hermana, “La Reina del Gas”, Angélica Fuentes Téllez; como empresaria al frente de Grupo Imperial y de Omnilife; o a su hermano menor, Octavio Fuentes Téllez, quien también es directivo de Grupo Imperial y ha acariciado una curul en San Lázaro como Diputado Federal.

    Poco se comenta, pero Don Valentín fue presidente municipal de Ciudad Juárez en una época en la que se sucedían alcaldes cada tercer día, y no es broma, su antecesor, Alfredo Aragón, gobernó del 2 al 8 de febrero de 1937; y su sucesor, José Quevedo, del 12 de febrero al 22 de marzo de 1937.

    Así, Fuentes García gobernaría el municipio para el PNR tan solo 4 días, del 8 al 12 de febrero de 1937.

    Javier González Mocken, abogado litigante, exitoso en el ejercicio de su profesión y entregado al servicio de la justicia, sin duda alguna.

    Bautizado por el maestro Raúl Ruiz como “Supermocken”, apelativo que en realidad es el epítome de sus 10 meses de gestión como alcalde suplente en funciones bajo las siglas del PRI y que lo catapultan para luego contender por la alcaldía.

    Campeón sin corona en 2018 con Morena, ganando en las urnas la presidencia municipal de Juárez, pero arrebatada en los tribunales. Una historia que mantuvo en vilo a toda la ciudad por largos meses hasta la funesta decisión que otorgaba el triunfo al independiente.

    Con poca presencia en medios durante este tiempo, González Mocken, anunció su intención de contender de nueva cuenta por Morena, pero el arribo del equipo cabadista al seno del partido del presidente, forzaron su decisión de buscar una nueva casa política que lo cobijara.

    El PAN fue la respuesta. Y aún habemos algunos que nos mantenemos incrédulos.

    Supermocken, en mi opinión, se perfilaba, por sí mismo, como una aplanadora electoral en Morena, sin embargo esta decisión deja la moneda suspendida en el aire, pues complica la aritmética electoral.

    Sus razones son de peso e incuestionables, pero ¿al PAN? Con el aprecio que le tengo al abogado, espero equivocarme, pero los pronósticos se tornan reservados.

    La legisladora local, Marisela Saenz, se acomoda para contender por el nuevo PES y en realidad no sorprende, pues era una carta cantada de tiempo atrás.

    Saenz Moriel llegó al congreso de la mano del desaparecido PES para luego sumarse a la bancada del PRI, para luego declararse independiente, estatus que guarda al día de hoy.

    No es una extraña en la presidencia municipal, pues en el pasado ha sido regidora por el PRI, instituto en el que dio sus primeros pasos en la política, en tiempo del ex alcalde Enrique Serrano Escobar

    Hasta aquí lo certero.

    Morena habrá de elegir entre Gabriel Flores Viramontes, empresario inmobiliario, que arribó al partido de la mano del equipo cabadista y de la noche a la mañana se maquinó para sí una precandidatura que no termina de conectar con la militancia de abolengo y Cruz Pérez Cuellar, que llegó en 2018 al partido contendiendo por una senaduría, misma que hoy ostenta.

    Flores Viramontes es poco conocido, se fabricó así mismo una imagen de filántropo de la cultura con sendos espectaculares que aparecían hasta en los más recónditos lugares de la ciudad creando una percepción y reconocimiento someros.

    Por supuesto que tendrá sus simpatizantes, pero estos son prestados por el alcalde en funciones.

    Cruz Pérez Cuellar con amplio reconocimiento local, para bien o para mal, nacido políticamente en el PAN, del que fue dos veces su dirigente estatal, legislador local y dos veces diputado federal, pero del que se alejó tras la enemistad creada con el hoy gobernador del estado y compadre en lo personal.

    Contendió por la presidencia municipal, perdiendo contra Héctor Murguía la hegemonía de doce años del blanquiazul en la frontera.

    Luego de vociferar contra su partido, fue suspendido en sus derechos por un año, lo que le motivó a buscar una nueva casa, renunciando al PAN un par de meses después en marzo 2015.

    En 2016 reaparece como candidato externo a la gubernatura por Movimiento Ciudadano logrando casi 35 mil votos.

    Poco después iniciarían la serie de acusaciones vinculantes al ex gobernador Duarte.

    Primero, porque presuntamente habría financiado su campaña por la gubernatura con dinero público, según declaraciones del entonces indiciado Jaime Fong Ríos y, luego, por su inclusión en la llamada “nómina secreta”, que no queda claro si es el  mismo caso con nombre de novela, pero por la cual, al día de hoy, hay una petición de desafuero de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, 

    Por último, el hoy diputado local Benjamín Carrera, declaró su intención de buscar la candidatura, siendo él el único piel morena legítimo, sin embargo no ha habido registro de su intención por lo menos que nos hayamos dado cuenta.

    Morena tiene una decisión difícil de tomar y solo tiene una opción correcta.

    Los demás partidos no tienen precandidato formal, Toño Andreu anunció que iría por el verde, pero aún no hay nada.

    Redes Sociales Progresistas, PES, PRD y Fuerza por México, ni pio dicen.

    ¿Usted por quien va?


    Derecho de Réplica

    1. Derecho de réplica enviado en nombre de Gabriel Flores Viramontes
    2. Me aclaran, también, que en días pasados Benjamín Carrera, Leticia Ortega y Norma Deirdre Bazán se registraron, sigilosos y sin tambores ni opulencia de por medio, en busca de la candidatura por la presidencia municipal
    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anima Rubí Enríquez a vecinos de Parajes de San Juan y Kilómetro 27 a seguir impulsando el cambio en Juárez

    ¡Rubí Enríquez visita Parajes de San Juan y Kilómetro 27! Destaca los avances en Juárez y llama a votar por la continuidad del cambio este 2 de junio. #Elecciones2024 #CiudadJuárez

    Distribuye Protección Civil apoyos a brigadistas que combaten incendios forestales en la Sierra Tarahumara

    Distribuyen insumos diversos a voluntarios en el municipio de Temósachic.   Chihuahua, Chih .- La Coordinación...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto